Pablo Coronel, jefe de los Bomberos: "La mayoría de los incendios forestales son por negligencia humana"

En el medio de una de las temporadas más demandantes para el cuartel central de Cañuelas, el capo de los servidores públicos dialogó con El Ciudadano sobre una de las problemáticas que afecta a la región y en especial, a toda la provincia de Buenos Aires.

16/01/2025 Jonatan Pedernera
Foto Página 4
Coronel, jefe de los Bomberos Voluntarios, recibió a El Ciudadano en su despacho. "Estamos invirtiendo en material y en infraestructura", contó.

Pablo Coronel asumió como jefe del cuartel principal de Bomberos Voluntarios de Cañuelas en septiembre. En este arranque de año, tuvo la semana más movida, con más de 150 servicios entre rescates y control de incendios.

Pero sin dudas, una de las cuestiones que mantuvo activo a todo el cuerpo de servidores públicos fue la problemática de los incendios forestales. Por su extensión, el partido es uno de los distritos con más terreno campestre en el conurbano. Además, en las últimas horas se recibió un pedido de ayuda desde Tandil, donde en la semana se desarrolló un foco ígneo en la zona turística. En su despacho, habló mano a mano con El Ciudadano.

-¿Cómo están tratando la problemática de los incendios forestales?
-Como todos saben, estamos trabajando todos los días, arrancamos a las 9 de la mañana y a veces son la 1 y 2 de la mañana y los camiones siguen en la calle. Venimos dando respuesta a todo lo que pasa en el distrito. Al momento, llevamos más 150 servicios en doce días, una marca muy alta.

Incendio
Los incendios forestales dominan este verano y los Bomberos ya dieron más de 150 servicios.

-Estos inconvenientes que se dan nivel país, ¿son intencionales o se dan por accidente?
-Creo que hoy por hoy se dan con mayor frecuencia a nivel provincial. La mayoría son por negligencia humana. Un ejemplo: el domingo hizo 39 grados y solamente hubo cuatro servicios, porque la gente generalmente está en sus casas o de paseo. El lunes, de nuevo al ruedo, comenzó la actividad.

-¿Y en los domicilios? ¿Por qué se dan los incendios más comunes?
-No soy perito, pero es entendible que en la mayoría de los casos, tienen que ver con conexiones improvisadas o como siempre digo, por las estufas.

-¿La gente responde con la colecta de agua ante la ola de calor?
-Sí, nos dan una gran mano. Confiamos en ellos, la gente siempre dice presente. Las horas de trabajo siguen, se esperan altas temperaturas para los próximos días y esperemos que nos sigan apoyando.

-¿Hay algún elemento o herramienta que les estaría faltando en el cuartel central?
-Estamos bien, pero nunca nos conformamos. La sociedad crece, la ciudad se sigue agrandando y hay que acompañar con más material. Hace poco incorporamos una motobomba, 20 mochilas forestales, cinco mangas y un equipo de minicojines para rescates. Estamos invirtiendo en material y en infraestructura.

-Son uno de los cuarteles con mayor campo abierto a cubrir, el trabajo con las dotaciones vecinas es clave, ¿no?
-Tenemos una gran variedad de servicio, cubrimos 1.200 kilómetros, un terreno amplio. A lo largo del año, tenemos muchos accidentes, incendios de vivienda, caída de postes y rescates, entre otros. El trabajo mancomunado es clave, a la hora de trabajar, vamos todos por lo mismo junto a las dotaciones de Monte, Lobos, Loma Verde, Tristán Suárez y demás zonas.

El caso de Tandil

En la semana, las llamas ganaron terreno en el Cerro de la Cruz, el fuego afectó a una zona de 20 hectáreas al pie del lago y finalmente, varias dotaciones de toda la zona, junto a con organismos de Defensa Civil y la provincia, pudieron neutralizar todo el sector turístico.

“Recibimos varias alertas, pero nos encontramos en servicio durante cada llamado”, comentó Coronel. La mayoría de las atenciones en el distrito se dieron en campos de Petión y Udaondo.

Lo más visto