El embajador de Haití se marchó a su país, pero continuarán los lazos con Cañuelas

El diplomático Vilbert Bélizaire regresa a su casa. Participó de los festejos por el aniversario de Alejandro Petión y es una figura destacada en su nación. El acuerdo entre el Hospital de la Cuenca Alta y el haitiano que lleva el nombre del ex presidente argentino está en suspenso.

Actualidad 09/07/2024 Leandro Barni
de5f6874-d5c7-48bd-9cc4-f39b5d9f6efa
El embajador de Haití, Vilbert Bélizaire, junto con la intendenta Marisa Fassi y la ministro consejera, Olga Medor Ducasse, que será la reemplazante.

Luego de tres años y medio de representar a Haití en la Argentina, y por razones relativas a su gobierno, el embajador Vilbert Bélizaire se despidió de su cargo con palabras elogiosas hacia Cañuelas en un contacto telefónico con El Ciudadano, tras confirmarse su alejamiento y el regreso a su país de origen.

Bélizaire abandona la casona en Palermo Chico y su reemplazante será la ministro consejera Olga Medor Ducasse, quien ya estuvo en nuestra ciudad durante los aniversarios de la localidad de Alejandro Petión.

Para celebrar el final de la misión de Bélizaire, la Nunciatura Apostólica ofreció un cóctel en su honor con la presencia de todo el cuerpo diplomático y durante el cual se le entregó una plaqueta recordatoria de su paso por nuestro país. La cancillería argentina, por intermedio del vicecanciller Leopoldo Sahores, recibió al embajador haitiano para los correspondientes saludos protocolares.

“La Argentina se convirtió en una segunda patria en la que se pudo trabajar muy bien”, aseguró el funcionario haitiano, para luego agregar ante este medio que “por mi formación de ingeniero, aprovechamos para mejorar las instalaciones de la embajada en este país”. Y ya en el plano político dijo que “se pudo establecer una cooperación entre la Argentina y Haití con los ministerios de Defensa de ambos países en materia de enseñanza y formación militar”.

Sobre los lazos entre Haití y nuestra localidad de Alejandro Petión, que se han venido desarrollando desde hace unos años, el  diplomático respondió: “Fue muy interesante el lazo con Cañuelas y con su localidad de Alejandro Petión. Lo mismo que con su municipalidad y con la Sociedad de Fomento de Petión durante los aniversarios. Se pudo firmar un convenio entre el hospital de la Cuenca Alta ‘Néstor Kirchner’ con otro hospital en nuestro país, que está ubicado en Corail y que lleva el mismo nombre, para intercambiar profesionales. Pero, en estos momentos, no se puede realizar por los conflictos de seguridad que hay en Haití, donde se anularon los vuelos. Aunque seguiremos trabajando para lograrlo”.

E-EShdKWYAc2onK haiti2
La sede del hospital Néstor Carlos Kirchner en Haití con el que se firmó un convenio junto al 'HCNK' de Cañuelas.

El lazo que une Haití con Cañuelas

En 1983 se estableció el primer vínculo que la representación política de ese país centroamericano mantiene con el Estado local. Entonces, llegó un diplomático para conocer la localidad de Cañuelas.

Alexandre Sabés Pétion fue un militar y político haitiano que combatió en la Revolución Haitiana, es héroe de la independencia de su país y el primer presidente de la República entre 1806 y 1818, al que la localidad cañuelense le debe su nombre.

Luego de vencer a los ejércitos de Inglaterra, España y Francia, en 1815 el líder haitiano le dio asilo a Manuel Dorrego e inició contactos con Simón Bolívar, que se encontraba refugiado en Jamaica. Pétion le ofreció al futuro libertador armas, barcos y soldados para retomar la guerra de la independencia en Hispanoamérica.

Su nombre fue elegido para denominar a nuestra localidad, fundada el 2 de mayo de 1954, fecha que recuerda el primer loteo de las tierras. Como viene ocurriendo, en cada oportunidad que se recuerda su fundación, la embajada de la República de Haití participa activamente.

En una de sus últimas actividades, Bélizaire -acompañado de la Ministra Consejera Médor Ducasse- se reunió con el nuevo presidente de la Comisión de los Cascos Blancos en la Argentina, el embajador Eduardo Porretti. Conversaron sobre el programa Pro-Huerta que lidera ese organismo en Haití, del hospital ‘Kirchner’ en la ciudad de Corail y del apoyo de Haití en la OEA en favor de los Cascos Blancos.

Y la última vez que Bélizaire llegó a Cañuelas fue el jueves 2 de mayo, acompañado de la Ministra Ducasse, quienes respondieron a la invitación de la intendenta Marisa Fassi por el acto de celebración del 70 aniversario de la localidad Petión. El embajador aprovechó la oportunidad para agradecer a Fassi la “cálida bienvenida” que le brindaron y les deseó un feliz cumpleaños a los ˝petionnais˝.

Atardeceres

Te puede interesar
Plan sustentable portada

Se lanzó el Programa Federal de Acciones Sustentables

El Ciudadano
Actualidad 19/04/2024

El plan se anunció en el Parque Industrial, de la mano de Marcelo Digiácomo, secretario de Producción, y estuvieron presentes varios empresarios locales. Las medidas tratan sobre las normativas que deben tener en cuenta las grandes firmas.

zabala 2

A los 73 años, falleció el médico Aníbal Zabala

Leandro Barni
Actualidad 30/05/2024

Su deceso se produjo a raíz de una enfermedad terminal. Se había desempeñado en varios hospitales y consultorios privados de nuestra ciudad. Trabajó en el Hospital Marzetti y también fue parte de la Asociación de Profesionales Médicos.

marisaydonfrio

La Justicia finalmente anuló las polémicas fotomultas de la Ruta 205

El Ciudadano
Actualidad 03/05/2024

Se trata de las infracciones detectadas entre el 1° de marzo y el 15 de julio de 2023. El Ministerio de Transporte se comprometió a instalar una Sede de Seguridad Vial y Fiscalización en Cañuelas. "No buscamos ser recaudadores ni penas más duras. Queremos promover un cambio que nos ayude a salvar vidas”, dijo el ministro D'Onofrio.

Lo más visto