Deportes al aire libre: bicicletas y parapente

El cicloturismo sumó adeptos y se expandió con la pandemia. Llegó de la mano del aumento de la venta de rodados. Hay salidas masivas por Uribelarrea, Vicente Casares y Luján. En tanto, es posible descubrir el paraíso aéreo de Cañuelas en paramotor.

Interés general 21/04/2024 El Ciudadano El Ciudadano
PAG 2 (1)
El cicloturismo es furor en Cañuelas. Exploran caminos rurales y hay salidas nocturnas.

Hace años que la movida cuenta con numerosos adeptos, pero según señalan algunos protagonistas, a partir de la cuarentena explotó la cantidad de vecinos que se dedican al cicloturismo cada fin de semana. Es que la propuesta, diversificada en ciertos grupos locales, reúne esos ítems que buscan muchas personas para su esparcimiento: actividad física, recreación y vida social. Todo al aire libre y por distintos paisajes.

“Un sábado, domingo o feriado, por el camino Panelo o las rutas, salen de a pelotones”, ilustra Angel Rodríguez, más conocido como ‘Pancho’, bicicletero, ciclista  y aficionado a las salidas en grupo por diferentes zonas de las afueras de la ciudad. Lo dice sorprendido, más allá de que forma parte del circuito. “La gente vuelve a casa cansada, pero contenta”, señala este miembro de ‘La Tuerca’, que atiende en local de Mitre 1120.   

PAG 2 (2)
Pancho, el bicicletero, ofrece los mejores rodados para salir a las rutas.

Rodríguez, de 68 años, opinó: “Con la pandemia creció mucho la cantidad de gente que se largó al ciclismo en grupo y eso se vincula con el aumento en la venta de bicicletas. Lo que pasa es que la actividad, que es sobre todo social, atrae a personas que quieren vincularse con otras mientras que pasean, paran a tomar mate y a charlar”. 

Uno de los puntos de salida suele ser plaza San Martín. Para la llegada, hay localidades y parajes hacia donde se dirigen: Uribelarrea, caminos rurales, Vicente Casares y Luján.

En noches de luna llena, se agrega otro programa por demás atractivo.  

En verano, las salidas nocturnas son las más atractivas para el grupo porque, con la caída del sol y el cese del tránsito, vecinos y turistas pueden pedalear con mayor tranquilidad y observar puntos de interés que en el día a día pasan inadvertidos. 

Aviso turismo24RGB


PARAPENTE

Una aventura entre las nubes para descubrir postales de las rutas, la ciudad y los campos de Cañuelas

PAG 3 (2)El que vuela por primera vez se va con una sensación única.

 La propuesta todavía es nueva en la zona. Guillermo Peralta, piloto instructor, cuenta los secretos de una experiencia inolvidable: volar mediante un paracaídas o a bordo de un aerodino.

El parapente se ha convertido en una buena opción para realizar turismo aventura, lo que permite descubrir el paraíso aéreo que también ofrece Cañuelas. 

Dicen los que saben que, al atardecer y con las corrientes de aire caliente, es el mejor momento para hacer parapente. La actividad convoca a principiantes y profesionales de distintas partes de la provincia. 

Ya hace algunos años que los parapentes se despliegan en el suelo cañuelense y cada piloto le coloca el arnés y el casco al inexperto que se anima a realizar estos paseos. 

“De todos los hobbies, este es el más barato y el más sano. Y a la vez, es un deporte extremo y que se conoce a través del turismo. Paseando por Mendoza fue cómo me acerqué a esta actividad, sin saber nada hasta que despegué de un cerro y me dije esto es lo mío”, explica Guillermo Peralta, de 51 años, quien lleva 15 dando charlas técnicas y cursos de parapente y paramotor. En nuestra ciudad creó una escuela llamada ‘Wentu. Arriba en lo alto’. Se lo suele ver volando atrás del Parque Industrial de Cañuelas  y en Uribelarrea.

Para quienes nunca vivieron esta experiencia, son frecuentes los nervios, la adrenalina y las dudas. Peralta brinda toda la información posible a través de ‘Wentuparamotor1’ en Instagram y transmite seguridad. Hasta su hija de 11 años vuela desde que tenía 4 y hoy es asistente de este piloto e instructor. Después de 15 minutos, se aterriza y se trata de volver al punto de partida. 

Una vez en tierra firme, la sensación de satisfacción es total y hay ganas de repetir la experiencia.  También es entretenido ver despegues, vuelos y aterrizajes, claro. 

PAG 3 (1)
Guido Peralta te enseña a volar en parapente entre las nubes de Cañuelas.
Te puede interesar
Foto Página 14 arriba

Huerta urbana con tomates gigantes en pleno centro

Leandro Barni
Interés general 05/03/2024

Rubén Rolando Chacho, vecino de la ciudad, sacó una planta de 1,400 kilógramos. Explica que se dedica desde niño a la horticultura y que tomó cursos de producción de alimentos en una entidad local. “Es todo natural y ecológico”, agrega.

Lo más visto