Encontraron muerta en la celda a una mujer de Cañuelas acusada de matar a su hija

Viviana Roldán permanecía detenida desde el 2019 por el homicidio de Bianca Godoy, de 4 años, en Máximo Paz Oeste. Tras el hecho, desde una ONG denunciaron que el Servicio Penitenciario le negó atención psicológica a la reclusa.

Policiales27/11/2024 Leandro Barni
thumbnail_pareja acusada
Viviana junto a su pareja, el acusado Federico Sebastián Espinosa, quien será sometido a juicio por "homicido calificado y femicidio" de una niña de 4 años.

Viviana Beatriz Roldán, la mujer acusada de matar a su hija de 4 años en una vivienda de Máximo Paz Oeste, fue encontrada sin vida en la celda de una cárcel de La Plata. La interna estaba alojada en la Unidad 33 de Los Hornos por el homicidio de su hija Bianca Godoy, de 4 años, y los investigadores buscan determinar las causas de su fallecimiento.

La menor murió tras recibir golpes en la cabeza que le provocaron un traumatismo de cráneo y, además, presentaba signos de abuso sexual. Por este mismo hecho, su pareja, Federico Sebastián Espinosa, también se encuentra detenido en una cárcel del complejo penitenciario de Olmos.

El 1° de marzo de 2019, Bianca fue llevada a la unidad sanitaria de Máximo Paz por su madre y su padrastro, quienes afirmaron que se había caído a la pileta. Sin embargo, la autopsia reveló que la niña presentaba laceraciones, marcas de ataduras y mordeduras, además de signos de violación.

El año anterior a su fallecimiento había sido atendida por un golpe en la cabeza, situación que había sido denunciada a las autoridades correspondientes.

Roldán
Viviana Roldán, en un recreo de la Unidad 33 de Los Hornos, en las afueras de La Plata. La mujer fue encontrada sin vida en su celda.

Este viernes 22, Roldán fue encontrada muerta en su celda. Según el Servicio Penitenciario bonaerense, la reclusa recibía atención física y mental, había participado en diversos cursos  (pastelería, maestra pizzera, emprendedora, rotisería, manualidades y confección de lencería) y trabajaba en un polo textil dentro de la unidad penitenciaria.

Asimismo, trascendió que había iniciado una relación con otra reclusa, pero cuyo vínculo había finalizado. Sin embargo, la organización de derechos humanos 'Ni una Menos en las Cárceles' denunció que se le había negado un pedido urgente de atención psicológica. “Son ellos (SPB) quienes deben garantizar la vida de las personas en prisión y no dejarlas inducir al suicidio”, afirmaron en un comunicado.

thumbnail_protesta
Tras el crimen hubo movilizaciones en Máximo Paz y en la Comisaría de la Mujer y la Familia, y  además en el Servicio local de la Niñez.

Tras la muerte de Roldán, queda el otro implicado, el padrastro de la víctima, para que sea sometido a juicio oral por los delitos de 'homicidio calificado y femicidio'. En principio, se encontraba en proceso de resolver la fecha debido a una apelación presentada por la defensa de Espinosa. Pero, en agosto, la Cámara de Apelaciones en lo Criminal confirmó la elevación a juicio oral.

Te puede interesar
Lo más visto