Bomberos Voluntarios: servicio y compromiso

Sociales 06 de junio de 2020 Por El Ciudadano
El martes se celebró la labor de los servidores públicos. Por la pandemia se resolvió cambiar la celebración. Hubo dibujos en las casas de los vecinos para homenajearlos y muchos saludos en las redes sociales.
BOMBEROS VOLUNTARIOS 2020
Durante la jornada la intendenta Marisa Fassi y concejales de distintos bloques se acercaron hasta la puerta del cuartel Foto Bomberos Voluntarios de Cañuelas.

Cada 2 de junio se conmemora en el país la Jor­nada Nacional del Bombero Voluntario, fecha elegida para honrar y valorar el trabajo que realizan todos los días del año hombres y mujeres que ponen en riesgo su vida y ofrecen su tiempo y compro­miso al servicio de la comunidad. 

En Cañuelas, los bomberos voluntarios es una institu­ción que tiene 75 años. Y la fecha mencionada es muy esperada. 

Sin celebración, desfiles y actividades especiales en los cuarteles, se suspendió todo como consecuencia de la pandemia. 

Entre la atención de incendios y de accidentes en las rutas, el equipo de socorristas se hace cargo además, a partir del COVID-19, de la desinfección en los espacios públicos de la ciudad. 

Por otra parte, han tenido que aislar a miembros de su institución a partir del caso positivo de un bombero (también camillero en el Hospital Marzetti), además de desinfectar el cuartel central. 

Ante la muerte de dos policías bomberos y heridos en la Ciudad de Buenos Aires, justamente el Día del Bombero Voluntario, desde Cañuelas y la Federación de Bomberos de la Provincia se dispuso tres días de duelo y la bandera a media asta. 

Como una condición para todos los bomberos, la res­ponsabilidad sobre las vidas y los bienes de la comunidad, es acompañada de dedicación y sacrificio. También les sucede que deben pasar menos tiempo con sus afectos, para más jornadas en la institución, cumpliendo con los servicios y la formación. 

La fecha corresponde con el aniversario de la creación del primer cuerpo de bomberos voluntarios en el barrio porteño de La Boca, en el año 1884. Según datos que manejan estos servidores, hay unas 43 mil personas que encarnan esta vocación. 

Este año, la pandemia por el coronavirus interrumpió los planes de los bomberos que esperaban con ansias este día para festejar los logros y avances del cuerpo en general y de cada uno de los efectivos en particular. 

Para este martes, el cuartel de San Martín y Mitre hizo zona un toque de la sirena a las 17:30 y se formó a ocho bomberos frente al mástil que poseen en la esquina. 

Por otro lado convocaron a los vecinos a que decoren una ventana o puerta de su domicilio con dibujos o una cinta roja. Esos motivos fueron captados y enviados a las redes sociales de los Bomberos de Cañuelas. Ese fue su regalo para esta ocasión.

Te puede interesar