“Son tiempos donde necesitamos estar más unidos que nunca”

Política 11 de julio de 2020 Por El Ciudadano
La intendenta Marisa Fassi recibió a este semanario para hablar de todos los temas de agenda. COVID-19, situación actual, el rol de la comunidad y las próximas flexibilizaciones. La vuelta a la normalidad y agenda post pandemia. Seguridad, obras y la oposición cañuelense.
MF OK
La intendenta sostiene que ha sido clave el rol de la comunidad en mantener la Fase 3.

–Rodo Herrera: ¿Cómo ves el manejo de la crisis sanitaria por parte del Gobierno nacional y provincial?

–Marisa Fassi: Tanto el presidente Alberto Fernández como el gobernador Axel Kicillof han manejado de manera muy responsable esta pandemia que hoy nos toca atravesar. El mundo reconoce a la Argentina como uno de los países que mejores medidas ha tomado frente a esta emergencia sanitaria. Hace unos días, el periódico estadounidense New York Times publicó una nota en la que indicó que Argentina, Uruguay y Paraguay son los países latinoamericanos que obtuvieron “las mejores calificaciones por su respuesta al coronavirus”. En contraposición está Brasil, donde se han hecho las cosas muy mal y vemos cómo, en lugar de construirse Hospitales Modulares para reforzar el sistema sanitario, se cavan todos los días fosas comunes para enterrar a los fallecidos de COVID-19.

Como intendenta me siento muy acompañada por el Gobierno nacional y provincial. Desde el primer día, trabajamos de forma mancomunada y tenemos el mismo objetivo que es priorizar la salud y la vida de los vecinos y vecinas. Los argentinos y las argentinas tenemos que sentirnos orgullosos de todo lo que logramos hasta el momento. Como dice Alberto el esfuerzo no fue en vano, entre los logros alcanzados durante la cuarentena están los 12 Hospitales Modulares que se construyeron y ya que comenzaron a utilizarse; la expansión de las camas de terapia intensiva y el aumento de la cantidad de respiradores artificiales disponibles.

–RH: ¿Qué balance hacés de estos 113 días de cuarentena en el distrito? 

–MF: Cañuelas fue el tercer distrito de toda la provincia de Buenos Aires con el mejor cumplimiento de la cuarentena. El nivel de acatamiento del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por parte de los vecinos y vecinas ha sido muy importante. No me canso de agradecerles el compromiso que han tenido. Además, desde el inicio de la cuarentena han llegado enorme gestos de solidaridad por parte de instituciones, organizaciones sociales y ONGs. Cuando impulsamos el programa de voluntariado Cañuelas Solidario en tan solo 3 días se inscribieron más de 300 vecinos y vecinas, quienes nos ayudan en diferentes actividades: organizar los operativos de vacunación y las filas de los bancos el día que se llevan adelante el pago a jubilados y pensionados; preparar los bolsones de comidas en los comedores escolares y colaborar en el programa DetectAR. Por eso, más allá de que es un momento difícil el que estamos atravesando, el balance en Cañuelas es positivo porque comprendimos que nadie se salva solo y seguimos unidos en el compromiso de cuidarnos para cuidar a quienes queremos.

–RH: ¿Es Máximo Paz la localidad que más preocupa? ¿Cómo se seguirá trabajando con el programa DetectAR? 

–MF: El programa DetectAR es una herramienta muy importante porque nos permite la identificación temprana de posibles casos de COVID-19. Junto al presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), Martín Sabbatella, coordinamos para ponerlo en funcionamiento por primera vez en Cañuelas en Máximo Paz, la localidad donde registramos una mayor circulación viral y números activos de contagiados. 

El personal de Salud, funcionarios y miembros de organizaciones sociales llevaron adelante el operativo casa por casa con el objetivo de buscar activamente posibles casos de personas contagiadas y evitar la propagación de contagios. Quienes presentaron síntomas, fueron trasladados hasta los consultorios móviles de ACUMAR donde se les realizó un hisopado. En toda esa jornada, de los 27 vecinos que fueron testeados, a 16 les dio negativo y 11 fue el total de los casos confirmados. A los pocos días, gestionamos un segundo operativo y seguiremos organizando, en conjunto con los Ministerios de Salud nacional y provincial, nuevos operativos del programa DetectAR. Además, tomamos medidas sanitarias preventivas, como tareas de desinfección en entidades bancarias, comercios, escuelas y espacios públicos para reducir al máximo los riesgos de contagios en la localidad.

MF - Charlas con Gobernador Axel K
Fassi mantiene contacto permanente con el gobernador Kicillof y su equipo.

–RH: Cañuelas logró sostener la Fase 3 cuando el 85% de los distritos del conurbano volvieron a Fase 1, ¿dónde creés que estuvo la clave para poder mantenerse?

–MF: La clave estuvo, sin lugar a dudas, en que todos los vecinos y vecinas asumieron el compromiso de cumplir la cuarentena. La responsabilidad social, el compromiso y la solidaridad hicieron posible que seamos uno de los pocos municipios de la Tercera Sección Electoral que pudimos mantenernos en la fase 3. También fue una pieza fundamental nuestro equipo de epidemiología, quienes permanentemente analizan la evolución de la pandemia y esto hizo que logremos controlar los focos de contagios en los distintos puntos del distrito.

 –RH: ¿Qué diferencias tiene hoy el sistema sanitario de Cañuelas con relación al 20 de marzo, cuando comenzó el aislamiento?

–MF: Con respecto al inicio de la pandemia, nuestro sistema sanitario hoy está mucho más reforzado, cuenta con mayores insumos, bombas de infusión, respiradores y más camas de terapia intensiva disponibles. Nuestro compromiso con la Salud Pública comenzó desde diciembre, antes del inicio de la pandemia, cuando empezamos a trabajar en conjunto con el Gobierno nacional y de la Provincia para volver a poner en total funcionamiento y al servicio de toda la comunidad el Hospital Regional Néstor Kirchner. Durante los últimos cuatro años, la institución funcionó en forma parcial porque quienes nos gobernaban no tenían como prioridad a la Salud Pública y nos decían que no eran importante abrir hospitales nuevos. Hay un ejemplo que refleja que hoy hay una Argentina distinta: hace dos años y medio llegaba al Hospital Néstor Kirchner un camión para llevarse el angiógrafo a otro distrito, hoy estamos gestionando la llegada de un nuevo angiógrafo para el nosocomio, que es un orgullo para Cañuelas y un modelo para toda la región.

Otro avance significativo es que el Hospital Regional Néstor Kirchner ya cuenta con una campana de bioseguridad de última generación, que permitirá el procesamiento de los hisopados y se conocerán los resultados en tan solo 4 horas. Esta herramienta es muy importante para detectar de manera temprana los casos positivos, aislarlos y evitar futuros contagios.

–RH: ¿Están trabajando sobre un protocolo para habilitar las salidas recreativas y deportivas? ¿Cuándo creés que se va a aplicar?

–MF: Nuestra prioridad es cuidar, por sobre todas las cosas, la salud de los vecinos, pero sabemos que es muy importante habilitar el retorno de algunas actividades recreativas y deportivas. Lo estamos evaluando con el Area de Epidemiología y con nuestro Comité de Salud. Es un tema que está en agenda y todo va a depender de cómo evoluciona el número de contagios en el distrito. Si se mantiene en los niveles que tenemos actualmente, es muy probable que en las próximas semanas podamos avanzar con algunas habilitaciones, las cuales van a tener que respetar ciertas medidas preventivas para evitar riesgos de contagios.

–RH: ¿Cuáles son las prioridades para la post pandemia y vuelta a la normalidad?

–MF: Los objetivos que habíamos planificado para este año han sido puestos en revisión porque la prioridad pasó a ser cuidar la vida y la salud de todos los vecinos y vecinas. Lo primero que vamos a hacer, cuando todo esto pase, es seguir acompañando a los sectores más golpeados por la pandemia, principalmente a los comerciantes, a las pymes y al sector de turismo. Además, trabajaremos para que Cañuelas siga creciendo con producción, la llegada de nuevas empresas y la generación de nuevos puestos de trabajo.

En los últimos años, fuimos el distrito de la provincia de Buenos Aires donde más industrias se instalaron y continuaremos avanzando en este sentido. Los proyectos centrales que pondremos en marcha en Cañuelas son la apertura del Segundo Parque Industrial y del Mercado de Hacienda, que generarán alrededor de 1.500 puestos de trabajo. 

MF - Inicio Obras agua potable en Maximo PazEsta semana se iniciaron las obras de la red hidráulica en Máximo Paz.

–RH: ¿Cuál es de las localidades del distrito ves con más perspectiva de crecimiento?

–MF: En todas las localidades tenemos proyectos concretos para lograr un mayor desarrollo y mejorar calidad de vida para los vecinos y vecinas. En Máximo Paz Oeste estamos llevando adelante un plan operativo de mejoramiento de calles y se pondrá en funcionamiento la ampliación de la red de agua, una obra del Plan Argentina Hace que llevamos adelante con el Ministerio de Infraestructura de la Nación.

Por otra parte, Uribelarrea es un motor muy importante para Cañuelas porque es uno de los pueblos más importantes de la provincia de Buenos Aires, caracterizado por el turismo y la gastronomía, donde se desarrolla anualmente la tradicional Fiesta de la Picada y la Cerveza Artesanal. Seguiremos acompañando el crecimiento de nuestro querido Uribe, promoviendo el desarrollo turístico y el sector gastronómico.

–RH: Algunos intendentes del Conurbano hablan que han subido los actos delictivos, ¿se trató este tema con la Cúpula de Seguridad local?, ¿cómo está Cañuelas en este sentido?

–MF: La inseguridad es un tema que nos preocupa y ocupa. Tenemos reuniones y contacto permanente con la Cúpula de Seguridad, donde acordamos fortalecer la presencia policial en algunas zonas puntuales y efectuar recorridos permanentes en puntos donde se detectaron intentos de usurpaciones recientes. Además, estamos trabajando con el objetivo de sumar nuevas cámaras y más tecnología en el distrito. En abril pusimos en marcha un módulo policial en el acceso de Máximo Paz, instalado en la intersección de la Ruta 205 y avenida Pereda, para reforzar la seguridad en dicha zona.

–RH: ¿Cómo se manejó la oposición en este contexto de pandemia?

–MF: Más allá de algunas diferencias, con los integrantes de la oposición tenemos una buena relación y trabajamos en forma permanente y de manera articulada. Desde el primer momento se pusieron a disposición para trabajar en conjunto en esta adversidad que nos toca atravesar. Cuando creamos el Comité de Salud, con el objetivo de realizar un seguimiento permanente de la situación y la aplicación de las medidas que están siendo tomadas, invitamos también a un concejal por cada bloque, quienes se sumaron sin poner ninguna condición. Además, muchos integrantes de Juntos por el Cambio se inscribieron de manera desinteresada como voluntarios en el programa Cañuelas Solidario. 

El día que asumí como intendenta dije que este municipio iba a ser de puertas abiertas para el diálogo y para trabajar en equipo en cuestiones de Estado como la salud, la educación, el hambre y  la infraestructura. Confío en que cuando logremos superar la pandemia, vamos a seguir unidos, oficialistas y opositores, porque en definitiva todos queremos lo mismo: lo mejor para Cañuelas, lo mejor para nuestra gente y para nuestras instituciones.

–RH: En nuestra edición anterior publicamos un editorial donde manifestamos que Juntos por el Cambio comenzó su interna en vistas al 2021, ¿quién es para vos el principal referente?

–MF: No me parece pertinente opinar sobre el tema ni el momento oportuno para poner en agenda las elecciones legislativas del año que viene. El momento que estamos viviendo exige responsabilidad y desde nuestro espacio tenemos como única prioridad cuidar la salud de cada vecino y vecina.

–RH: El fin de semana pasado Juntos por el Cambio intentó nacionalizar un hecho delictivo en Santa Cruz adjudicándoselo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ¿cómo lo viste?

–MF: Son tiempos donde necesitamos estar más unidos que nunca, es lamentable que haya dirigentes de la oposición que lo único que buscan es dividir a la sociedad sembrando odio e intentando instalar noticias falsas. En política y en redes sociales no vale todo. Es inadmisible e irresponsable que intenten sacar ventaja política con el fallecimiento de una persona. Cristina fue, y sigue siendo, víctima de una persecución política, mediática y judicial muy grave. Pero, a pesar de toda la difamación, es una líder indiscutible y uno de los mejores cuadros políticos del país. El tiempo demuestra que la verdad triunfa porque la historia siempre la escriben los pueblos y hay fuegos imposibles de apagar. 


Rodo Herrera - [email protected]

Te puede interesar