Semblanza del jubilado que sorprendió a Milei con su visita a la Rosada, a la que fue para afiliarse

Pedro Bastarrica tiene 83 años. Supo administrar carnicerías y llegó a ser matarife. Se fue hasta la Ciudad de Buenos Aires en transporte público para conocer al Presidente, a quien le grabó un video. Se convirtió en protagonista por una publicación del libertario Juan Boutet.

Política Nacional25/10/2024 Leandro Barni
multimedia.normal.935494a80330fa92.NTIzOGQzZWEtYmY5Mi00MjdmLWJkZDItOTdjOGUwZDNfbm9ybWFsLndlYnA=
“Me pongo a disposición para lo que precise”, aseguró el cañuelense Bastarrica en un video difundido por los libertarios. Antes, fue militante menemista.  

Pedro Bastarrica sorprendió a muchos cañuelenses al aparecer en un video viral con el fondo de un cartel de La Libertad Avanza felicitando al Presidente, Javier Milei. Lo que pareció indicar un nuevo intento de hacer campaña para La Libertad Avanza, tiene una historia detrás que vale conocer.

El retorno a la militancia de este jubilado de 83 años, tras más de dos décadas de ausencia, es una notable paradoja que muestra a un hombre común y sencillo que, como él mismo afirma, no sabe manejar un teléfono celular ni tiene cuentas en redes sociales. 

thumbnail_Bastarrica3
Con la V de la victoria, este jubilado de 83 años que se afilió a La Libertad Avanza sueña con algún cargo en el distrito de Cañuelas,

La última vez que se lo vio en la arena política fue en 2003, durante la reelección de Carlos Menem. Esta vez, en cambio, su vínculo con La Libertad Avanza se establece a través de Juan Ignacio Boutet, líder de la juventud libertaria en la Ciudad de Buenos Aires, quien ha sido respaldado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, hermana del titular del Ejecutivo, quien se encarga de reunir a los jóvenes que se sientan representados por el movimiento. Boutet fue nombrado presidente de la Juventud de La Libertad Avanza en CABA. Pero este no sería el caso del jubilado Bastarrica... ¿Marketing político? Muy probablemente.

A pesar de sus 83 años, Bastarrica, cuya vitalidad parece desmentir su edad, viajó a la Casa Rosada en transporte público realizando un recorrido de 67 kilómetros para afiliarse a La Libertad Avanza, eligiendo evitar cualquier contacto local. Considera que esta estrategia le permitirá eludir compromisos. Aunque sabe que -en un futuro- decida hablar públicamente, admite no estar al tanto de los referentes de LLA de su localidad. Su presencia no pasó desapercibida y fue documentada por Boutet, quien lo grabó en un video para luego subirlo a las redes sociales y así fue multiplicado entre los libertarios, inclusive en una cuenta del mismo Javier Milei.  

descarga
El joven libertario Juan Ignacio Boutet junto con el presidente Javier Milei y su hermana Karina. Fue por un tuit suyo que se conoció la historia de Bastarrica.

En un mensaje a Milei, Pedro expresó su disposición para ayudar sin esperar nada a cambio: “Me pongo a disposición para lo que precise. Estoy presente. Sin ningún cargo, ni nada…Porque yo tengo salud y vida. Eso es lo más principal (sic). El resto, tengo todo”, afirmó con entusiasmo. Además, le deseó a Milei “todo lo mejor” y lo alentó a seguir adelante con su trabajo, destacando que considera que está haciendo “un gran esfuerzo” en la política nacional.  

La historia de Pedro en X (ex Twitter) se reflejó entre los seguidores de La Libertad Avanza, simbolizando el compromiso de la ciudadanía, independientemente de su edad, para participar activamente en la política.  

thumbnail_Bastarrica
Bastarrica fue un conocido matarife en Cañuelas y militó en las filas del menemismo peleando una candidadatura a intenndente contra Gustavo Arrieta.

El Ciudadano logró contactar a Bastarrica en el centro de Cañuelas, rodeado de amigos del turf y del mus, además de miembros de un club de jubilados barrial. “No sé cómo van las cosas. Hay tiempo, pero guarda que si yo agarro la manija... Por ahora no quiero saber nada y no tengo apuro, pero si ellos me ven útil aquí en Cañuelas, voy a poner todos los cartuchos”, declaró, dejando entrever su ambición pero sin querer hacer más declaraciones periodísticas. 

En el pasado, Bastarrica intentó disputar una interna por la candidatura a intendente en la lista de apoyo a Carlos Menem contra Gustavo Arrieta, quien representaba a Néstor Kirchner. También participó en la candidatura de Luis Patti a gobernador. En el ambiente político de esos años era conocido como ‘El Chancho’ y mantuvo contactos con el candidato radical Héctor ‘Nino’ Rivarola. Y en la legislativa de 2013 trabajó para Nuevo Buenos Aires, el partido creado por Alberto Pierri y asociado al Frente Renovador de Sergio Massa.  

Con una vida marcada por la familia -tres hijos, diez nietos y varios bisnietos- Bastarrica fue un destacado matarife y abastecedor en Cañuelas durante las décadas que abarcan desde 1970 a 1990, siendo reconocido como uno de los más importantes en su rubro. 

Afirma ser íntimo amigo de Alberto Samid. Hasta hace unas semanas era banderillero en una parrilla de la Ruta 205.  Simpatizante de Estudiantes de La Plata y socio vitalicio del Club Cañuelas, reside actualmente en el barrio Los Aromos y, anteriormente, vivió en San Justo, Partido de La Matanza. 

Te puede interesar
Lo más visto