Boleto integrado: la eliminación de este sistema provocará un aumento del gasto en transporte

El beneficio, que aportaba descuentos desde el segundo viaje, dejó de funcionar en las líneas de jurisdicción provincia. Ricardo D’Onofrio, a cargo de la cartera de transporte, hará una presentación judicial contra Nación. "Es ilegal", dijo el funcionario bonaerense.

Interés general04/09/2024 Leandro Barni
bondi2
Largas colas frente a las paradas de los colectivos. Los usuarios dijeron que hasta ahora no se registraron nuevos aumentos del boleto en la ciudad.

El boleto integrado del sistema de la Red Sube dejó de funcionar en la Provincia de Buenos Aires, tras la quita de los subsidios que oficializó el Gobierno nacional. Por eso, desde el lunes pasado, los vecinos de la región que utilizan a diario dos o más micros para movilizarse comenzaron a pagar la tarifa completa.

Se trata de otro golpe al bolsillo de los usuarios que necesitan el transporte público para ir a trabajar o ir a estudiar, y que a partir de ahora ya no accederán al descuento en las combinaciones que pudieran realizar.

Los afectados serán aquellos que utilicen la Red Sube en los colectivos que únicamente circulan en la Provincia, quedando limitado solo al transporte interjurisdiccional.

bondi 3
Otro golpe al bolsillo de los trabajadores o estudiantes que utilizan el servicio de colectivos en la región cañuelense para ir y venir a CABA.

Si bien el sistema lo integran todos los medios de transporte público, el beneficio de descuentos continuará vigente en trenes y líneas de colectivos nacionales.

Es decir, si un vecino de ‘los kilómetros’ de Ruta 3 que trabaja en la Ciudad de Buenos Aires se toma un colectivo hasta la Estación Ferroviaria de Cañuelas y luego el Tren Roca a Constitución, el primer viaje lo pagará con tarifa plena y el segundo, con un descuento del 50%.

Distinta es la situación para la vuelta, cuando pagará la tarifa plena en los dos casos, porque primero tomará el tren y luego el colectivo, que no tendrá el descuento por la quita del subsidio a las líneas urbanas provinciales.

Cabe recordar que en este caso, el beneficio aplica de forma automática para quienes tengan la SUBE registrada. Así, el primer viaje se paga con tarifa plena, el segundo tiene un descuento del 50 por ciento  y desde el tercero en adelante asciende al 75 por ciento. Se pueden hacer hasta 5 combinaciones, en un lapso menor a las 2 horas  y con un intervalo mínimo de 2 minutos.

Sin el boleto integrado, la incertidumbre de los usuarios que utilizan las líneas de colectivos que operan en la región radica en qué pasará con el valor del boleto.

bondi
El ministro de Transporte bonaerense, Ricardo D’Onofrio,  adelantó que la Provincia realizará una presentación judicial porque “la decisión Nacional es ilegal”.

Según confirmó una de las empresas de colectivos que opera en la zona, el segundo y el tercer boleto se paga al 100 por ciento. “Por ahora, no hay novedades sobre qué pasará realmente”, le dijeron a El Ciudadano.

En principio, el ministro de Transporte bonaerense, Ricardo D’ Onofrio,  adelantó que la Provincia realizará una presentación judicial porque “la decisión Nacional es ilegal” en concordancia con el gobernador Axel Kicillof.

Te puede interesar
Lo más visto