Las obras viales de la Ruta 3, a punto de paralizarse

Desde que asumió Javier Milei, el gobierno no realizó ningún pago y las empresas contratistas abandonarían los trabajos en las próximas semanas. El parlamentario del Mercosur, Gustavo Arrieta, visitó la Variante Cañuelas y cuestionó al Presidente.

Interés general18/02/2024El CiudadanoEl Ciudadano
Página 4
“Si se neutralizan las obras durante cuatro años de gestión, después va a ser más costoso retomarlas”, se lamentó Arrieta.

Si bien el gobierno de Javier Milei había prometido que el financiamiento para  las obras públicas nacionales que se encontraban en ejecución no iba a interrumpirse, a dos meses de su asunción, la realidad indica otra cosa: los certificados dejaron de pagarse en diciembre y las empresas abandonarían la zona de tareas en las próximas semanas.  

El diputado del Parlasur, Gustavo Arrieta, visitó este viernes la Variante Cañuelas, una de las obras que se encuentran al borde de la paralización. A cargo de la empresa SACDE S.A., la Variante tiene un avance físico del 44 por ciento, y el estado nacional acumula una deuda con la empresa de más de 1.700 millones de pesos.

Los trabajos se iniciaron en mayo de 2022 y estaba previsto que finalizara en mayo 2024. La nueva traza implica la continuación de la doble calzada entre la Autopista Ezeiza-Cañuelas y la RN 3, lo que permitiría mejorar la seguridad vial en los cruces de las rutas nacionales 3 y 205, y las vías del Ferrocarril Roca. El nuevo tramo tenía previsto contar con dos carriles por mano de 3,65 m de ancho, un cantero central de 9,10 m, y banquinas pavimentadas en ambos lados.

Foto Página 4
La Variante Cañuelas quedará inconclusa si no aporta fondos el Gobierno Nacional.

Durante la recorrida, Arrieta –que hasta diciembre estuvo a cargo de la administración de Vialidad Nacional- lamentó la situación que atraviesa la obra pública en la Provincia de Buenos Aires, y en particular aquellas vinculadas al corredor de la Ruta 3.

“Es uno de los corredores viales más importantes para el desarrollo económico de Buenos Aires y el país, ya que gran parte de la producción agropecuaria e industrial es transportada a través de la ruta 3”, explicó Arrieta.

Puma energy 9x6 enero 2024

“Es importante, para entender la dimensión de esta situación, que sepamos que cada una de estas obras, sobre todo las variantes a las localidades, se planificaron hace más de treinta años porque el crecimiento de las poblaciones, además del tránsito, implican un aumento del riesgo para los usuarios. Por otro lado, todas tienen aprobada su factibilidad económica”, sostuvo el parlamentario regional.

“La Variante Cañuelas, por ejemplo, estaba incluso prevista en el contrato de concesión del Acceso Ricchieri en 1994. La obra no se ejecutó en ese momento, y se planificó nuevamente en 2018 en el contrato de PPP, pero en esa oportunidad apenas se hizo un poco de terraplén. Nosotros logramos retomar y ejecutar seriamente esta obra, que nos permitiría que una gran cantidad de vehículos que circulan por ruta 3 no tengan que pasar por la ciudad y cruzar un paso nivel. Algo similar pasa con las variantes San Miguel del Monte y de las Flores”, enfatizó.

“Si se neutralizan las obras durante los cuatro años de gestión del actual gobierno, además de los perjuicios claros para los usuarios, a quienes se les incrementan los costos operativos de los vehículos y los tiempos de viaje, cada empresa desmovilizaría sus equipos y obradores, por lo que para reiniciarlas luego se duplicarían los costos, sin contar que en algunos tramos las repavimentaciones necesarias van a incrementar el valor de la obra, y el impacto económico será todavía mayor”, cerró Arrieta.

Te puede interesar
Lo más visto