Copa Cañuelas: el legado de la nueva generación del polo

Deportes 05 de febrero de 2024 Por Jonatan Pedernera
Alejandro Palomeque integra el equipo del inglés Jeremy Baker. Y palpita el torneo que tendrá su definición el próximo sábado 10. Recuerda los inicios de las figuras cañuelenses, quienes dieron sus primeros pasos en los torneos de Puesto Viejo.
Foto Página 19
Palomeque habló con El Ciudadano y destacó el torneo que comenzó el jueves.

Los equipos de la cuna del polo ya empezaron la cuenta regresiva. El próximo sábado 10, a partir de las 17, se llevarán a cabo las finales de la Copa Cañuelas en Palermo. Alejandro Palomeque, una de las figuras del equipo organizador -Puesto Viejo-, habló de todo con El Ciudadano y se refirió a la jerarquía del certamen que podría contar con ‘Lolo’ Castagnola en la cancha.

Este año, Palomeque, que fue campeón con “YPF El Molino” en 2022, tendrá como compañeros a Jeremy Baker, Ignacio Franco y Tomás Bruz. Con esta formación, el conjunto anfitrión buscará tomarse revancha de la final perdida el año pasado contra El Relincho.

-¿Cómo se preparan para una nueva edición de la Copa Cañuelas?
-Con muchas ganas. Es nuestro principal torneo y tener la chance de jugar en una cancha tan especial como la número 1 de Palermo es una gran motivación.

-¿El hecho de que estén pendientes las grandes figuras, como los Castagnola, le da una jerarquía especial?
-Sin dudas, es un honor como jugadores y para “Puesto Viejo” es un gran logro poder recibir a figuras de ese nivel. Y bueno, estamos hablando de uno de los referentes de La Natividad, que hoy por hoy es el mejor equipo del mundo.

-¿La Natividad o La Dolfina?
-Tener a los dos representativos más importantes en Cañuelas es algo espectacular. Es un lujo poder disfrutarlos, más allá de las rivalidades. Nosotros tuvimos la suerte de compartir muchas cosas con los chicos de La Natividad desde que arrancaron. Vinieron a muchos torneos de “Puesto Viejo” y hoy, verlos consagrados, con 10 goles de hándicap, campeones del Abierto Argentino, es algo muy lindo. Creo que la respuesta está ahí, je...

-¿Qué competencias vas a jugar en esta temporada?
-Tenemos un calendario con más de 10 torneos de hasta 12 goles de hándicap y después participaremos en los Polo Tour: campeonatos de 16 goles muy competitivos. Además, vamos a decir presente en los torneos de la Asociación Argentina de Polo (AAP), como todos los años.

-¿Tuvieron algún caso de encefalitis equina?
-Sí, lamentablemente esta pandemia nos afecta a todos. Sufrimos varios casos hasta que llegaron las vacunas y pudimos controlar los focos. Ojalá que las autoridades actúen con responsabilidad y no haya que volver a lamentar este tipo de situaciones.

Puma energy 9x6 enero 2024

-¿Qué es lo primero que preguntan los extranjeros cuando llegan a los grandes clubes de nuestro país?
-Todo el tiempo recibimos clientes y amigos de distintos lugares, como Europa, Estados Unidos e incluso África. Todos llegan con la ilusión de vivir la experiencia de poder jugar al polo en Argentina, que es el país número uno. Nunca dejan de asombrarse por la cantidad y calidad de los caballos, de las canchas, del buen trato de la gente en todo sentido, no solo en el polo. En Cañuelas, los extranjeros disfrutan del corredor gastronómico de la ruta 205, de tomar algo en el centro o comprar artículos regionales. Nuestra ciudad tiene todo para que -los que vienen de afuera- pasen una excelente estadía.

-¿Cómo ves el futuro del polo argentino?
-En general, y más en Cañuelas, con un futuro bárbaro. Los caballos siguen mejorando año tras año y gracias a esta generación de jugadores, como los Castagnola y los Cambiaso, el crecimiento es más rápido. Son el mejor ejemplo para los que quieren acercarse para aprender el deporte y, principalmente, para los chicos que están empezando.

De Cañuelas al mundo

La Dolfina se presentó en Arabia Saudita, donde se consagró campeón de un torneo que se disputó en el desierto de Alula. Ahí, Adolfo Cambiaso fue nombrado “embajador deportivo”. Además, la figura del polo argentino estableció vínculos con varios empresarios para crear una Academia de polo y fomentar el deporte en Medio Oriente. Acompañaron a ‘Adolfito’, David Stirling, Juan Martín Nero y su hijo ‘Poroto’, quien realizó sesiones de fotos con dirigentes deportivos de dicho país.

Te puede interesar