Ordenan la captura internacional del acusado por el incendio de la casa de una pareja de lesbianas

El odontólogo Orlando Alcides Lutz Fogar es buscado en el país y en el extranjero. Las mujeres, con una hija de 5 años, perdieron todo lo que tenían en la vivienda de Chacras del Alba que habían construido luego de la pandemia. Preocupación de las víctimas.

Policiales05/02/2025 Leandro Barni
thumbnail_casa lesbi
La casa incendiada en Chacras del Alba. Para las víctimas, el denunciado Lutz Fogar tenía "una cuestión particular" hacia ellas por su condición de lesbianas.

La situación de inquietud y temor se apoderaron de una pareja de mujeres lesbianas y de su hija de cinco años tras el ataque incendiario que sufrió el hogar ubicado en el barrio Chacras del Alba. Desde el incidente, el hombre acusado de provocar el siniestro fue identificado como Orlando Alcides Lutz Fogar, de 61 años, quien ahora es objeto de una búsqueda internacional llevada a cabo por la Interpol, según pudo confirmar El Ciudadano de las autoridades oficiales.

Una fuente informó que sobre Lutz Fogar pesa la orden de  “captura nacional e internacional” y que las autoridades llevaron a cabo un allanamiento en su residencia de la calle Beltrán 1619 durante la jornada del viernes 31 de enero, aunque el imputado no se encontraba en el lugar y se dio a la fuga, como publicó este medio.

El ahora buscado por las fuerzas del orden le había dicho a El Ciudadano que hacía unos días se había ido a Pilar, con lo cual descartaba toda vinculación con el incidente incendiario ocurrido en la madrugada del miércoles 29 de enero. Pero Lutz Fogar se habría dirigido hacia la casa de las mujeres a las 3.40 junto a su perro ovejero alemán, con un bidón de nafta en mano, con el que posteriormente roció la casa y las inmediaciones para prenderla fuego. El suceso fue registrado en un video por las cámaras de seguridad.

Las víctimas, Agui y Vanesa, han optado por mantener su ubicación en secreto por razones de seguridad, al mismo tiempo que manifestaron su angustia por la situación a la justicia local, a la cual vienen haciéndole una serie de quejas y reclamos.

El clima de incertidumbre llevó a las víctimas a adoptar medidas extremas para proteger su seguridad, ya que, como expresó una de ellas, se encuentran "parando en donde podemos".

La preocupación por la integridad de la familia, así como la búsqueda del sospechoso, continúan evolucionando en un ambiente donde la violencia de género y la homofobia siguen constituyendo una problemática latente en la sociedad como se demostró en la marcha contra el Gobierno del sábado pasado.

Las víctimas no tienen dudas que se trató de un crimen de odio y como consecuencia de las declaraciones del presidente Javier Milei en el Foro de Davos. 

orlando 1
Orlando Alcides Lutz Fogar está acusado por el incendio de la vivienda de una pareja de lesbianas y ahora es buscado nacional e internacionalmente.

Las autoridades locales confirmaron que el hombre había sido localizado telefónicamente, pero optó por mantenerse alejado de la justicia, lo que complicó aún más su captura. Lutz Fogar se encuentra imputado por ‘homicidio agravado motivado por placer, codicia y odio hacia la víctima”.

"Denunciamos el no accionar de la UFl Nº1 de Cañuelas (bajo la responsabilidad de Roberto Javier Berlingieri), la UDF de Cañuelas (bajo la responsabilidad de Roque Funes) y el JGN98 (bajo la responsabilidad de Martin Miguel Rizzo), respecto a la Causa 2361/23, donde están unificadas todas las denuncias", dispararon desde la Federación Argentina LGBT.

"Todos estos hechos han sido denunciados cada vez que sucedieron, con testigos y pruebas", y el colectivo criticó que de todas maneras "la Justicia no hizo nada para protegerlas ni dispuso a acompañarlas por ningún funcionario público".

Las habitantes de la casa incendiada, ubicada en calle 3 y Beltrán, no estaban en el momento de prenderse fuego. Hacía unos días habían resuelto dejar la vivienda a raíz de los sucesivos incidentes que habían mantenido con Lutz Fogar, a quien hacía dos años lo ubicaban desde que se mudaron a las Chacras del Alba.

Según las mujeres, en tres ocasiones el vecino acusado les prendió fuego el pilar de la luz. En alguna de ellas con la presencia de las mujeres en su interior. También habían notado la presencia de un láser en la habitación de la niña durante una noche. Recuerdan que fue a fines del año 2023.

El hecho se lo adjudicaron a Lutz Fogar y se fueron de la casa para siempre. Por otro lado, denunciaron que el ahora buscado en el país y en el exterior era habitual que se interpusiera cuando ellas querían salir con su vehículo, o que las miraba con binoculares y las grababa con la cámara de su celular. También aseguraron que lo mismo hacía con la criatura de las denunciantes mientras jugaba en el patio.

Desde el 2022 la pareja había decidido instalarse en Cañuelas luego de vivir en el barrio porteño de Barracas. Estaban en la propiedad de uno de los suegros de las mujeres hasta que pudieron elegir un terreno en Chacras del Alba, en busca de algo más tranquilo y con espacios verdes. Así fue como elaboraron el proyecto desde cero para construir la casa para la pareja y la hija de 5 años, producto de la gestión de una de ellas.

El fuego ocasionó pérdidas totales de la casa soñada y con ello sumó mucha frustración entre las mujeres que la habían ideado construyéndola con sus ahorros. A fines de 2023 habían podido terminarla, mientras tanto vivían en un mono ambiente aledaño.

Te puede interesar
Lo más visto