El Ciudadano de América: El juego no fluye, pero Argentina es semifinalista

Los campeones del mundo avanzaron en el torneo continental, más allá de los desniveles que mostraron ante Ecuador, partido en el que ‘Dibu’ Martínez fue figura. Los hinchas empiezan a llegar a Nueva Jersey. Su rival será Canadá, que eliminó a Venezuela.

Deportes 07/07/2024 Desde EE.UU. Gustavo Yarroch - Enviado especial
Dibu
Gigante. ‘Dibu’ Martínez tapó dos penales en la tanda definitoria y Argentina se clasificó a las semifinales. (@Argentina)

Friso El Ciudadano

El Discovery Green es un parque ubicado en el centro de Houston. Un lugar fantástico, rodeado de locales de comida que vuelven muy agradable a la zona del Down Town de esta ciudad, la cuarta más poblada de Estados Unidos (con más de 2.300.000 habitantes) detrás de Nueva York, Los Angeles y Chicago. En ese gran espacio verde, más de dos mil hinchas argentinos hicieron el miércoles un banderazo, en la previa del partido ante Ecuador. Y el jueves, tras la cardíaca victoria por penales, decenas de ellos regresaron desde el NRG Stadium a ese sitio para celebrar la clasificación del seleccionado campeón del mundo a una de las semifinales de la Copa América que se desarrolla en este país. El próximo martes, en Nueva Jersey, será el turno de enfrentar Canadá, que eliminó a Venezuela tras el 1 a 1 en los noventa y el 4 a 2 en la definición por penales.

A la hora de darle rienda suelta a su alegría, a esos hinchas argentinos poco les importó la floja actuación del seleccionado ante un Ecuador que la puso en aprietos durante varios tramos del partido por los cuartos de final. Se dedicaron a celebrar la obtención del boleto a la semifinal y también a festejar que están viviendo lejos de casa otro recorrido triunfal del equipo de todos. Había muchos argentinos residentes en Estados Unidos en los festejos, pero también se cuentan de a cientos los compatriotas que viajaron desde distintos puntos de la Argentina y hasta de distintos países europeos, como César Soria, un porteño de 28 años que trabaja de ingeniero en Suiza y viajó hacia aquí con otros tres amigos porque -comenta sonriente- “me quedé con las ganas de ir a Qatar, me perdí esa fiesta y ahora quería estar sí o sí por la confianza que le tengo al equipo”.

César es uno de los tantos hinchas que, ya entrada la madrugada del viernes, no reparaba en que el equipo todavía no encontró un funcionamiento confiable como el que sí supo alcanzar en Qatar a partir del partido ante México, el segundo del Mundial luego de la caída en el debut ante Arabia Saudita. Aquí, en Estados Unidos, el seleccionado albiceleste todavía no jugó ningún encuentro de manera convincente: el fútbol no fluye como espera el cuerpo técnico y como desean los futbolistas. Así y todo, ganó los tres partidos de la fase de grupos (ante Canadá, Chile y Perú) y Ecuador le empató 1 a 1 en el tiempo de descuento, cuando los campeones del mundo estaban a punto de completar los cuatro encuentros iniciales con la valla invicta.

CIDI Group mayo 2024 RGB

Si Emiliano Martínez, el ‘Dibu’ Martínez, no logró por muy poquito sostener el cero en su arco tras los 90 minutos ante los ecuatorianos, la figura del arquero volvió a agigantarse en la definición por penales, al igual que en la semifinal contra Colombia en la Copa América 2021 y que en la final del Mundial de Qatar contra Francia. Entre estas tres definiciones desde los doce pasos que lo transformaron en héroe, el ‘Dibu’ atajó la friolera de ocho penales. El arquero del Aston Villa inglés ya forma parte del Olimpo de los arqueros argentinos más importantes de la historia, junto a Ubaldo Fillol y Amadeo Carrizo.

A falta de buen juego en esta Copa América, la Selección Argentina es un equipo que sabe adaptarse a las fricciones de los partidos físicos que le proponen algunos rivales y que además cuenta con una enorme jerarquía individual, capaz de rescatarla de los momentos de baja tensión futbolera. Tanta es esa jerarquía, que Lionel Scaloni se dio el lujo ante Ecuador de no poner ni un minuto a Angel Di María, el ancho de basto del equipo. ‘Fideo’ ya anunció su retiro del seleccionado tras la Copa América, por lo que le quedan dos partidos vestido de celeste y blanco: la semifinal y la final o el choque por el tercer puesto.   

El conjunto nacional ya sabe que gozará de un día más de descanso que su rival del próximo martes en el estadio MetLife, a las 21 de Argentina, las 20 de Nueva Jersey. Pero -lo que es más importante- el equipo de Messi, ‘Dibu’ y compañía quedó aquí a dos encuentros de conquistar un nuevo título tras las obtenciones de la Copa América de Brasil 2021, de la Finalíssima 2022 en Londres ante Italia y del Mundial de Qatar 2022. Por eso el festejo alocado de esos argentinos en el Discovery Green Park, mientras la mayoría de ellos intentaba sacar pasajes rápidamente para acompañar al equipo el martes en la semifinal. Ya tendrán tiempo de tomar distancia de las burbujas que siempre generan las victorias para pensar en la necesidad de que el equipo levante el nivel para que la ilusión del título se sostenga con argumentos más sólidos.  

Te puede interesar
foto resembrado cfc portada

Cañuelas FC realizó las tareas de resembrado de la cancha

El Ciudadano
Deportes 19/04/2024

Como ocurre todos los años en los cambios de estación, el ‘Tambero’ mandó a modificar toda la capa de césped del campo de juego del estadio Jorge Arín. Cabe destacar que la cancha de Cañuelas es una de las más elogiadas. ¿Cómo llegará para mañana?

Lo más visto