Javier Milei convocó al ‘Pacto de Mayo’ en Córdoba

01 de marzo de 2024 Por El Ciudadano
Anoche, el Presidente brindó un discurso duro en el que anunció que buscará acordar 10 puntos con los gobernadores. “No tengo demasiadas esperanzas que tomen el camino del consenso para cambiar”, dijo. Y lanzó un paquete anti casta.
Tapa
“Si quieren conflicto, conflicto tendrán”, desafió Milei.

Comenzó poco antes de las 21, la hora señalada. Esta vez, adentro del Congreso, erguido frente a un atril y custodiado por la vicepresidente, Victoria Villarruel, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Javier Milei abrió las sesiones ordinarias, disparó contra todos en un discurso que se prolongó durante más de una hora, comunicó que lanzará un paquete de leyes ‘anti casta’ y convocó a los gobernadores al que denominó el ‘Pacto de Mayo’.

“No gobernamos para ser populares, no escuchamos el canto de las sirenas, vinimos a devolverle la libertad a los argentinos”, dijo el Presidente, quien calificó de los “jinetes del fracaso” a Sergio Massa, Alberto Fernández, Juan Grabois, Pablo Moyano, Máximo y Cristina Kirchner. “Ha sido responsable de uno de los peores gobiernos de la historia”, dijo de la ex presidenta. Y recibió abucheos de los kirchneristas. 

El resto de sus palabras fueron acompañadas por aplausos y vítores de sus legisladores. “Por primera vez estamos atacando el déficit fiscal desde los síntomas. Les pido que tengan paciencia, porque siempre  que llegó la noche, salió el sol”, aseguró.

Cesped y Jardín 2022 cumplimos 10 años RGB

¿De qué se trata el acuerdo al que convocó Milei para el 25 de mayo en Córdoba? Consta de 10 puntos, que fueron informados en simultáneo por la Oficina del Presidente en sus redes sociales.
1)  La inviolabilidad de la propiedad privada.
2) El equilibrio fiscal innegociable.
3) La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
4) Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
5) La rediscución de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
6) Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
7) Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
8) Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
9) Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
10) La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.

“No tengo demasiadas esperanzas que tomen el camino del consenso para cambiar”, dijo Milei y le mojó la oreja a los políticos presentes, quienes no le aprobaron la Ley de Bases.

Definió al gasto público de los últimos años como una “orgía”. Y avisó que buscará eliminar las jubilaciones de privilegio para los cargos de presidente y vicepresidente; obligará a la sindicatos de elegir sus autoridades cada 4 años; las personas condenadas por corrupción en segunda instancia no podrán presentarse como candidatos en elecciones nacionales; sSe reducirán “drásticamente” la cantidad de contratos de asesores para diputados y senadores; y se descontará la jornada del sueldo a los empleados del Estado que no vayan a trabajar por motivo de paro, entre otros puntos salientes.