Darío Lorenzo, DT de Cañuelas FC: “El objetivo es formar a las chicas”

Arranca un nuevo campeonato para las ‘Rojas’ y el entrenador fue claro. Si bien la idea es pelear en la Primera ‘C’, el foco estará en perfeccionar el nivel de aquellas que hacen sus primeras armas y debutan hoy, desde las 11, ante Tigre en Victoria.

Deportes 21/04/2024 Jonatan Pedernera
Foto Página 14 a la izquierda
El DT del plantel femenino de Cañuelas FC, Darío Lorenzo, trabajó en Estados Unidos, Libia y China.

El Fútbol Femenino de Cañuelas FC pone primera, hoy a las 11, ante Tigre en la zona norte. Las ‘Rojas’, que el año pasado se salvaron del descenso en las últimas fechas, buscarán ser protagonistas en un campeonato que contará con equipos de renombre en la ‘C’ como Los Andes, Arsenal y Laferrere. Darío Lorenzo, el director técnico, habló con El Ciudadano.

El DT, que trabajó como formador en Estados Unidos, Libia y China, anticipó el arranque en la división y analizó la etapa de preparación.

“La pretemporada fue un éxito porque pudimos realizar los días de entrenamientos sin problemas junto a las tareas físicas y técnicas. En lo táctico, sumamos muchos amistosos con equipos grandes como Los Andes y Aldosivi, compromisos que sumaron en el crecimiento de un equipo joven y en plena formación. Tal como nos planteamos y gracias al aporte de la Comisión Directiva, cumplimos el objetivo en la preparación y, además, nos dimos el lujo de viajar a Mar Chiquita y Coronel Vidal”, dijo el entrenador, que también tuvo un paso por Tristán Suárez en el Fútbol Infantil.

En tanto, el técnico que trabajó en el exterior, expresó que “el gran objetivo es formar a las jugadoras que se inician en la competencia profesional en la Primera. El torneo es muy duro, por eso debemos encontrar un equilibrio entre todos los aspectos técnicos y la parte mental, que es muy importante. Contamos con un plantel muy joven, con chicas menores de 20 años”.

En cuanto al análisis de la disciplina en sí, Lorenzo opinó: “Hay muchas cosas para mejorar, por ejemplo, que los equipos de la “B” y la “C”, en vez de presentar equipos menores en ligas, puedan hacerlo en AFA. Es algo que debería estudiar la casa madre del fútbol para que haya un poquito más de paridad y control sobre las jugadoras”. 

Y también se refirió al estado de las canchas: “Son un desastre y, sinceramente, nosotros en Cañuelas tenemos uno de los mejores campos de juego”.

Foto Página 14 a la derecha

“Sabemos que estamos en una zona donde los equipos están bien armados, pero nosotros vamos a tratar de poner la pelota al piso y con juego colectivo, hacer lo mejor que podamos para terminar lo más arriba posible”, confió el entrenador.

 “Quiero ser insistente en este punto y que no suene a excusa, porque al fútbol se juega en cualquier terreno. Pero, por ejemplo, nos enfrentamos ante Los Andes, que está bien armado, y no se podía jugar en una cancha tan maltrecha.Porque  nuestra idea se basa en tratar bien a la pelota...”.

Lorenzo encaró la tarea de priorizar el buen trato en un grupo que cuenta con varios apellidos nuevos. Sólo ocho jugadoras continúan del año pasado, donde se dio una transición muy marcada ante el éxodo de varias deportistas al fútbol grande. El caso más resonante fue el de Martina Iraola, actualmente en Boca y en la Selección Argentina.

El plantel está conformado por Dana Amarilla, Martina Arriola, Delfina Barth, Zoe Bustos, Nayla Camia, Abril Cartier, Morena Casco, Valentina Delgado, Yanira Fernández, Jennifer Gallego, Ivanna Guaglianone, Malena Lascao, Wanda Mansilla, Alumine Medina, Geraldine Medrano, Sofía Melgarejo, Jazmín Montenegro, Milagros Oporto, Martina Porciel, Mayra Porciel, Ayelén Puca, Alma Rico, Mía Ríos, Estefanía Rodríguez, Claudia Sánchez, Pamela Silva, Camila Siri, Valentina Senas, Julieta Serrano, Morena Sosa y Andrea Uceda.

Cesped y Jardín 2022 cumplimos 10 años RGB

Aquellas chicas que estuvieron en 2023 y que intentarán marcar el camino a las “primerizas” son las arqueras Porciel, Medina, Gallego, Sánchez, Siri, Amarilla y Arriola. Las jugadoras hicieron la diferencia durante el fin de semana en la Costa Atlántica y tratarán de ser referentes para las 12 jugadoras que subieron desde Inferiores pensando en esta nueva etapa.

Además, el cuerpo técnico de Darío Lorenzo estará conformado por el ayudante de campo, Alfredo Ferreyra, la preparadora física, Martina Sepúlveda, y el delegado en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Matías Iriarte.

Te puede interesar
Foto Página 19

Rugby: Las Cañas pone en marcha el ‘Operativo Retorno’

Jonatan Pedernera
Deportes 06/04/2024

Luego de descender en 2023, el ‘Auriverde’ jugará esta tarde la primera fecha del torneo de Tercera Superior de la URBA ante Almafuerte con el debut de Leonardo Tagiani en el banco. “Nuestro objetivo es ir partido a partido”, dijo el coach.

Lo más visto