Se oficializó la Escuela de Música Popular de Cañuelas

Interés general 09 de marzo de 2024 Por El Ciudadano
El acto fue encabezado por la intendenta Marisa Fassi en el Cine Teatro. “Es una flor que crece en la tormenta”, dijo el secretario municipal de Cultura, Esteban Sarlenga. La carrera ahora tiene un título terciario validado. Noche a pura orquesta.
Foto Página 4 arriba
La intedenta Marisa Fassi con Gustavo Arrieta (a su izquierda) y Esteban Sarlenga (a su derecha).

El jueves, en un emotivo acto llevado a cabo en el Cine Teatro Cañuelas, se celebró la oficialización de la Escuela de Música Popular de Cañuelas (EMPCA), un proyecto que marca un hito en la promoción y profesionalización de la música y de la educación pública de la región, y que ahora cuenta con título terciario oficial.

El evento fue encabezado por la intendenta, Marisa Fassi, y contó con la presencia del diputado del Parlasur, Gustavo Arrieta y el secretario de Cultura del Municipio, Esteban Sarlenga, entre otros funcionarios locales y regionales. También estuvo el popular trompetista Gillespi.

El encuentro inició con una emocionante interpretación instrumental del Himno Nacional Argentino, a cargo de los profesores de la EMPCA, cuya creación fue impulsada durante la primera gestión municipal de Fassi, y respaldada por unanimidad en el Concejo Deliberante durante la sesión del día 18 de noviembre de 2021.

El objetivo es crear oportunidades de profesionalización para aquellos que eligen la música como carrera, en línea con el estímulo que el Municipio brindó a través de los talleres gratuitos del Instituto Cultural.
En ese sentido, la EMPCA se erige como un nuevo pilar en la consolidación de Cañuelas como un polo educativo de la región, y cuenta con carrera y título oficial reconocido por la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

“Cuando comenzamos con este sueño de la cultura en Cañuelas, durante la gestión de Gustavo, debimos hacerlo con el equipo de cooperativistas poniendo en valor un espacio que estaba destruido. Ese lugar que es ahora el Instituto Cultural, que lleva 10 años, que tiene 20 sedes en localidades, que es federal, y al que asisten más de 2.500 alumnos”, dijo Fassi.

Y ponderó al gobernador: “Es muy importante contar en la Provincia con Axel Kicillof, que levanta las banderas de la educación pública, gratuita y de calidad”.

Foto Página 4 abajoOrquestango y la orquesta de Jazz del ICC le pusieron música a la noche del jueves en Cañuelas.

Además, la jefa comunal hizo énfasis en que “el Estado tiene que estar presente en la educación, en la cultura, en la obra pública, que es tan necesaria para el crecimiento y el desarrollo, que genera puestos de trabajo de forma directa e indirecta, así que desde este lugar debemos seguir soñando y levantando esas banderas del amor, el compromiso y el respeto”.

Y adelantó: “Vamos a seguir trabajando para tener un edificio propio donde funcione la Escuela de Música”.
Durante el evento, el alumno Lucas Silva compartió su experiencia y resumió la importancia de poder estudiar música en el distrito. “El hecho de tener un montón de gente que está dispuesta a aprender, y que también está súper dispuesta a enseñar todo lo que sabe, es muy bueno”, resaltó.

Seguidamente, Salenga destacó el compromiso del municipio con la educación cultural. “Esto tiene que ver con una decisión política de que los vecinos de Cañuelas sean protagonistas de la cultura y no simples espectadores o consumidores de ella”, manifestó el secretario de Cultura. Y añadió: “Creo que esta escuela, en este momento, es como una flor que crece en la tormenta”.

EMPCA

El acto contó con la interpretación de la Orquesta de la EMPCA, Orquestango, y la Orquesta de Jazz del ICC, que deleitaron a los presentes con su talento.

Además, se anunció que la Orquesta conformada por alumnos de la escuela viajará a Foz do Iguaçu mediante un intercambio cultural para continuar su profesionalización en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA).

La EMPCA ya forma parte de historia cultural del distrito, por la promoción de  nuevos profesionales y por su referencia en la región.

Te puede interesar