El mayor gasto de los argentinos: supermercados, alquiler y remedios

Un relevamiento de la consultora Adecco indicó que casi el 66% de los trabajadores destina la mayor parte de su salario en las tiendas de comidas. Recorrida de El Ciudadano en Cañuelas. ¿Qué opinan los consumidores sobre sus erogaciones?

Deportes 06/05/2024 Leandro Barni
super 2
Los vecinos evalúan precios en las góndolas. Ya no se llevan mercadería por mayor.

A pesar de que la inflación viene en baja en los últimos meses, un estudio indica que casi un 66% de los argentinos destina la mayor parte de su salario a los gastos en el supermercado, un 25% al alquiler y un 5% a gastos en remedios y salud.

Según una encuesta de la consultora de Adecco, el 50% se manifiesta preocupado por la situación del país, aunque al mismo tiempo, casi el 40% está esperanzado.

Con respecto a la situación laboral, más de la mitad de los encuestados (55%) consideró que está peor que en 2023. En un mismo sentido, el 57% destacó que la remuneración que recibe no está acorde con el trabajo que realiza, el 18% se siente bien remunerado y el 25%, más o menos.

Por las góndolas

En un supermercado de proximidad del centro, a Javier no le resulta sencillo calcular índices de aumentos. “Nos pasa mucho que hay empresas que en lugar de ir ajustando precios, paulatinamente mantienen los valores 15 o 20 días y después los suben con un mayor porcentaje”, explicó el encargado del local.

CIDI Group ENERO 2024 horizontal

Noelia, maestra jardinera, y Gonzalo, empleado de Lomaser, hacen cuentas en el aire y sacan una conclusión terminante: “Gastamos exactamente más del doble en la compra del supermercado que hace cuatro meses; también,  en educación y en la vida diaria. Los aumentos nos están castigando. Y así es imposible ahorrar”.

Los precios suben tan rápidamente que cualquier compra que se haga con una tarjeta de crédito, si se paga completa a su vencimiento, implica un cierto ahorro. “Uno tiene que acomodarse al presupuesto que tenga. El aceite, los lácteos, el café aumentan de precio casi semanalmente”, indicó Mercedes, instructora de yoga, de 54 años, que no siempre  llega con dinero a fin de mes.

“No tengo contabilizado cuánto se me va, pero sí me doy cuenta que la suma de todos los gastos fijos creció en los últimos meses. Deben representar alrededor del 40% del ingreso familiar y se nota mucho”, dice Gustavo Bustos, un vecino del barrio Primero de Mayo que reconoce haber reestructurado los gastos de su familia ante el nuevo escenario. “Entre los rubros que más perdió es del entretenimiento. Ya casi no salimos. Pero también vamos menos al super y hasta cambiamos la dieta: menos carnes de vaca y aprovechar toda promoción”, se lamenta.

Te puede interesar
cfc formacion

Fútbol Femenino: Cañuelas FC cayó ante El Frontón

El Ciudadano
Deportes 13/05/2024

Tras el primer triunfo del torneo ante Puerto Nuevo, las chicas perdieron 2 a 0 frente a El Fortón en la cancha auxiliar del estadio Jorge Arín. En la próxima jornada, el “Tambero” se medirá contra Midland, que va último en el campeonato.

Femenino

Fútbol Femenino: Cañuelas FC perdió en el debut ante Tigre

El Ciudadano
Deportes 22/04/2024

Las 'Rojas' habían llegado al empate, a través de un gol de Claudia Sánchez, pero no pudieron contener a las Matadoras, que ganaron 4 a 1 gracias a los gritos de Almirón, Sarasola, López Balestrini y Ruiz. La próxima fecha, las chicas reciben a Los Andes.

Lo más visto