El robo de tapas metálicas, un problema frecuente

Policiales 27 de febrero de 2024 Por Leandro Barni
Esta tendencia delictiva se transformó en un potencial peligro para vehículos y transeúntes. Los delincuentes aprovechan para fundirlas y hacer dinero. El municipio resolvió reemplazarlas con unidades de cemento.
Foto Página 10 a la izquierda
Ante la falta de una tapa, los vecinos se las ingeniaron para señalizar el agujero y así evitar accidentes.

Si hay sectores de las veredas que son un riesgo para los peatones, el robo de las tapas metálicas que se encuentran en la vía pública representa por estos días un nuevo peligro para los transeúntes, pero también para los vehículos.

Ocurre que tras los ataques vandálicos que se vienen reportando, muchos pozos quedan al descubierto y sin señalizar, y cualquiera puede sufrir un accidente. 

Esta semana, la Municipalidad de Cañuelas ya había salido a denunciar el “robo de piezas de fundición que tapan la cámara de inspección en la vía publica”. 

Tras el alerta, en los últimos días se sucedieron las denuncias vecinales por el robo de las tapas. Lectores de El Ciudadano lo advirtieron en Basavilbaso, entre Larrea y Acuña, pero también ocurrió tanto en Finochietto y Santa Fe, como en el barrio La Torre de Máximo Paz. 

Estos ataques, se sabe, generan peligrosas ‘trampas’ para los que circulan por ahí porque quedan enormes pozos. 

Desde ABSA, explicaron que “en caso de registrar esta situación, los usuarios deben comunicarse al 800 999 2272. Una vez recibida la denuncia, la empresa analiza si le corresponde o no, porque puede que sea de alguna boca de registro de pluviales o no”. 

Foto Página 10 a la derechaLas tapas metálicas serán reemplazadas por las de cemento.

La sustracción de estas cubiertas se suman a lista de elementos que se instalan en la vía publica y suelen ser blanco de ataques: rejillas de las bocas de tormenta, cables de telefonía, tapas de las columnas de alumbrado público, placas de homenaje y todo tipo de objetos que contengan cobre, aluminio, bronce y plomo. Las piezas son robadas para luego venderse en el mercado negro. 

Fuentes consultadas aseguran que esos metales aumentaron su cotización con la depreciación del peso frente al dólar. 

Desde la Comuna agradecen las denuncias del faltante de estas piezas.  Se trata de un ataque al patrimonio que es un daño económico para el erario, porque “son tapas de hierro fundido que resultan cada vez más costosas y que no se hacen en todos lados”, le dijeron a El Ciudadano. Y comentaron que a partir de esta situación, “se harán de cemento para evitar su robo y ser reemplazadas con mayor facilidad, porque al quedarnos sin ellas, se puede generar también un accidente vehicular o de un peatón”. 

Se supo que había intenciones de tener varias tapas de fundición, pero por lo dificultoso de su fabricación y los costos, se repondrán con un aro de metal y la tapa de cemento. Y encima, hasta el momento, no resulta fácil encontrar in fraganti a quienes roban estos objetos. 

Cesped y Jardín 2022 cumplimos 10 años RGB

Te puede interesar