Prisión preventiva para Rodolfo Sánchez

Policiales 27 de junio de 2020 Por El Ciudadano
La medida se tomó a primera hora del viernes, la marcha organizada para pedir justicia se suspendió. La resolución fue bien recibida por la familia y sus abogados pero sostienen que “no quieren una preventiva eterna”.
alex 1
Familia de Alex explicando el fallo a la multitud en su hogar.

Ayer por la mañana el Juzgado de Garantías Nº8 de Cañuelas, a cargo del Dr. Martín Rizzo, determinó que Rodolfo Pablo Sánchez, el detenido por la muerte de Alex Campo, continuará con la prisión preventiva. 

Mediante un comunicado oficial los abogados de la fa­milia de Alex, Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro, explicaron que el motivo de la resolución fue “por considerar que se encuentra ‘prima facie’ acreditado que –Sánchez– resulta ser autor del delito de homicidio agra­vado en perjuicio del menor ALEX CAMPO”. 

Tanto la titular de la Fisca­lía Nº2, Dra. Norma Pippo, como Claudia Tello Cortés, madre de Alex y particular damnificada en la causa, habían solicitado a Rizzo que adoptara esta decisión y expusieron los motivos que la ameritaban. 

Días atrás la defensa de Sánchez, a cargo de Silvia Saracino y Lino Gauto Car­dozo, pidieron formalmente una excarcelación y más tarde la prisión domiciliaria –se decidirá en 15 días–. El primer requerimiento fue acompañado por cartas de familiares y productores que explicaban el dolor que representa que el acusado del homicidio agravado por alevosía esté detenido y el daño a la propiedad privada. A esta estrategia el magistrado Rizzo señaló en su fallo que el planteo mediante el que se pretende presentar al homicidio de Alex como una defensa de la propiedad “… de ningún modo resta participación a Sánchez en el evento…” y agregó: “En lo que a los testimonios de descargo se refiere, debo señalar que más allá del buen concepto que mencionan, no resultan testigos presenciales de los hechos, sin perjuicio de ello tampoco sus dichos lo­gran desvirtuar la evidencia arquitectada en contra de Sánchez pues relatan lo que presuntamente aquél les habría manifestado luego de embestir al fallecido…”. 

Testimonios de  familiares y el abogado Rusconi 

El Ciudadano estuvo pre­sente en cada momento de la intensa mañana del viernes. 

En un primer momento el abogado de la familia de Alex, Maximiliano Rusconi, brindó su visión de la re­solución y sostuvo “es una buena noticia pero no nos sirve una prisión preventiva eterna, queremos el juicio y justicia. Vamos a colaborar con el juicio rápido. Podrán apelar pero es difícil que esto se de vuelta”. 

Posteriormente, el juez Martín Rizzo citó al Juz­gado, sito en calle Moreno al 200, a Claudia Cortés y a Soledad Campo, mamá y hermana de Alex respec­tivamente, que asistieron acompañadas por el secre­tario de la CTA Regional, Mario Miceli. 

Muy tristes por recordar que Alex estaría cumpliendo ayer 16 años, Claudia señaló “estoy muy agradecida por que el juez me dijo personal­mente lo que decidió, sigo pidiendo justicia por mi hijo que hoy tendría que estar en casa festejando con la fami­lia, estamos todos muy mal. Espero que donde esté sea un poquito más feliz porque su asesino no va a salir. Esta medida me devuelve el alma un poquito”. 

Soledad remarcó “estoy tranquila porque va a seguir preso –Sánchez– pero es un día muy triste, hoy es el cumpleaños de mi hermano y el dolor sigue estando”. 

Por último, Miceli enfati­zó “queremos agradecer al juez que recibió a la familia en un día que hay una jorna­da nacional de los galgueros y de nuestras organizaciones en recuerdo de Alex. El juez dictaminó la prisión preven­tiva y en 15 días resolverá el pedido de prisión domi­ciliaria. Es bueno también hacer público que la familia y la organización están muy conformes con el accionar de la policía”. 

Marcha que fue homenaje 

La dinámica de los he­chos fue tan rápida que lo que iba a ser una marcha se transformó en una reunión de vecinos, familiares, gal­gueros y cañuelenses que se acercaron para reclamar por justicia. Cuando la familia de Alex volvió a su casa, luego del encuentro con el juez Rizzo, comunicó la re­solución judicial y el grupo, alrededor de cien personas, gritó fuerte “Alex presente, ahora y siempre”. 

Mientras tanto el muralis­ta Julián Antonio culminaba el mural con la imagen de Alex. A la vez se anunció el proyecto de construir una plazoleta en honor al joven asesinado del barrio Guzzetti.


Marcelo Romero
[email protected]

Te puede interesar