Del sueño a la pesadilla: 20 familias denuncian una gran estafa en un barrio cerrado

Residentes del country "Praderas 57" aseguran que las tierras fueron vendidas sin toda la aprobación local y provincial, y no pueden escriturar. Se trata de un emprendimiento privado de 36 hectáreas en la Ruta 3 Km. 57.

Interés general28/08/2024 Leandro Barni
bay2
Los denunciantes acusan el desarrollador Manuel Ceferino Bayón Rodríguez, quien empezó a vender lotes sin contar con toda la aprobación.

El sueño de tener una casa rodeada de verde y con mayor seguridad se convirtió en una pesadilla para unos 20 vecinos de nuestra región, los cuales aseguran que fueron estafados tras comprar lotes de un predio ubicado en la Ruta 3. Los denunciantes señalan que las tierras fueron vendidas sin toda la documentación correspondiente a un lote con el fin de vivienda familiar bajo el Régimen de Propiedad Horizontal para barrios cerrados.

Ese grupo de residentes del futuro barrio cerrado denunció que fueron "estafados" mediante una maniobra realizada por un desarrollador inmobiliario, a través del cual adquirieron un lote con el fin de construir la vivienda familiar.

Se trata de familias que afirman ser damnificadas por el barrio "Praderas 57", ubicado en el kilómetro 57 de la Ruta 3, donde una Sociedad Anónima les habría avisado que continuará con el plan de obras, pero sin ajustarse a toda la normativa vigente, por lo cual los compradores no cuentan con las escrituras y solo tienen el boleto de compra-venta.

“El desarrollador del barrio se niega a cumplir con los requisitos de la Resolución 360 de la Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial, lo cual nos perjudica. Al no poder empadronar el proyecto inmobiliario, no contamos con nuestras escrituras y solo tenemos el boleto de compra-venta”, afirmó una de las vecinas damnificadas.

Mientras se tramita una denuncia penal caratulada "Averiguación de ilícito" ante la UFI Número 2 de Cañuelas, los afectados aguardan también que la Municipalidad del distrito tome medidas, como una clausura por la documentación incompleta.

Según afirman, hasta el momento, el lugar es considerado como un campo para la normativa provincial. “Compramos un lote para integrar un barrio cerrado bajo el régimen de Propiedad Horizontal. No queremos ser propietarios de un pedacito de campo en un condominio”,  precisó uno de los damnificados.

Además de esta situación, se suma que varios vecinos afirmaron que fueron "intimidados por el desarrollador", diciéndoles que "si hay conflicto, no van a conseguir nada".

bay
El barrio cerrado cuenta con obras sin terminar, como el Club House, denuncian los vecinos que se sienten "estafados".

Los titulares del predio son Manuel Ceferino Bayón Rodríguez Sociedad Anónima e indicaron que el agrimensor Adrián D’Aurizio ya entregó los papeles en la Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial para obtener la factibilidad final. Sin embargo, no se terminan de cumplir la resolución para "Conjuntos Inmobiliarios Constituidos" y se vendieron lotes sin contar con la aprobación.

El otro inconveniente que señalan los denunciantes es que se incumplen las obras previstas, como el Club House, lugar que hoy está ocupado por máquinas y herramientas. Como conclusión, los denunciantes dijeron: “Que Bayón empadrone y regularice la situación de nuestro barrio de manera urgente”.

Dicho barrio se inició en 2018 y, por el momento, obtuvo la pre-factibilidad del Municipio local. Se trata de 36 hectáreas, de las cuales 23,7 están destinadas a lotes residenciales, 5,5 a esparcimiento, y 1,2 para uso comunitario.

Te puede interesar
Lo más visto