Estudiantes de la Escuela Técnica necesitan donaciones para competir con un karting eléctrico

Un equipo de alumnos, junto con los docentes, siguen trabajando para llevar su proyecto a la pista y demostrar el talento en un torneo organizado por YPF. Buscan la ayuda con algunos materiales que les faltan.

Educación25/09/2024 Leandro Barni
karting
El auto mono plaza (estilo karting) está avanzado, pero a los jóvenes les faltan algunos repuestos y apelan a la comunidad para cumplir su sueño.

Un grupo de alumnos de la orientación Electromecánica y los docentes de la Escuela Técnica se encuentran inmersos en un proyecto de la Educación Profesional Secundaria (EPS), un innovador programa nacional que busca que adolescentes de entre 15 y 18 años culminen sus estudios a través de una formación que combina aspectos profesionales y académicos. Este año, los estudiantes han decidido participar por primera vez del ‘Desafío Eco YPF’, una competencia que los llevará a construir un karting eléctrico desde cero.

La EPS, que involucra a más de 3.525 estudiantes en 104 distritos de la Provincia, está diseñada para revincular a los jóvenes con la educación secundaria, promoviendo así una mejor inserción en el mercado laboral. Además del título secundario, los participantes obtienen una especialización en diversas áreas, como construcciones, energía eléctrica, producción agropecuaria y programación, entre otras especializaciones.

Los docentes que acompañan son: Martín Zangari, Ezequiel Faciano, Braulio Gallo, Hernando Noseda, Andrés Ponce y Susana Gatica lideran este ambicioso proyecto, con los alumnos Milagros Acosta Brunella, Fermín Aranda, Alan Balladares Teruel, Máximo Benítez, Mario Bernaechea, Isaías Farías, Musiol Flores, Mauricio Octavio, Guillermo Godoy, Benicio Mazzaccaro, Benjamín Núñez, Ailén Paggi, Oriana Aylén, Elías Sánchez Gullota, Ezequiel Suto Lambrech y Germán Vilar.

En la orientación Electromecánica cada año llevan adelante un proyecto sobre la energía eléctrica que se articula con las cuatro materias de formación general. El año pasado construyeron un monopatín eléctrico, el cual fue presentado en General Rodríguez y en la Expotécnica. Este año van por el auto monoplaza (estilo karting) impulsado por un motor eléctrico con la intención de competir en el ‘Desafío Eco YPF’, que tendrá lugar entre el 1° y el 3 de noviembre.

karting2
Dos alumnos en plena tarea de armar piezas del karting con el que buscan competir en el "Desafío Eco YPF" 2024.

La iniciativa recibió un impulso al contar con el apoyo del ingeniero Ebert Wentick, ex alumno de la institución y propietario de la fábrica "Wentick Conductores", quien financió el motor de 500 watts y parte del rodaje necesario para la construcción del karting, así como la inscripción para la competencia. Además, se les proveyó a los estudiantes del kit YPF, que incluye componentes clave como transmisión, motor, baterías y frenos. Su llegada es muy esperada por el equipo.

Acapulco

Mientras tanto, el chasis del karting ya fue finalizado. En un futuro será de fibra de vidrio y para ello intervendrá una firma local para ayudar a financiar los materiales adicionales. Los alumnos organizaron una rifa de un chulengo (parrilla móvil), que fue fabricado por ellos mismos. Asimismo, gracias al apoyo del docente Claudio Guerrero, el grupo recibió una importante donación del Banco Credicoop, a través de la sucursal Rafael Castillo, lo que les permitió avanzar en su idea conceptual.

Sin embargo, el camino hacia la competencia enfrentó un obstáculo inesperado. La organización del "Desafío Eco YPF" 2024 anunció que el evento se trasladará del Autódromo de Buenos Aires al de Concepción del Uruguay. Este cambio implicó nuevos inconvenientes logísticos y económicos, incluyendo la necesidad de reunir fondos para el viaje, la estadía y la alimentación del equipo durante tres días. La Municipalidad de Cañuelas -enterada de esta situación- se hará cargo de esos costos, según comentaron desde el establecimiento.

En cuanto al rodado, se encuentra en etapa de culminación con la construcción de los ejes, ruedas y la instalación de los circuitos eléctricos. Y en ese sentido están buscando la donación de los siguientes materiales: 1 chapa de aluminio de 2,5 x 1 m y 1,5 de espesor; 2 ruedas de bicicleta rodado 20 completas, con rodamiento de 15 interno, 28 externo, y porta disco; 1 inflador de pie para válvula de moto; 1 calibrador de cubiertas; 3 pares de guantes de moto (estilo elastizado y no de invierno en talles M y talle G; y  4 luces de silicona.

Te puede interesar
Lo más visto