Picante sesión en el Concejo Deliberante por los aumentos de impuestos y tarifas de la Nación

Unión por la Patria (UxP) presentó un proyecto expresando un “rotundo y enérgico” rechazo a la restitución de Ganancias y al incremento de los servicios públicos, entre otros aumentos. El bloque opositor no acompañó.

Política02/08/2024El CiudadanoEl Ciudadano
7a172e8a-a92c-4bcf-9df9-70ca6a25c43e
La última sesión del Concejo no estuvo exenta de polémicas y contrapuntos que enfrentó a los concejales de UxP con la totalidad de los bloques opositores.

La última sesión del Concejo Deliberante no estuvo exenta de algunas polémicas y contrapuntos. Uno de ellos se dio al momento de tratar un proyecto de Unión por la Patria expresando un "rotundo y enérgico rechazo a los aumentos de las tarifas de los servicios públicos ordenados por el Gobierno Nacional".

El cuestionamiento del oficialismo -que también alcanzó a la restitución de Ganancias Cuarta Categoría y el aumento del Impuesto País acontecido en el último mes a partir de la sanción de la Ley Bases- enfrentó a los concejales de UxP con la totalidad de los bloques opositores (incluidos el PRO y la UCR), que se negaron a expresar el rechazo a los aumentos, equiparándolos con los incrementos ocurridos a nivel local y provincial.

"Milei impuso en la campaña el latiguillo de la licuadora y la motosierra", expresó el concejal Juan Ángel Cruz en la defensa del proyecto. "Licuadora significa licuar los ingresos de trabajadores asalariados del sector público y privado y jubilados", agregó el edil, al tiempo que aseguró que desde el inicio de la gestión, la caída del poder adquisitivo fue del 32%.

"Pisaron las recomposiciones salariales, liberaron precios estructurales de la economía y fomentaron el aumento de otros y sobre todo devaluaron un 120 por ciento de un plumazo. Otra de las variables de alto impacto en las estructuras de costos, es el precio de los combustibles, porque impacta en la logística de los insumos y productos. El litro de nafta súper valía previo a la asunción de Milei 311 pesos, y hoy vale 969, la multiplicó por tres", apuntó.

"Los servicios públicos, que no ganaron en eficiencia, ni en inversión, tuvieron aumentos siderales, lo que impacta tanto en el consumo de los hogares", agregó Cruz y mencionó también al  transporte público de pasajeros; "es otra de las variables que impacta de lleno en los trabajadores, y la sociedad toda, porque es el medio para ir a trabajar, por salud, esparcimiento... El tren Roca, que es el que llega a Cañuelas, antes de asumir Milei tenía un valor de $25,72 en la primera sección. Hoy con la SUBE es de $200 (multiplicado casi por ocho), con la SUBE sin registrar $400, y en efectivo $640, casi 25 veces más", explicó el concejal.

La oposición se unificó en rechazar la crítica

Tanto la UCR, como los dos bloques del PRO y La Libertad Avanza, insistieron en colocar en un mismo lugar los aumentos de tarifas y la suba de impuestos del Gobierno Nacional que el aumento de las tasas del Municipio y los impuestos provinciales.

El primero en asumir la postura de la oposición unificada fue el radical Leonardo Iturmendi. "Se les olvidó mencionar el 300% de aumento en el Inmobiliario Rural, el aumento de Rentas en la Provincia de Buenos Aires, el 143% de aumento en las tasas, las foto multas", argumentó. Y sostuvo que "han hecho exactamente lo mismo".

"Me parece que muchos integrantes de ambos espacios a nivel nacional podrían jugar en cualquier equipo, cualquiera de las dos camisetas les queda bien, y no se ha intentado otra cosa en términos de impuestos", agregó Itumendi.

En la misma línea, Natalia Blasco (PRO bulrichista) dijo: "Estamos hablando de rechazo selectivo siempre, nos cuestionamos algunas cosas y aplaudimos otras". Y graficó con los aumentos de peajes en las rutas bonaerenses, que -según dijo- son más caras que las nacionales. "Podemos hablar un montón de si los aumentos son viables o no, si nos duelen o no, si eran necesarios o no. Lo que no podemos hacer es escandalizarnos por algunos y mirar para otro lado con otros", sostuvo Blasco.

La postura opositora fue sintetizada por el concejal libertario Pablo Olveira (que asumió por un mes en reemplazo de Augusto), quien pidió incluir en el mismo proyecto el rechazo las tasas municipales y los impuestos provinciales: "Aumentar, aumenta todo, y los bolsillos nos duelen a todos".

Promesa incumplida

Los concejales de UxP se opusieron de plano en incluir los impuestos bonaerenses y las tasas municipales en el rechazo planteado en el proyecto, y denunciaron la maniobra de la oposición abroquelada en no cuestionar las medidas de Milei.

"Esta actitud de querer como meter todo en la misma bolsa, básicamente lo que busca es no definirse sobre la cuestión que planteamos, si quieren presenten un proyecto quejándose de los aumentos provinciales o locales y lo discutimos", respondió el concejal Fernando Abdo, que por un mes asumió en reemplazo de Malena Reimer.

"Todos estas últimas semanas hemos estado en contacto con amigos, con vecinos, con compañeros de trabajo y el aumento de las tarifas sido uno de los temas de conversación", aseguró Abdo y acusó a la oposición de "querer hacerse los desentendidos sobre esto".

"Hay una gran diferencia, porque el Municipio y la Provincia tienen la voluntad de seguir invirtiendo en obra pública, y  el contrario tenemos un Gobierno Nacional que dice que va por el ajuste y que no va a poner un peso en la obra pública que tiene paralizada la obra pública en todo el país", agregó Abdo. Y cerró: "Además, no fuimos nosotros los que en campaña dijimos que nos cortábamos una mano antes de aumentar un impuesto".

Cabe recordar que en Cañuelas el valor de las tasas se actualiza desde el año 2009 en base a un coeficiente de actualización que se obtiene en base a la variación interanual del precio de los combustibles, los insumos hospitalarios y los sueldos municipales. De este modo, desde hace años las tasas se encuentran atadas a la inflación del ejercicio pasado en función de los insumos más importantes para la prestación de los servicios.

Te puede interesar
Lo más visto