El crudo testimonio de una familia venezolana que huyó de Maduro y está exiliada en Cañuelas

El triunfo electoral del dictador, sospechado de fraude, siembra dolor e incertidumbre entre aquellos que emigraron a la Argentina. Luis, María Gabriela y Amanda Escalona cuentan sus sensaciones en una charla con El Ciudadano.

Política04/08/2024 Leandro Barni
venezolanos
Amanda (27 años), Luis (67) y María Gabriela (28) dejaron Venezuela para instalarse en la Argentina. La familia Escalona escapó de la dictadura de Maduro.

Amanda, María Gabriela y Luis son tres de los más de 220 mil venezolanos que residen en la Argentina, según datos de la Dirección Nacional de Población del ministerio del Interior. Ellos viven en Cañuelas. Prefieren no mencionar su barrio, ya que temen posibles represalias del dictador Nicolás Maduro, a quien la Justicia Electoral de Venezuela le adjudicó las elecciones presidenciales del domingo pasado, sospechadas de fraude.  

En diálogo con El Ciudadano, todos coincidieron que salieron de Venezuela en el marco de una crisis creciente. “Me resulta muy doloroso no poder luchar por mi país y estar con los brazos cruzados a la espera de alguna noticia por teléfono para enterarme si a un familiar lo mataron o no. Espero que no aumente la cantidad de muertes. A pesar de todo, tengo algo de fe de que algo bueno va a suceder”, afirma María Gabriela Escalona Serfaty, de 28 años, nacida en Maracay y expulsada de su nación por protestar en las calles mientras estudiaba ingeniería agroindustrial y militaba en una agrupación universitaria, durante el 2017.

La joven se presentó en la embajada de Venezuela en Buenos Aires, pero no pudo votar por inconvenientes con su cédula y el costo del pasaporte, uno 300 dólares. 

“Recibí una persecución fuerte luego de integrar un movimiento estudiantil y salir con el rostro cubierto durante una manifestación. Fue durante una elección con el actual mal llamado presidente. Estuve en varias ocasiones detenida y golpeada. Nos dieron 3 días para salir del país o aparecía muerta. Llegué sola a Buenos Aires. Luego, pude traer a mi padre y mudarnos a Cañuelas, donde vivo hace más de 3 años . Fui remisera y ahora, empleada en una estación de servicio, en la Ruta 6”. Además de trabajar, estudia Ingeniería en Sistemas y está casada. 

Atardeceres

No volvió más a Venezuela. “Soy una perseguida política. Estoy en una lista. Allá quedaron hermanos, tíos, sobrinos y una abuela. De no tener una restricción, estaría allá. Se portan muy bien conmigo en la Argentina, pero nadie quiere salirse de su país. Y esto ya pasó en otros años electorales”. 

Luis Escalona, de 67 años, es ingeniero zootecnista, docente universitario y padre de María Gabriela. Considera que “se vivió un nuevo fraude electoral. El chavismo ganó una sola elección, luego modificó todo a su medida y así permaneció hasta destruir, robar el país y arruinar la empresa estatal de petróleo. Se vive otra vez una situación muy crítica con estas elecciones”.

Amanda, de 27 años, es la prima de María Gabriela y también lleva unos 3 años en nuestra ciudad. En su país era una estudiante avanzada de Abogacía hasta que resolvió emigrar luego de unas sucesivas intervenciones en la universidad.  Está a cargo de otra estación de servicio en la Ruta 6. No se separa de las noticias desde que Maduro retuvo el poder mientras trabaja y estudia Marketing digital. “Me informo por las redes sociales porque los medios de comunicación están casi todos censurados. Y hasta ahora todo demuestra que ganó Edmundo González Urrutia”, afirma.

La aventura de construir un futuro lejos de casa no dejó de enfrentarlos a la amarga realidad de su país.

Te puede interesar
Lo más visto