Mateo Del Valle, el pequeño genio del ajedrez que sueña con jugar como Garry Kasparov

Nuestro distrito tiene a un referente del juego estratégico. El chico de 13 años tuvo una destacada actuación en el Club Argentino, terminó 2024 entre los primeros en Brandsen y ahora busca posicionarse como el mejor en la provincia de Buenos Aires.

Deportes12/01/2025 Jonatan Pedernera
Foto Página 20
Mateo, a la izquierda, atento en plena jugada. Cuenta que su papá le enseñó a jugar a los 5 años y en 2024 se lanzó con todo “para ganarle a un amigo”.

Como en cada partida, Mateo Del Valle analiza cada respuesta con suma tranquilidad. De esa manera, se prendió al mano a mano con El Ciudadano. Se define como un estudioso, amante de los videojuegos y fanático de Garry Kasparov, el mejor jugador de todos los tiempos, nada menos. Con 13 años, sueña con consagrarse este 2025 y sumar una medalla en la próxima edición de los Torneos Juveniles Bonaerenses.

Mateo dejó la vara bien alta, porque en el Torneo de Despedida 2024 de la Cuenca del Salado, disputado en Brandsen, terminó primero en la categoría Sub 15. Participaron 60 jugadores de San Miguel del Monte, Belgrano, Las Flores y Ranchos. Cañuelas estuvo como ciudad invitada y el chiquito no defraudó.

Cabe recordar que Del Valle  llegó a instancias provinciales en dichos juegos y el año pasado se destacó en el tradicional Club Argentino de la ciudad de Buenos Aires, entidad que fue fundada en 1905 y es el centro histórico de la disciplina de esta práctica, donde se ubicó tercero.

WhatsApp Image 2025-01-06 at 22.59.48
Mateo, feliz con su premio conseguido en Brandsen, donde brilló con el jaque mate.

-¿Estás en tu mejor momento?
-Podría ser, tuve un gran 2024 y además de los resultados, aprendí un montón. Quiero agradecer a mi familia, a mi papá por enseñarme a jugar y a mis profesores. Estoy al lado de Luis Hernández, que tiene ránking internacional, y Martín Palleros, del Intituto Cultural. Ellos son los encargados de la difusión de este deporte.

-¿Cómo te inclinaste por el ajedrez?
-Por mi ‘Viejo’, que me enseño a jugar a los cinco años. El año pasado me volqué del todo porque quería ganarle a un amigo, je.

-¿Tenés algún espejo en el juego?
-Si, Garry Kasparov, es un jugador que juega normalmente al ataque, mi estilo favorito.

-¿Cómo se da el entrenamiento mental?
-Eso se va ejercitando, calculando todas las variantes posibles. Tener una mente ágil en el ajedrez afecta positivamente en la vida, en el día a día.

-¿A qué te dedicás en el tiempo libre?
-Suelo ver y jugar partidas, a veces estudio finales y aperturas. También me encantan los videojuegos. 

-¿Cuál es tu sueño?
-Mi gran meta es ser campeón mundial. Pero voy paso a paso, ojalá que este año pueda llegar a la final de los Juegos Bonaerenses y traer una medalla de ‘Mardel’ para Cañuelas.

El Messi del ajedrez
Argentina cuenta con uno de los mejores jugadores del momento: Faustino Oro, el niño de 11 años que deslumbra al mundo en cada presentación.  Oro es conocido por ser el Maestro Internacional más joven de la historia: consiguió ese título a los 10 años y 8 meses.

Nacido el 14 de octubre de 2013, cumplió con los requisitos para destacarse: superar un Elo Fide (cálculo matemático de las jugadas de 2.400) y registrar dos desempeños sobresalientes en tres torneos internacionales distintos. El chiquito de Buenos Aires lo consiguió en Barcelona, con 2.416 puntos.

En diciembre, fue recibido por el propio Presidente Javier Milei en la Casa Rosada. Además, sigue cosechando elogios de los grandes maestros de la disciplina.

Pero sin dudas, el mimo más grande lo recibió del gran Kasparov, quien resumió al pequeño argentino con un juego de palabras haciendo mención a Lionel Messi y al término del ajedrez en inglés. El campeón definió a Faustino como “Chessi”.

Te puede interesar
Lo más visto