Rodolfo Baqué: “Vamos a encontrar a los verdaderos asesinos de Diego”

El abogado cañuelense, defensor de Dahiana Madrid, logró que la enfermera fuera interpelada por un jurado popular. De este modo, se postergará el inicio del juicio por la muerte de Maradona, que iba a comenzar el 4 de junio. Los detalles de la causa.

Policiales 05/05/2024 Julio Chiappetta
Página 15 a la izquierda
El popular abogado cañuelense, ‘Fito’ Baqué, fue clave para que se cambiara la fecha del juicio.

El fallo de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de San Isidro suspenderá el inicio del juicio por la muerte de Diego Armando Maradona, que estaba previsto para el martes 4 de junio.

El Tribunal de Alzada admitió el pedido de Rodolfo Baqué, quien defiende a la enfermera Dahiana Gisela Madrid (una de las acusadas que tiene 40 años y fue madre hace cinco meses) para que sea juzgada por un jurado popular, amparándose en las garantías constitucionales. El ídolo murió el 25 de noviembre de 2020.

“Se demostró que jurídicamente teníamos razón. Con el juicio oral por jurados populares vamos a saber quién mató a Maradona. Vamos a encontrar a los verdaderos asesinos y también vamos a investigar el móvil. Porque a Diego lo mataron”, manifestó el abogado cañuelense, en diálogo con El Ciudadano.

La decisión por mayoría del tribunal de alzada no está firme y puede ser recurrida por el Ministerio Público Fiscal y por los abogados que representan a los particulares damnificados (los hijos y las hermanas de Maradona).

Además de Madrid, los imputados son el neurocirujano Leopoldo Luciano Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Ángel ‘Charly’ Díaz, la médica Nancy Edith Forlini, el jefe de enfermeros Mariano Ariel  Perroni, el enfermero Ricardo Omar Almirón y el médico Pedro Pablo Di Spagna. Los ocho serán juzgados por el presunto delito de “homicidio simple con dolo eventual”, que tiene una pena de 8 a 25 años de prisión.

Entre las pruebas recolectadas hay cerca de 130 mil audios que involucran muchísimo a los imputados.

Baqué ya había solicitado la recusación del Tribunal Oral Número 3, integrado por los jueces Verónica Mara Di Tommaso, Maximiliano Savarino y la subrogante Julieta Makintach. Tanto Mario Baudry, abogado y pareja de Verónica Ojeda, como Fernando Burlando, abogados de las hijas de Diego, coincidieron con los fundamentos jurídicos de Baqué, quien cree que el fallecimiento del campeón del mundo en México ‘86 fue producto de “un asesinato”.

“Maradona tenía un baño químico y la única vez que lo bañaron fue cuando lo hizo la enfermera, 14 días antes de su muerte. Después la echaron. ¿Sabían que Luque y Cosachov tenían un jefe de prensa que les daba información para inculpar a la enfermera? Se orquestó una campaña para dejar a la enfermera como si ella hubiera dejado morir a Maradona”, agregó el letrado cañuelense.

Página 15 a la derechaDiego Maradona murió el 25 de noviembre de 2020. Era el entrenador de Gimnasia La Plata.

El fallo donde se hizo lugar al pedido de Baqué lleva las firmas de los jueces Gustavo Herbel y Ernesto Garcia Mañón. El camarista Carlos Blanco votó en contra. Herbel justificó su decisión manifestando que “no encuentro motivo válido alguno que fundadamente impida garantizar la plena vigencia del derecho que le asiste a la encausada Madrid a ser juzgada por un Tribunal de jurados”.

Además, el Ministerio Publico Fiscal va a intentar que el juicio se realice en un lugar con las características que el caso amerita. Y la sala de debate de los tribunales de San Isidro no tiene las dimensiones para la presencia de público y prensa (incluso internacional) interesado en cubrir las audiencias que, sin dudas, atraparán la atención.

El traslado del cuerpo

Otra novedad que surgió en las últimas horas fue que los hijos de Maradona pidieron  autorización a la Justicia para trasladar su cuerpo a un Mausoleo en su honor emplazado en Puerto Madero. Lo hicieron a través de dos escritos firmados por Delma, Giannina, Jana y Verónica Ojeda (en representación de Dieguito Fernando). Los restos de Diego se encuentran actualmente en un cementerio privado en Bella Vista, donde también están sus padres, Don Diego y Doña Tota.

El Tribunal Oral Criminal 3, que tiene pendiente el comienzo del juicio, pidió la opinión de los fiscales del caso, así como también la de los distintos abogados defensores de los 8 imputados. Vadim Mischanchuk, letrado de la psiquiatra Cosachov, le confirmó a TN que se van a oponer a este pedido “no solamente por lo que hace a la falta de seguridad, si no porque (el cuerpo de Maradona) puede ser sometido a pericias nuevamente”.

Elon Group

Te puede interesar
drogag2

Un extranjero fue detenido con 2 kilos de cocaína

Leandro Barni
Policiales 29/03/2024

En la Ruta 3, y en un operativo de Seguridad Vial Cañuelas, se efectuó un control con resultado positivo. Gendarmería halló dos paquetes rectangulares envueltos en nylon, con estupefacientes, ocultos dentro del filtro de aire de una Toyota Hilux.

Lo más visto