Cortes de luz y deterioro de las calles, principales problemas de Los Pozos

Lugareños autoconvocados explicaron la problemática que les causa la falta de inversión de la empresa privada Edesur. Desde no tener agua y pasar frío hasta el desperfecto de sus electrodomésticos. También piden tener en condiciones el acceso a sus hogares.

Interés general25/07/2020El CiudadanoEl Ciudadano
IMG_20200718_110717706
Vecinos de Los Pozos en asamblea, detrás de ellos el transformador del conflicto.

Alrededor de 50 vecinos realizaron una asamblea el pasado sábado para dar a conocer los padecimientos del barrio Los Pozos. Los más preocupantes son las frecuentes interrupciones del servicio eléctrico –a cargo de la empresa Edesur– y la falta de mantenimiento de las calzadas por parte del municipio.  

El Ciudadano escuchó las vivencias de los presentes que piden soluciones urgentes. La estabilidad energética es necesaria ya que es el único medio para calefaccionar los hogares de la zona que no cuenta con red de gas; mientras que el reclamo de la mejora de las calles se debe a que las ambulancias no quieren ingresar a determinados lugares.

Un vecino sintetizó, “acá el día que hay un accidente y llueve la ambulancia no entra. Pero esto es desde hace años, siempre se reclamó. El otro problema es la luz, en la semana se cortó por lo menos tres veces, pero hay casas que hace más de 15 días que están sin luz”.

Una mujer criticó “cuando vuelve la luz, viene con baja tensión y ahí se rompe todo. En mi casa cambié cinco veces la bomba de agua, tengo dos chicos y no se puede estar sin agua”. 

Los cortes del suministro eléctrico pueden durar horas, días o semanas cuentan los ciudadanos que piden facilidades a la empresa para la adquisición de medidores. “Entendemos que haya baja tensión porque hay mucha gente enganchada, pero que Edesur haga un plan para que tengan un medidor, tenerlo como corresponde. Yo en su momento tenía un medidor social y pienso que eso es lo mejor que pueden hacer para que todos tengan luz”, dijo otra vecina.

Un gomero del barrio San Esteban explicó, “en mi caso desde el 1 de julio estoy haciendo el reclamo porque me dejaron sin luz. Hace dos días volvió, tengo trifásica por el taller. En una línea tengo 120 de tensión y en la otra 306, me cansé de hacer los reclamos. Fui al municipio, llame al Ministerio de Planificación, hablé con el delegado y seguimos con el mismo problema. Ahora tengo luz, pero es muy baja o es muy alta”.

Los autoconvocados comentan “suele ocurrir que cuando una parte del barrio tiene energía eléctrica, la otra no” y que ya no recuerdan la última inversión de la empresa en la zona; que casi duplicó la cantidad de hogares pero el tendido sigue siendo el mismo. Inclusive hace un tiempo uno de los trasformadores, ubicado en calle Dupuy entre De La Fuente y Lavalle, perdía aceite y luego de tres días sin servicio y de constantes reclamos los operarios se acercaron a solucionar la pérdida. Puntualmente este equipo, uno de los principales, es el que suele tener desperfectos ya que abastece varias fases.

“No invirtieron en poner más trasformadores. La población de Los Pozos y de todo el corredor de la Ruta 3 creció exponencialmente pero nunca se preocuparon. Solo hablan de si hay enganchados o no, pero a la gente no le facilitan el acceso a un medidor porque piden un montón de cosas que la gente no tiene. A Edesur lo único que le importa es que la gente pague, pero no te facilita la instalación del medidor”, resaltó un hombre. Mientras que otro expuso, “hace siete años que vivo acá y siempre el mismo problema tanto en verano como en invierno. Se me quemaron heladeras, televisores. Soy jubilado, no puedo estar comprando todos los días. En el último reclamo fui re caliente, me mandaron a Lomas de Zamora, entonces ¿para qué tienen una oficina acá?”.

También critican que los empalmes de cables son defectuosos; semanas atrás ‘un arreglo’ se cortó y quedó tirado en la calle por unos días. Otra preocupación es por el cableado que está sobre el final de calle Tomás Guido cerca de la orilla del arroyo; “está tan bajo que hay chicos que se cuelgan”, sostuvo una vecina.

Por otra parte, en la asamblea se destacaron los inconvenientes con el mantenimiento de las calles. “Hace un tiempo se hicieron arreglos vecinales pero necesitamos zanjeos, el municipio no se hace cargo, solo pasa la máquina y eso no es un arreglo. Estamos cansados de vivir como ‘chanchos’. Hay cosas que son urgentes y necesarias”, se ofuscó una afectada.

Explican que faltan tubos en los cruces de calles y que por ello el desagüe es nulo ya que el agua no tiene “salida”. “Primero nos inundamos desde la ruta y luego del arroyo. Lo principal es que arreglen la calle y la luz porque hay mucha gente que lo necesita. Vecinos que necesitan la ambulancia, chicos con problemas de salud. En el barrio tenemos vecinos que tienen COVID, los ayudamos mucho y deben estar en su casa calentitos, ¿cómo haces si no tenés luz? Se enferman peor, te da mucha impotencia”, dijo una mujer entre lágrimas.

Más reclamos

Otras carencias son la falta de seguridad, la red de agua potable y la iluminación. 

Los vecinos recordaron que están esperando la red de agua potable prometida en la gestión del ex intendente Gustavo Arrieta, de la cual “ya no queda ni el cartel”. Además sostienen que el Destacamento tiene pocos móviles y que cuando sucede un accidente todo el corredor de Ruta 3 se queda sin protección. 

Piden la instalación de un cajero automático y oficinas de atención al público municipales.


Marcelo Romero - [email protected]

Te puede interesar
Pag 2

El municipio creó la Dirección de Patrimonio

El Ciudadano
Interés general21/06/2025

Se digitalizarán obras de autores locales y una hemeroteca que incluirá diarios y revistas, entre ellos El Ciudadano. Además, se realizará un ciclo de encuentros de memoria oral. Estará a cargo del gestor cultural Juan Manuel Rizzi, quien además dirige la Biblioteca Popular Sarmiento.

Lo más visto
Página 7

La guía que enseña un pueblo cargado de historia y cultura

Leandro Barni
Turismo22/06/2025

Desde hace algunos pocos años, Uribelarrea cuenta con el asesoramiento turístico de esta vecina cañuelense. “Cuando descubrí sus secretos, me di cuenta de que tenía mucho para contar”, manifestó Fabiana Banegas en diálogo con El Ciudadano.

Foto Página 4

Una emprendedora local causa furor con los stickers de Cañuelas

El Ciudadano
Turismo22/06/2025

Junto a su esposo, Sabrina Coido fundó ‘Sortilegios gráficos’ y es la autora de distintas pegatinas. El Castillo y las rutas son muy requeridas. Sueña con su propio negocio y ya tiene diagramados otros íconos de la ciudad, como la cúpula de la iglesia Nuestra Señora del Carmen.