Impulsan obras clave para mejorar la prestación del servicio de agua y cloacas en todo el distrito

La intendenta Marisa Fassi recibió al presidente de ABSA, Hugo Obed, junto a quien anunció una inversión de más de 400 millones de pesos en recambio de cañerías y nuevas perforaciones. La empresa entregó cuatro vehículos 0km.

Política23/03/2025El CiudadanoEl Ciudadano
Foto Página 7 arriba a la izquierda
La intendenta Marisa Fassi firma el acuerdo con ABSA junto a Hugo Obed, presidente de la empresa estatal.

Con el objetivo de optimizar el servicio de agua potable y saneamiento, la empresa estatal Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) y la intendenta Marisa Fassi protagonizaron este miércoles una jornada de trabajo centrada en el avance y puesta en marcha de obras fundamentales para Cañuelas. 
Las acciones comprenden el recambio de colectores cloacales deteriorados, la renovación de cañerías de agua potable y la perforación de dos nuevos pozos al acuífero Puelche para aumentar la producción de agua en el distrito.

La jefa comunal recibió al presidente de la empresa, Hugo Obed; su director, Esteban Spivak; el Jefe de la Región 5, Walter Gastón Donnadieu; y el gerente de Administración y Finanzas, Federico Stiz.

En primera instancia, la comitiva recorrió los trabajos de recambio de cañerías cloacales que ABSA ejecuta en el centro de la ciudad. En esta etapa, se está avanzando en el recambio de dos tramos clave: el colector ubicado en el cruce de las calles 25 de Mayo y San Vicente, con una longitud de 19 metros, y otro en calle Juárez, entre Vélez Sársfield y Basavilbaso, de 122 metros. La intervención beneficiará directamente a más de 500 usuarios y representa una inversión de alrededor de 100 millones de pesos, a cargo de la contratista Solid Kroj.

En la planta depuradora de la empresa, las autoridades hicieron entrega de cuatro vehículos 0km destinados a mejorar la prestación del servicio en el distrito.

Más tarde, en compañía de autoridades de ABSA, Fassi participó del acto de apertura de sobres correspondiente a la licitación para el recambio de 430 metros de cañería de agua sobre la calle San Martín, entre Libertad y San Vicente. En este sector se reemplazará cañería de cemento por tubos de PVC de 75 milímetros, incluyendo nodos, piezas especiales y conexiones domiciliarias, con un presupuesto de 140 millones de pesos. La iniciativa apunta a minimizar pérdidas y mejorar la calidad del servicio, especialmente en los meses de mayor demanda.

Foto Página 7 arriba a la derechaLas autoridades de ABSA entregaron cuatro vehículos 0km que funcionarán para mejorar la prestación del servicio.

En paralelo, se pondrá en marcha la perforación de dos nuevos pozos al acuífero Puelche con el fin de incrementar la producción de agua potable en la localidad, lo cual permitirá una optimización del recurso durante el verano. La obra contempla, además de la perforación, la instalación de electrobombas, mangas de impulsión, tableros eléctricos, gabinetes, manifolds, pilares y empalmes a la red existente. Uno de los pozos requerirá el tendido de una cañería de impulsión de 200 metros. La inversión total es de 170 millones de pesos y estará a cargo de la empresa KOPEC, ya designada como contratista.

Estas obras se enmarcan en un trabajo articulado entre el Gobierno local y la empresa estatal, orientado a mejorar la infraestructura básica de servicios, para garantizar una mejor calidad de vida a la población y fortalecer el vínculo entre la comunidad y la empresa prestadora.

Te puede interesar
Lo más visto
vacuna2

Ya arrancó la aplicación de la vacuna antigripal en Cañuelas

Leandro Barni
Salud27/03/2025

Se dan en el vacunatorio del hospital Ángel Marzetti y en las unidades sanitarias del distrito, de modo gratuito. Las primeras dosis son para el personal de salud y mayores de 65 años. Luego llegará el turno de las embarazadas, puérperas, niños de 2 a 6 años y personas con factores de riesgo.