Efemérides 6/06/2020

Efemérides 06 de junio de 2020 Por El Ciudadano
Contratapa 2160 WEB
Publicidad en El Ciudadano de mayo del año 1970.

Hace 10 años

Se publicaba la ter­cera entrega del suple­mento ‘Bicentenario de la Patria 25 de Mayo de 1810-2010’. Se contaban los comienzos de la edu­cación en Cañuelas y la historia de la Guardia del Juncal. Pablo Garavaglia escribió una nueva his­toria. 

El intendente Gus­tavo Arrieta tenía su primera protesta pique­tera. Un grupo disidente del MTL, encabezado por Teresa de Luca y Ramón Torres, llegó con bombos a la entrada del munici­pio. Poco tiempo antes el movimiento social se había dividido entre Ma­rio Miceli –asumió como director de Economía So­cial– y los referentes que encabezaron la marcha. 

Jauría de perros atacaba en 9 de Julio y Uruguay. Al menos cinco perros merodeaban la zona acosando a los caminantes o ciclistas. “Ya mordieron a una docena de personas”, manifestó un testigo. Tam­bién atacaban a alumnos del colegio IMEI. 

Se descubrió el Mo­numento al Bicentenario en la plaza San Martín. La figura piramidal de 2,20 metros, inspirada en la Pirámide de Mayo inaugurada en 1811 en la Ciudad de Buenos Aires, fue diseñada por el artista plástico Roberto Morfese. En el otro extremo de la plaza, frente al municipio, su padre, Héctor Durante, fue el promotor en 1960 de la construcción de otra obra patria en honor al 150º Aniversario de la Revolución de Mayo. 

El Rancho Cultural Los Uncalitos cumplió 10 años. Se trasformó así en el espacio de encuentro para todo tipo de expresiones artísticas. Sus directores Susana Frasseren y Pablo Garavaglia fueron los ideó­logos del proyecto.

Hace 20 años

El jefe comunal Eze­quiel Rizzi promovía el recorte de sueldos. Dis­puso rebajas para treinta funcionarios y empleados con sueldos superiores a los 800 pesos. El ajuste im­plicaría un ahorro mensual de 9 mil pesos. Entre los principales funcionarios del Ejecutivo la rebaja era del 15 por ciento y para empleados de segundo orden del 10. El recorte era parte de una medida nacional. 

Se aprobaba la nor­mativa para la radicación de countries. El Concejo Deliberante promovió la Normativa 1520/00 por la cual se establecieron dos zonas para la llegada de clubes de campo y barrios cerrados. De las 120 mil hectáreas del partido la Zona I tenía 40 mil y el resto correspondía a la Zona II. 

Serias denuncias de Rizzi contra el ex in­tendente Rivarola. Las formuló en una carta que entregó a la Comisión Di­rectiva de la UCR. Aseguró que se habría adulterado el texto de una ordenanza y que hubo negligencia al denunciar el robo de una motoniveladora; además de otras veinte presuntas irregularidades. 

Un juez dictó un em­bargo por 48 mil pesos contra el municipio. Fue porque durante once me­ses la comuna no pagó el alquiler de la Casa del Estudiante en La Plata. El letrado fue Eduardo Silva, la demanda se inició en 1996 y responzabilizó al ex intendente Rivarola. 

Adrián ‘Pingo’ Da­neff iba nuevamente por el título Latino de la Or­ganización Mundial de Boxeo (OMB). El boxea­dor cañuelense debería enfrentar a Sergio ‘Mara­villa’ Martínez que estaba clasificado primero en el ránking argentino. La pelea sería en el Club Quilmes y trasmitida por TyC Sports. 

Hace 30 años

Se inauguraba el Ca­ñuelas Hotel. La ciudad carecía de un lugar de hos­pedaje tan amplio; la cons­trucción había comenzado dos años y cuatro meses antes. Tenía 1.200 metros cubiertos distribuidos en quince habitaciones, una confitería, sala de estar y cochera. Todas las ha­bitaciones contaban con calefacción y con teléfono conmutador lo que permi­tía hablar fuera del mismo. 

Malestar en la po­blación de Uribelarrea por tarifas eléctricas. Se realizó una reunión entre vecinos, el intendente in­terino Ezequiel Rizzi y el concejal de la UCR Darío Fructuoso. Las críticas per­manentes a la Cooperativa Carboni eran por el costo de la energía. 

Importante fiesta gaucha en Gobernador Udaondo. Se llevó a cabo para festejar el aniversa­rio por la Revolución de Mayo y fue organizada por la Comisión Pro Sala de Primeros Auxilios y el delegado municipal Mar­celo Saiz. Por la mañana hubo una prueba llamada ‘Resero Dormido’, una carrera de potros y otra de bicicletas. Al mediodía se comió un asado y por la tarde 150 gauchos de distintas localidades des­filaron por el pueblo. Se cerró la jornada entonando el Himno Nacional. 

“Estadio de fútbol: se avanza lento, pero se avanza”, tituló este semanario. En referencia al avance de la tribuna de hormigón del Estadio Jorge Arín en donde ya había siete escalones con 406 plateas. Aún faltaban las escaleras de acceso y los baños públicos. El arqui­tecto era Gustavo Mieggi. 

Hace 40 años

El camino José Vissir de Vicente Casares estaba intransitable. La calle de tierra que une Ruta 205 con Ruta 3 se mantuvo en buen estado por mucho tiempo, pero en los últimos meses estaba destruido. “Ya no son huellas las que existen sino zanjones de 60 cen­tímetros de profundidad, tal es así que el miércoles pasado volcó un carro”, exclamaba el cronista de este medio. 

El intendente y fun­cionarios se reunieron con directivos de la So­ciedad de Fomento 12 de Octubre para mejorar el barrio. Se pidió la in­mediata reparación de ba­ches y la pavimentación de una cuadra desde Manuel Acuña hasta 25 de Mayo, además de mejorar los de-sagües pluviales y cloacas. 

Se evocó al General Pedro Eugenio Aramburu. “Fue en la misa de las 19 horas de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, lo mismo sucedió en Recoleta y Neco­chea”, relató este medio. Se habían cumplido diez años del secuestro y asesinato del ex presidente de facto. 

Disertación sobre la Antártida Argentina. La misma estuvo organizada por la Sociedad de Fomen­to Domingo F. Sarmiento en el Salón de Actos de la Municipalidad y estuvo a cargo del suboficial Prin­cipal de la Armada Argen­tina, Raúl de la Iglesia, que repasó aspectos geográfi­cos, históricos y políticos del continente blanco. 

Hace 50 años

Se publicaba en El Ciudadano un aviso del histórico ‘Chevy’. “Téc­nicamente el auto más avanzado”, rezaba la pu­blicidad que destacaba las características del motor, chasis, frenos y el siste­ma de dirección. Costaba menos de dos millones de pesos de la época. 

Actividades de la Cá­mara Comercial e Indus­trial de Cañuelas. Se reu­nieron para brindar apoyo a las gestiones tendientes a crear la Escuela Nacio­nal Normal Mixta ‘J. M. Estrada’ y profesorados de nivel primario e intermedio. Además, se organizó la se­mana del comercio que se realizaría en julio. 

Cuádruple choque. Se produjo en el kilóme­tro 51 de Ruta 205 entre tres automóviles y una ca­mioneta del Ministerio de Asuntos Agrarios. Murió un conductor y dos meno­res resultaron heridos. Al­gunos de los protagonistas fueron Roberto Pereyra y Héctor Villanueva.