Daniel Roncoli presenta en Cañuelas "El Aparador de Zulema' y su mágica fórmula de la felicidad

El escritor, actor y periodista hará la presentación de su primera novela en nuestro distrito. El décimotercer libro del expresidente del CFC es un viaje por la memoria colectiva de Cañuelas, un canto a la amistad y un homenaje a las personas que marcaron la vida del autor.

Cultura14/11/2024 Leandro Barni
thumbnail_d1
Daniel Roncoli cantando, acompañado en la guitarra por Leo Mennitto. Esto fue en la sala Augusto Cortázar, de la Biblioteca Nacional.

Un aparador lleno de historias, recuerdos y una pizca de magia. Así puede resumirse ‘El aparador de Zulema’, la primera novela de Daniel Roncoli, que cautivó al público porteño en una presentación en la Biblioteca Nacional, en la Ciudad de Buenos Aires.

Pero este sábado 16 de noviembre será la presentación oficial en nuestro distrito. A las 19, en el Instituto Cultural Cañuelas, Roncoli presentará su nuevo libro, junto a Alejandro Apo como interlocutor, y con la participación de Juan Manuel Rizzi y el cierre musical de Sandra Cherrutti, Juan Fracchi y Leo Mennitto para matizar la velada a puro tango.

La novela, editada por Planeta, transporta a la emblemática manzana 61 de Cañuelas (constituida por las calles San Martín, Libertad, Belgrano y Rivadavia), donde el autor nació y creció. Allí, entre anécdotas y personajes pintorescos, se esconde una fórmula secreta que promete la felicidad. "Es una especie de elixir que circulaba de familia en familia", explicó Roncoli, quien se propuso desentrañar los misterios de esta poción mágica.

“Siempre sentí que a mi manzana de la infancia le faltaba una mitología que me atañe. Y la novela trata de atravesar eso, con algunas deformaciones del tiempo y relatos orales, o creencias que creo haber vivido. Entonces, con la literatura y la ficción, llego a esos lugares y a esos personajes. La mayoría reales, gente que admiré y recuerdo con cariño. Y el personaje, Zulema Noseda, con quien tuve una relación muy cercana, es como mi alter ego, la que vivió más tiempo en esa manzana. Es como una compañera de viaje”, destacó el autor.

La primera presentación fue realizada en la Sala Augusto Cortazar, de la Biblioteca Nacional, y fue un verdadero homenaje a nuestra ciudad y sus habitantes. "Es como un Macondo criollo, lleno de personajes inolvidables", afirmó Horacio Convertini, periodista y amigo del autor, quien estuvo a cargo de la exposición. El escritor y periodista uribeño José María Marcos, por su parte, destacó el humor y la exageración que caracterizan a las historias de Roncoli, comparándolas con los clásicos "bolazos" de los antiguos boliches.

Roncoli es además periodista, guionista, actor y ha sido conductor de radio. Es autor de un total de 13 libros, entre los cuales se destacan la biografía de Martín Karadagian y sus Titanes en el Ring o historias deportivas cañuelenses. Pero, además, estuvo presidiendo el Cañuelas Fútbol Club (CFC).

d3
Roncoli, junto a José María Marcos y Horacio Convertini. Este sugirió que el universo de la manzana 61 guarda similitudes con el Macondo de García Márquez.

La música también tuvo un papel protagónico en la velada, con la participación de los artistas locales Leo Mennito y Juan Fracchi, quienes interpretaron tangos y milongas que transportaron al público a otra época.

‘El aparador de Zulema’ es mucho más que una novela: es un viaje por la memoria colectiva de Cañuelas, un canto a la amistad y un homenaje a todas aquellas personas que marcaron la vida del autor. Y el aparador era un mueble que tenía esa vecina Zulema, en la mueblería Noseda, en la calle Begrano 666, y que a Roncoli siempre le llamaba la atención.

Así es el rincón donde Roncoli nació y creció, un espacio vital que también alberga los recuerdos de su abuelo, quien a principios del siglo pasado comandaba un boliche en la esquina que está frente al Banco Provincia. Allí, se gestó una singular fórmula de felicidad, envasada en un frasco que circulaba de familia en familia a través de los patios y pasillos del vecindario.

El autor se embarca en la tarea de desentrañar el trayecto de esa fórmula, entrelazando una rica variedad de anécdotas, recuerdos y ocurrencias.

Marcos observó con acierto que el bolazo, esa exageración narrativa típica de los antiguos boliches, es el género literario rioplatense por excelencia. Y ‘El aparador de Zulema’ está repleto de estos relatos que desafían los límites de la verosimilitud. Más adelante, destacó la “singular osadía y maestría” de Roncoli, comparándolo con un mago o un malabarista que logra amalgamar historias dispersas en una novela que invita a la reflexión sobre nuestro propio pasado.

Convertini sugirió que el universo de la manzana 61 guarda similitudes con el Macondo de Gabriel García Márquez, poblado de personajes peculiares como un barbero guiado por los astros y un sastre que altera finales de películas a gusto de los clientes.

Las más de 300 páginas de la novela son un viaje por la memoria colectiva de Cañuelas, donde los lectores encontrarán personajes entrañables como Orlando Gargiulo, Oraldo Giatti y “El Vasco” Darburo, entre muchos otros. En un momento de la presentación en CABA, Roncoli agradeció a su equipo de colaboradores: Mónica Hanesman (editora de Planeta), Lucía Cornejo (diseño de tapa), Renata Cercelli (diseño interior), Paula Fernández Vidal (corrección), y a Mariano Buscaglia, Claudia Cortalezzi y Guillermo Otero.

Al final, Roncoli se sumó al dúo mostrando su afición por el canto, mientras Fabiana Banegas cerró la noche con “Toda mi vida”.

Te puede interesar
Lo más visto