Danzas folclóricas: Federico López y un legado generacional

Interés general 06 de febrero de 2024 Por Leandro Barni
Baila desde niño y su padre lo animó durante un viaje a conocer la cultura nacional. Este verano participó del Pre-Cosquín. Maneja con su mujer, Mariana Sagardía, la peña La Dichosa. Y le cuenta a El Ciudadano sus proyectos.
Foto Página 10 a la izquierda
Federico López, con la remera de Jorge Cafrune, en plena prueba en el escenario.

Alegría, nervios, cariño, nostalgia y respeto son los sentimientos que habitaron a Federico López, tras subir al escenario del festival Pre-Cosquín para participar de la apertura de la clásica fiesta folclórica. Abocado al baile desde que tenía 5 años, hoy con 33 no paró de calzarse las botas y las alpargatas.

-Toda una vida con el folclore y ahora, lo último, con el Pre-Cosquín. ¿Qué balance hacés de tu exitosa carrera?
-De forma ininterrumpida tuve la oportunidad de participar en muchos ballets junto a grandes artistas de la música popular, recorriendo muchos lugares de nuestra provincia y grandes escenarios del país. En 2011 tuve el honor de ser invitado para bailar, junto a mi hermana Sabrina López, en el aniversario 50 del Festival Nacional del Folclore más importante del país. El mismo se realiza en Cosquín, en el Valle de Punilla (Córdoba). Junto al Ballet Salta y otro ballet en Merlo, participé no solo en el Pre-Cosquin; también bailando en el mismo festival.

-Pero tenés más festivales en tu recorrido folclórico...
-Siii... ¡Gracias a Dios, si! El año pasado fui invitado a bailar en el festival de “Doma y Folklore de Jesús María”, donde para mi sorpresa, se acercan el director de Cultura de Cosquín, Javier Oliva, hoy director de la Compañía “Arte y Danza”, y el profesor José Nuño, ahora Subdirector Zonal del IDAF de Córdoba, para sumarme al personal y así bailar en la apertura del Pre-Cosquín 2023. Desde esa oportunidad se construyó una gran amistad y este año fui convocado para volver a participar en dos oportunidades en el escenario mayor del Pre-Cosquín, junto a la Compañía “Arte y Danza” y al Ballet “La Merced”.

Foto Página 10 a la derechaEl bailarín López, vestido de gaucho, con el ballet Arte en Danza, en Cosquín.

-Todos estos años han calado muy hondo en vos.
-La cultura para mí es muy especial; algo muy nuestro. Es el reflejo de nuestras raíces, es la memoria viva de nuestros antepasados. Hay que cuidarla y fomentarla de la mejor manera posible transmitiendo a las nuevas generaciones los conocimientos heredados y así poder mantener vivo nuestro orgullo como argentinos. Una vez mi padre me dijo, en un viaje que hicimos juntos a Santiago del Estero, “llenate de cultura aquí”. Y mi repuesta fue “¿estás seguro?”. Así fue como estuve casi tres días sin dormir y comenzó mi pasión por nuestra cultura, por las vivencias que tuve gracias al baile y a la música.

-¿Cómo siguen tus planes, más en un contexto de recortes presupuestarios y crisis económica en todos los sectores de la cultura?
-Con mi pareja, Mariana Sagardía, creamos la peña folclórica “La Dichosa”, con la cual queremos generar y fomentar la cultura argentina, con artistas locales y de otros lados. Para este año, seguiremos con nuevas propuestas, con nuevos valores, y con la convicción de que las nuevas generaciones no deben perder la oportunidad de recibir nuestro legado cultural. Y para ello está creado este ballet “La Dichosa”, para que lo puedan aprovechar todas las edades. Tengo un trabajo particular, y con eso, en muchas ocasiones pude costearme los viáticos. Y, en otras, cuando es lejos, por suerte me lo han facilitado.

Viandas horizontal

Te puede interesar