Efemérides 30/04/2020

Efemérides 02 de junio de 2020 Por El Ciudadano
Foto contratapa caravana antorchas
La ‘Caravana del Bicentenario’ con 200 antorchas por la avenida Libertad.

Hace 10 años

Llegaba la inauguración de la primera empresa del Parque Industrial Cañuelas. Era la firma alemana Würth, dedicada a la fabricación de piezas para la industria automotriz y mecánica. Comenzaría a funcionar con 60 empleados y el plan era llegar a los 500.

Se realizaba un debate sobre la Ley de Medios. Estuvo a cargo del licenciado Julio Moyano que disertó sobre la necesidad de una legislación democrática. Los comunicadores locales participaron activamente y fue organizado por el partido Encuentro por la Democracia y la Equidad.

Se publicaba la segunda entrega del suplemento ‘Bicentenario de la Patria 25 de Mayo de 1810-2010’, de El Ciudadano. En esa segunda edición se incluyó la Historia del Entretenimiento Local, de la Estancia La Campana y un nuevo cuento de Pablo Garavaglia.

Multitudinaria ‘Caravana del Bicentenario’. Cientos de vecinos caminaron a lo largo de la avenida Libertad llevando 200 antorchas. A la medianoche se llegó a la plaza San Martín, se cantó el himno y se bailó un pericón.

Alejandro Domínguez se postulaba como candidato para las elecciones de 2011. El dirigente del IPV caminaba los barrios y localidades para hacerse conocer y “refrescar la memoria de quienes ya me conocen”, explicó en este medio. En su camino repartía fixtures del Mundial de Sudáfrica 2010 que se aproximaba.

Hace 20 años

Había dudas sobre el megaproyecto La Primavera. Mediante una carta concejales le pidieron más información al intendente Rizzi para conocer si existía respaldo económico para desarrollar el proyecto y quiénes eran los accionistas.

Surgían cruces entre entidades intermedias de Máximo Paz y funcionarios de Cañuelas por el jefe del Destacamento maximopaceño, Augusto Azzola. Desde Cañuelas querían llevarse al oficial para investigar unos robos de ganado, pero desde la localidad lo consideraban tan eficiente y de buena labor que no aceptaban el cambio.

El vecino de Uribelarrea Juan Carlos Sandoval explotaba por el mal servicio de la empresa eléctrica Carboni. En una carta de lectores escribió: “…los usuarios o “socios” de la Carboni y la madre que me p…, no somos bolu… para que nos tomen el pelo con los cortes de luz que se vienen realizando desde hace un par de años”.

El ex intendente Héctor Rivarola estrenaba local. El mismo se estableció en calle Acuña al 858 y su agrupación se llamaría Alianza con la Gente. Se fijó una conferencia de prensa para comunicar los objetivos del grupo partidario. 

En la Liga de Fútbol local Máximo Paz y A.C.C. Vázquez estaban punteros. Ambos conjuntos se disputaban en cada nueva fecha la cima del campeonato. En esa jornada los maximopaceños derrotaron por 5 a 0 a San José; mientras que Vázquez ganó 2-0 a Los Aromos.     

Hace 30 años

Se esperaba por la pronta inauguración de la Delegación de Máximo Paz. A partir de su apertura, con dos administrativos, se quería mejorar la recaudación municipal que era bajísima y además brindar una mejor atención sobre la información catastral.

Los buzones domiciliarios eran una problemática barrial. Por ello se pedía a los vecinos que si querían recibir su correspondencia de forma correcta mejoren los buzones y sus direcciones principalmente en las zonas de las periferias de la ciudad.

Quejas por el deterioro de los carteles de señalización. “Da pena observar el estado de deterioro en que se encuentran los carteles de señalización que fueran colocados por el Rotary Club tiempo atrás”, remarcaba la crónica en este medio.

Se pedía por el cambio de mano de algunas calles de Máximo Paz para mejorar el tránsito. La propuesta era que la calle 9 de Julio, entre Pereda y Sarmiento, tenga un sentido único de sur a norte y que la calzada San Eduardo, entre Sarmiento y Pereda, sea de sentido único de norte a sur. 

Hace 40 años

Doble mano en sectores de calle Mitre y 25 de Mayo. La intendencia municipal dispuso que para facilitar el tránsito vehicular la arteria Mitre, entre 25 de Mayo e Hipólito Yrigoyen, tenga doble mano con estacionamiento del lado de los números pares. Mientras que la calle 25 de Mayo, entre Mitre e Independencia, también sería de doble circulación.

El ensanche de la  avenida Pereda nunca llegaba. La calzada principal del acceso a la localidad de Máximo Paz nunca se concretaba y había fastidio en los vecinos de la zona. Se recordaba un viejo proyecto elaborado en 1973 realizado con Vialidad Nacional que se perdió “en la jaula del burosaurio (burocracia)”, se escribió en un artículo de El Ciudadano.

“El 25 de Mayo”, tituló este semanario y se narró parte de la historia de la misma jornada pero de 1810. “Este día amaneció frío y lluvioso como los anteriores. French y Berutti organizaban grupos de ciudadanos armados de estoques y pistolas, mientras el Cabildo se reunía para tomar en consideración la renuncia de Cisneros y la representación del pueblo”.

Nuevas autoridades en la Cámara Comercial e Industrial de Cañuelas. La Comisión Directiva estaba conformada por Manuel Mellado, presidente; Tomás E. Fantino, vicepresidente 1º; Norberto Schmid, vicepresidente 2º; y Hugo Cariola, secretario.

Hace 50 años

Se llamó a una asamblea de socios de la Escuela Nacional Normal Mixta y Sección Comercial Anexa de Cañuelas. El orden del día fue para explicar por qué se llamaba a la misma fuera de término, para la consideración de la Memoria, Balance General, Cuentas de Ganancias y Pérdidas, etc.; y para definir el nuevo presidente, vicepresidente, un prosecretario, un protesorero y dos vocales titulares.

Finalizaba el Torneo Apertura de Ajedrez organizado por el Cañuelas F.C. En la categoría primera se clasificaron: 1º Andrés Kacinczy, 2º Gustavo Risso y 3º Godofredo Cariola. En la segunda categoría: 1º A. Motta, 2º Vicente Cinquemani y 3º Raúl Bustos. Los primeros puestos recibieron copas mientras que todos los demás medallas.

“Vivimos sobre un colchón de ratas”, tituló El Ciudadano. En el artículo se explicaba que el fenómeno se daba en la Ciudad de Buenos Aires y en todo el país por el clima que favorecía la reproducción del roedor. Se detallaba que existen tres especies en la zona rural y urbana: la rata parda –color gris–, la rata negra –anda por los tejados– y el ratón europeo o laucha –color gris parduzco–.

Se presentaba el Ford Falcon del ’70. Un aviso publicitario explicaba las bondades de una nueva versión del popular automóvil argentino. Se describían las distintas líneas de los modelos del vehículo: Sedan Futura, De Luxe, Standard Taxi y las rurales De Luxe y Standard.