Efemérides 13/06/2020

Efemérides 13 de junio de 2020 Por El Ciudadano
Remembranzas scioli grupo mariano
El gobernador junto al grupo de damas que construía el Santuario de la Virgen del Rosario.

Hace 10 años

Se publicaba la cuarta y última entrega del suple­mento ‘Bicentenario de la Patria 25 de Mayo de 1810-2010’. En el trabajo final se relataban ‘Los pro­cesos políticos de nuestra ciudad’ y la historia de la Estancia La Caledonia. El último cuento del pago de Pablo Garavaglia fue “De historias y olvidos Luis Güerci, el tahonero”. 

El gobernador de la provincia de Buenos Ai­res, Daniel Scioli, visitó Cañuelas. Fue la novena vez desde que había inicia­do su gestión, trajo subsi­dios por más de medio mi­llón de pesos y acompañó la presentación de las nuevas maquinarias adquiridas por la comuna. Fue el goberna­dor que más veces pasó por el distrito. 

Los análisis del agua daban mal y el Ejecutivo no lo informaba. El Con­cejo Deliberante recibió un informe elevado por el sub­secretario de Política Am­biental, José Luis Forquera, en donde se reconocía la mala calidad del agua. El pe­dido se realizó en noviembre de 2009 y recién se hicieron públicos en mayo de 2010 con análisis de diciembre del año anterior. 

Fuerte cruce entre Arrieta y la Rural por la tasa de Red Vial. La entidad que presidía Pablo Bustillo manifestó su pre­ocupación por el aumento de la tasa, criticó la falta de mantenimiento y aseguró que la Municipalidad des­viaba fondos que recaudaba en el campo hacia otras áreas. El jefe comunal dijo que el deterioro era por la baja cobrabilidad de la tasa de Red Vial. 

Nueve personas dete­nidas por un robo en Fri­gocarne. El Destacamento de Máximo Paz detuvo a nueve vecinos conocidos de la localidad acusados de robar en octubre de 2009 el frigorífico. Ellos eran Daniel, Diego, Claudio, Damián y Miguel Castillo; Luis Morel; Ezequiel Co­lamarino; Jorge Romero y Carlos Castagnola. 

Hace 20 años

Llegaban las tasas con aumento y la gente no paraba de quejarse. Había un 10 por ciento de aumento y el agua se empezaba a medir lo que concluyó en fuertes subas. A los comerciantes por error les cobraron 30 pesos de más. “El aumento es terrible y no sé qué hacer”, dijo una vecina. 

El humorista Miguel Angel Cherutti se en­contró con el intendente Ezequiel Rizzi. Se encon­traron en el Palacio Mu­nicipal y conversaron du­rante media hora, también estaba el subsecretario de Gobierno, Julio del Valle. Cherutti quería publicitar a Cañuelas en su programa radial. 

Se realizaría un estu­dio socioeconómico para proyectar políticas y es­trategias de desarrollo. Lo llevarían adelante el municipio, la Universidad de La Plata y la secretaría de Trabajo de la provincia de Buenos Aires. El rele­vamiento tendría carácter censorio y sería casa por casa. 

La Escuela Nº501 inauguró un invernáculo y un sistema de riego sec­torizado. Fue construido con una donación del Ro­tary Club de 10 mil pesos y serviría para mejorar la competitividad en la pro­ducción de flores y árboles de mayor calidad. 

En el marco del Día del Periodista El Ciuda­dano diálogo con tres re­porteros locales. Virginia Morgante, de La Palabra, dijo “al periodista local no se lo respeta”; Juan Iñiguez, de FM Magic, reveló “elegí el periodismo por vocación de servicio” y Telma Martines, traba­jadora de este semanario, enfatizó “al hacer perio­dismo local hay más com­promiso”. 

Hace 30 años

Quejas por los re­fugios de colectivos en Máximo Paz. “Si hace frío corre un viento que tras­pasa al usuario; si llueve, la lluvia lo moja a uno si es fuerte y lo salpica si es débil. Si hay sol hay que perseguir el parchecito de sombra”, relataba un cronista de este semanario. 

El Coro Juvenil de Cañuelas estuvo en la Sociedad Española de Lobos. El público colmó la sala y despidió de pie a sus 40 integrantes y a su director. Se interpretaron temas como ‘Serenata para la tierra de uno’, ‘Rasguña las piedras’, ‘Vuele bajo’ y ‘El día que me quieras’. 

Comenzaba la cons­trucción de un complejo habitacional de diez vi­viendas en Cañuelas. Eran parte del Plan Pro Casa I, estaban ubicadas sobre calle Bogado entre Cata­marca y Tucumán linderas al barrio Arquitectura. 

Integrantes del blo­que Justicialista se re­unieron con vecinos de Vicente Casares. Se tra­taron las necesidades de la localidad como la ter­minación de una parte del techo de la Escuela Nº17, se pidieron pantallas de gas para la Sala de Primeros Auxilios y que se estudie el agua del tanque del Jardín de Infantes local. 

Se formó la Comisión de Deportes del Club Vi­lla María de Máximo Paz. La presidenta fue Eleo­nora Nazar Anchorena de Warren, el vicepresidente Jorge Silva, la secretaría Sonia Garate y el tesorero Antonio Torres. Su primera intención era reparar el campo deportivo y armar una peña. 

Hace 40 años

Grave situación am­biental por los desechos del Matadero y Frigorí­fico Máximo Paz. Las cá­maras sépticas construidas eran pequeñas, desborda­ban de sangre y restos que derivaban en una laguna putrefacta y de allí a una zanja común en dirección al Arroyo Cañuelas. 

Varios ciclistas atro­pellados en el camino des­de la estación ferroviaria de Uribelarrea hasta la escuela agrícola. Primero fue don Antonio Pignuelo quien fue impactado por una camioneta y luego el señor Méndez chocado por un auto particular. Ambos quedaron internados, el primero en Lobos y el se­gundo en La Plata. 

Se promovía la ayuda para los damnificados por las inundaciones en la provincia de Buenos Aires. La iniciativa se lla­mó ‘Cañuelas Solidaria’ y se reunieron el Cañuelas Fútbol Club, la Cámara Comercial e Industrial de Cañuelas, varias socieda­des de fomento de todo el distrito, el Rotary, los Leones y otras entidades del partido. 

Se denunciaban las veredas obstruidas por los comerciantes. Eran utilizadas para la exhibi­ción de mercaderías por los negocios que las colocaban de ambos lados de la acera impidiendo el paso del pea­tón que, en muchos casos, debía bajar a la calle. 

Hace 50 años

Se realizaba un re­cuento de libros en la Biblioteca Popular Do­mingo F. Sarmiento. Se pedía a los socios que devolvieran los libros que estuvieran en su poder para realizar el conteo. La iniciativa fue llevada a cabo para confirmar si el recuento coincidía con el inventario existente. 

En la sección ‘Las Rabietas de Don Neuro­so’ se afirmaba que la comunidad no partici­pó de los festejos por el 25 de Mayo. “El pueblo estuvo ausente como de costumbre cuando se rea­liza un acto patriótico; nuestro Himno Nacional apenas si fue coreado por unas pocas personas… un sector del público presente se limitaba a conversar con sus amistades… quisiera preguntar si recuerdan algo de las hermosas palabras de la oradora”, exclamaba Don Neuroso. 

Asumió el nuevo go­bernador de la provincia de Buenos Aires. Fue el militar, en el arma aero­náutica, brigadier Horacio Carlos Rivara que hasta ese momento fue presidente del Banco Central de la provincia. El 16 de julio de 1969 había visitado Cañuelas.