Fútbol Femenino: Martina Iraola puso en marcha su sueño mundial

Deportes 18 de marzo de 2024 Por Jonatan Pedernera
La joven surgida en Cañuelas FC, actualmente en Boca, ingresó en el segundo tiempo del partido que la Selección Sub 17 le ganó 4 a 0 a Perú. La ‘Chava’ irá por su gran objetivo: el torneo en Dominicana 2024. Hoy enfrenta a Colombia.
WhatsApp Image 2024-03-15 at 17.48.20
El gran objetivo que tiene Martina Iraola es clasificar con el seleccionado argentino y jugar el Mundial.

Martina Iraola ya hizo historia. La delantera que surgió en Cañuelas FC y llegó a Boca disputó su primer partido en el Sudamericano de Paraguay en la goleada (4 a 0) contra Perú. Entró a los 14 minutos del segundo tiempo en lugar de Anikka Paz. Y después del partido, y a la espera del segundo encuentro ante Colombia, charló mano a mano con El Ciudadano.

El certamen pone en juego tres cupos para el Mundial, que tendrá lugar del 16 de octubre al 3 de noviembre de 2024. Cabe recordar que en la última edición, en 2022, España se impuso a Colombia en la final. La ‘Albiceleste’ buscará dar el gran paso ya que solo obtuvo dos cuartos puestos en la historia (2008 y 2012). Por el grupo ‘B’, el equipo argentino se medirá el lunes a las 16.30 contra Colombia, el miércoles a la misma hora ante Brasil y el viernes contra Venezuela. Todos los duelos se desarrollarán en las ciudades de Ypané y Asunción y serán transmitidos por DirecTV Sports.

-¿Qué sentiste cuando llegó la citación? 
-Una alegría terrible y satisfacción por todo el esfuerzo que hice. Valió la pena cada viaje, cada jornada de entrenamiento y el esfuerzo que hicieron todas las personas que quiero y que me rodean. Pero sin dudas, lo que me puso más feliz fue ver a mi familia orgullosa y contenta por mis logros.

-¿Con quién pegaste onda de tus compañeras en la Selección? 
-Sinceramente, me llevo bien con todas, somos un grupo muy lindo y unido. Con la que tengo mayor afinidad es con Violeta Alvarez, que juega conmigo en Boca y con Annika Paz, figura de River. Pero repito, en general, somos un plantel que siempre tira para adelante y lo que estamos viviendo lo vamos a recordar toda la vida.

-¿Cómo matan el tiempo en la espera?
-Con mate a full, je... Cuando tenemos tiempo libre nos juntamos en las habitaciones y nos ponemos a charlar o jugamos a las cartas. ‘Matamos’ el tiempo entre todas y al ser tan unidas, hacemos todo juntas.

-¿Te ves jugando un Mundial? 
-Sí, claro, es un objetivo complicado, difícil, pero se puede dar. Tengo mucha confianza en este equipo, vamos a hacer todo para clasificar y traer la Copa tan ansiada para el fútbol femenino de nuestro país.

Puma energy 9x6 enero 2024

-¿Soñaste con estar en un Argentina-Brasil?
-¡Siempre! Va a ser un partido muy especial y lo voy a jugar con todas las ganas.

-¿Cómo se prepara la familia para seguirte desde Cañuelas?
-Me hablan todo el tiempo, son unos genios. El jueves se juntaron en lo de mi abuelo, que cumplió años, y me hicieron el aguante por la TV. Seguramente van a estar prendidos durante todo el Sudamericano.

-¿Cómo va tu presente en Boca? 
-Me siento muy bien, muy cómoda. Sigo en el equipo de Reserva y con muchas ganas de sumar experiencia. El año pasado me tocó jugar partidos muy importantes. Este año no tuve muchos entrenamientos ahí porque me la pasé con la Selección en el predio de Ezeiza.

WhatsApp Image 2024-03-13 at 11.26.41
Martina, durante un entrenamiento de la Sub 17 en Paraguay, sede del Sudamericano.

-Muchas chicas de Cañuelas te toman como referencia para seguir tus pasos, ¿qué te provoca eso?
-Y es algo hermoso poder ser un símbolo para ellas y que mi presencia las motive para hacer deporte, que es lo más lindo que hay. Todos saben del gran amor que le tengo al club, siempre que puedo estoy apoyando, tanto al ‘Rojo’ como a todos los equipos donde estuve. De hecho, cuando vuelva voy a seguir colaborando con la Escuela de Fútbol Infantil de Cañuelas (EFIC).

-¿Qué meta te queda ahora?
-Estoy muy agradecida a Dios, a mi familia y a la gente que me acompaña. Tengo muchos objetivos por delante y esto recién empieza. Mi deseo es poder clasificar al Mundial.

Te puede interesar