Se vienen las licitaciones de la Autopista Ezeiza-Cañuelas, y las Rutas 3 y 205

Habrá una nueva red federal de concesiones para las carreteras nacionales. Modernizará la infraestructura vial y promete ahorros para el Estado, además de mejorar la calidad del servicio para los usuarios. Podría generar un ahorro de 6.100 millones de dólares para el Estado.

Tránsito07/11/2024 Leandro Barni
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El tramo Acceso Sur comprende a la AU Ezeiza-Cañuelas que atraviesa nuestro distrito. Tiene una traza de 50 kilómetros (incluidas la Ricchieri y Newbery). 

La Secretaría de Política Nacional anunció el lanzamiento de la nueva Red Federal de Concesiones (RFC), un ambicioso sistema destinado a licitar más de 9.000 kilómetros de rutas nacionales para su operación y mantenimiento. Entre las vías incluidas en este proyecto se encuentran las Rutas 3 y 205 (Tramo Sur) y la Autopista Ezeiza-Cañuelas (Acceso Sur), que atraviesan nuestro distrito. 

Durante la presentación del esquema, se destacó que la RFC busca optimizar la gestión de las rutas concesionadas a través de un proceso de licitación pública, regulado por la Ley N° 17.520 y su modificación, la Ley N° 27.742, conocida como "Ley Bases". Según las estimaciones del Gobierno, esta iniciativa abarcará un total de 9.145 kilómetros distribuidos en trece tramos y podría generar un ahorro de 6.100 millones de dólares para el Estado Nacional.

Para el tramo de las rutas que pasan por Cañuelas, como la 3 y la 205, son 1275 kilómetros. En tanto, la Autopista Ezeiza-Cañuelas tiene una traza de 50 kilómetros (incluidas las autopistas Ricchieri y Jorge Newbery).  

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La Autopista Ezeiza-Cañuelas tiene un trazado de 50 kilómetros (incluidas las autopistas Ricchieri y Jorge Newbery).  

El proceso de licitación se llevará a cabo en dos etapas. La primera, que incluye el Tramo Oriental (RN 12 y RN 14) y la Conexión Rosario-Victoria, se lanzará en diciembre de este año, con una adjudicación prevista para abril de 2025. La segunda etapa, que abarca los tramos I a X y otras rutas clave del país, se licitará en febrero de 2025, con adjudicación en julio de ese mismo año. 

El nuevo sistema de peajes concesionados se regirá por varias premisas. En primer lugar, se establece una concesión "autosustentable", lo que significa que la empresa concesionaria no deberá pagar canon al Estado, y este no proporcionará subsidios. Así, la financiación de la concesión dependerá exclusivamente de los ingresos por peajes. 

Además, se priorizará la oferta de la tarifa más baja al usuario durante el proceso de adjudicación. Se prevé que el sistema permitirá la participación de actores tanto del sector de la construcción vial como de otros sectores privados. 

Las tarifas que se aplicarán tras la adjudicación se mantendrán hasta que la empresa concesionaria asegure las condiciones óptimas de transitabilidad, lo que incluye la eliminación de baches, adecuación de banquinas, la adecuada señalización y mejoras en la iluminación. 

Por último, se implementarán controles dinámicos de peso y se actualizarán los sistemas de control estáticos, con el objetivo de mejorar la eficiencia en el control de cargas y prevenir el deterioro del pavimento, lo que podría traducirse en costos adicionales para los usuarios.

Este nuevo enfoque promete transformar la gestión de las rutas en el país, en colaboración con cámaras empresariales y asociaciones del sector vial, del transporte y el comercio. 

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