El municipio de Lobos no se dio cuenta que existió una “reunión” velatoria

Acá Nomás 01 de junio de 2020 Por El Ciudadano
Jeronimo Topa - Lobos
Jerónimo Topa, director de Salud del municipio de Lobos.

Buscamos al intendente Jorge Etcheverry para tener las voz oficial, pero nos dijeron que el vocero del tema era el director de Salud del municipio. El jueves tuve la oportunidad de hablar con el doctor Jerónimo Topa, director de Salud de Lobos. En una charla disparatada el funcionario se esforzó por “no reconocer” que se había llevado adelante tal reunión, pero confirma el caso y el aislamiento de los participantes.
 
–RH: ¿Hay preocupación a partir de esta alerta de la persona contagiada en un velatorio clandestino? 
–Jerónimo Topa: Sí, nosotros tenemos preocupación desde hace ya meses, además hemos hecho el Comité de Crisis entre el municipio, el hospital provincial, un sanatorio, el círculo médico y el SAME, o sea que estamos trabajando en eso desde hace tiempo. 
 
–RH: ¿Cómo les llega este caso de un velatorio? 
–JT: Según las normas actuales no está permitido un velatorio y yo tengo entendido que no se realizó, no puedo decir que eso existió. A nivel salud hemos recibido una señora de 72 años con fiebre, se evaluó, se hisopó y dio positivo para COVID-19. Pero no tengo entendido que haya ido a ningún velatorio.
 
–RH: En el diario local La Palabra y también los nacionales Clarín y Página 12 informan que se hizo una ceremonia en una casa de familia, por el fallecimiento de un joven de 19 años, y a la cual fueron como 100 personas que tuvieron contacto con la señora aislada…
–JT: Claro, que se hayan roto las normas actuales de reuniones en una casa particular no es un velatorio. Una cosa es un velatorio con una empresa fúnebre, que no se hizo, seguramente se han roto las normas y se han reunido, desconozco si fue un velatorio clandestino. Lo que puedo decir es que tenemos una paciente, los que estamos en el Comité somos todos médicos, no tenemos poder de inspección, solamente nos dedicamos a atender la salud de las personas y prevenir las enfermedades. 
 
–RH: ¿Cuántas personas que estuvieron en contacto con la señora infectada están aisladas? 
–JT: Esta señora el 25 de mayo se hizo el hisopado, se recibe el resultado positivo un día después y la persona hasta el día de hoy evoluciona favorablemente. Hay en contacto alrededor de 85 personas. 
 
–Rodo: En algún lugar se juntaron, tuvo contacto con 85 personas, no podría darse en situación normal.
–JT: Se ha roto la cuarentena por supuesto, pero yo no tengo entendido que haya sido un velatorio, nosotros creemos que esta persona posiblemente se haya contagiado en esa reunión, pero no soy adivino y no lo podemos aseverar. 

–RH: ¿Ella reconoce que asistió a esta “reunión”?
–JT: Yo no estuve con ella, no la atendí y no puedo decir lo que haya dicho ella, solo remito lo que ha informado el Comité de Crisis después de hablar con la persona. 
 
–RH: Usted es la máxima autoridad del municipio en el área Salud, ¿no conoce lo que pasó?
–JT: Sí, yo soy la máxima autoridad, pero no la atendí, yo solo te digo que aparece con fiebre en el hospital, se trata, los especialistas le hacen el hisopado porque temen que sea un COVID-19 y se confirma esta patología. Hay contactos que están todos telefónicamente monitoreados y eso es todo. 
 
–RH: Entendemos que lo más importante es aislar a las personas, pero ella misma asiente que fue al velorio, está en todos los portales.
–JT: Claro, que esté ahí no quiere decir que sea así, yo no la entrevisté, la conozco pero no hablé con ella. Yo no puedo hablar por lo que dijo otra persona, estuvo en una reunión sí pero no te puedo decir que haya sido un velatorio. Nosotros tuvimos un caso de alguien que volvió de España hace dos meses e hizo la cuarentena como corresponde. Tenemos un trabajo bastante intenso en los geriátricos y apareció esto, los casos positivos tienen que aparecer, es una enfermedad viral y convive con nosotros. Apareció de forma inesperada.


Rodo Herrera
[email protected]