Ayuno intermitente

Salud 26 de mayo de 2020 Por El Ciudadano
desayunio interm
La alimentación con horario restringido es una de las modalidades más populares entre quienes practican ayuno.

¿Ayuno o restricción calórica intermitente?
Primero me interesaría aclarar que la práctica del ayuno se realiza desde hace años en diferentes culturas y también por aspectos religiosos.
¿Qué entendemos por ayuno? Se llama ayuno al acto de abstenerse total o parcialmente de comer o beber, a veces por un período de tiempo. Por eso este tipo de práctica es más adecuado llamarla restricción calórica intermitente. 
Desde mi punto de vista no es bueno ni malo, es una herramienta más como profesional para poder utilizarla con criterio en caso de ser necesario teniendo en cuenta las características individuales y objetivos a cumplir. Y es importante saber que no todos pueden realizarla.
Hay varias fórmulas diferentes para organizar el ayuno intermitente. Una consiste en realizar entre 12 a 16 horas de ayuno; en esas horas solo se ingieren caldos, agua e infusiones sin endulzar (té, café o mate). También puede hacerse 16 horas de ayuno y 8 horas de ingesta, que es la más utilizada. Asimismo se puede realizar 20 horas de ayuno y 4 horas de ingesta. Otra diferente manera de llevarla a cabo es hacer 12 horas de ayuno por 12 horas de ingesta. En las horas donde se consumen alimentos se recomienda una alimentación saludable adecuada a su metabolismo, tales como vegetales, frutas, legumbres, semillas, frutos secos naturales, alimentos integrales y alimentos de origen animal (para aquellas personas que no sean veganas) como huevos, lácteos, pescados, mariscos y carnes.

Primer ejemplo: 12/12
Para iniciar la práctica del ayuno intermitente se recomiendan 12/12 horas (hay muchas personas que lo deben hacer sin darse cuenta) y consistiría en comenzar a las 20 horas hasta las 8 de la mañana y no resultaría tan dificultoso.

Segundo ejemplo: 16/8
En este caso son 16 horas de ayuno y 8 horas de ingesta. La última ingesta se haría a las 20 horas del primer día (si se desea ingerir algo serían caldos y bebidas sin endulzar hasta el día siguiente). Las 16 horas de ayuno se cumplen a las 12 del mediodía donde se realiza un almuerzo, merienda y cena saludable, según lo indicado por el profesional acorde al requerimiento de cada persona.

¿Puedo hacer ayuno en cualquier momento del día?
Se aconseja respetar el ritmo circadiano que es el que nos determina las horas de sueño llamado reloj biológico. Sería conveniente el ayuno en horas nocturnas. Esta práctica podría realizarse día por medio o como lo indique el profesional.
Las contraindicaciones del ayuno serían migrañas, fatiga, desgano, depresión, estreñimiento. Asimismo se pueden presentar déficit de nutrientes en función del tiempo de ayuno y la composición de la dieta que se consuma en las horas permitidas, y si no se lleva a cabo bajo supervisión puede haber carencias nutricionales, sobre todo de vitaminas y minerales.

¿Quiénes NO deben realizar ayuno intermitente?
Personas con bajo peso; mujeres embarazadas o en lactancia materna; quienes padecen migrañas; personas con tendencia al estrés y la ansiedad; quienes padecen o han padecido un trastorno de conducta alimentaria; quienes sufren de diabetes tipo 1 o insuficiencia hepática o renal; personas con problemas de colesterol, presión sanguínea o cardiopatías; niños, adolescentes y ancianos.


Es un tema interesante como estrategia posible. Siempre que en este proceso se realice educación alimentaria teniendo en cuenta las características individuales y asegurando el adecuado aporte nutricional.
Según los resultados de estudios científicos publicados parece ser probable que el ayuno intermitente pueda ser beneficioso para la salud, pero para algunas personas.
También sirve para controlar la sensación de apetito y algunos estudios apuntan a que podría jugar un papel importante en el retraso del envejecimiento y salud cardiometabólicas.
Si bien los estudios encontrados apoyan la existencia de un beneficio para la salud, solo se podría realizar si un profesional lo recomienda y supervisa como todo tratamiento responsable.


 Lic. Andrea Alzugaray
Nutricionista UBA (M.N. 1654 - M.P. 673)
WhatsApp: (011) 15-6509-6376
Instagram: alzugaray_nutricionista

Te puede interesar