Leonardo Tagliani, el nuevo coach de Las Cañas: “Hay que trabajar en lo anímico”

24 de enero de 2024 Por Jonatan Pedernera
Los dirigentes lo eligieron para ocupar el cargo que dejó vacante Carlos Villalba. Entre una de sus tantas misiones estará levantar al plantel luego del duro golpe por el descenso. Por eso, hará hincapié en el ánimo de los jugadores ‘auriverdes’.
Pag 19 arriba
En su hábitat. A los 53 años, el ex jugador de Monte Grande se hizo cargo del plantel tras la renuncia de ‘Billy’ Villalba.

Las Cañas ya tiene nuevo técnico, se trata de Leo Tagliani. Con experiencia en los planteles de Primera e Inferiores de Monte Grande Rugby Club, el flamante entrenador arribó con la idea de recuperar la moral de los jugadores que sufrieron el descenso en el final de 2023, de la Segunda a la Tercera división en el campeonato de la URBA.

El entrenador ya conoció al plantel y tuvo una reunión de presentación. Si bien el cuerpo técnico diagramó una rutina de entrenamiento personal para cada jugador, Las Cañas comenzará con la pretemporada el 1° de febrero y ya se vislumbran varios partidos amistosos para ir tomando ritmo.

Los dirigentes fueron por un entrenador que conozca lo que es el sentido de pertenencia por una institución, una de las pautas indispensables que siempre se tiene en cuenta en el ‘auriverde’, que cuenta en su mayoría con profesionales que transcurren en Cañuelas toda su vida deportiva. Por eso apuntaron a Tagliani, de 53 años, quien se desenvolvió en Monte Grande durante toda su carrera. Primero como jugador (desde Infantiles a Superior) y luego como entrenador del plantel superior y todas las Juveniles.

-¿Cómo encontraste al plantel en el aspecto anímico?
-Los vi en la presentación a mediados de diciembre. Fue el único contacto, hasta el momento. Lo anímico y lo emocional, sin dudas, van a ser factores a trabajar, pero siempre entendiendo de que empieza una nueva etapa. Lo sabemos todos, y los jugadores también lo saben. Lo que pasó ya no se puede modificar, pero si hay que tomarlo como experiencia para la corrección de los errores y sacando los puntos positivos, que seguramente debe haber varios. Este plantel se levantó de varios tropiezos sobre el final del campeonato, pero no le alcanzó. Ahora arrancamos con otra mentalidad.

-¿Cuál es el objetivo para este 2024?
-Buscaremos competir en lo más alto de la tabla con una idea determinada. Para llegar a eso hay todo un camino crítico que tenemos que llevar adelante desde el inicio de la pretemporada, construyendo con pasitos cortos, pero eficientes.

-¿Tu idea también depende de los rivales?
-Claro, soy bastante específico y, si bien no tengo una frase de cabecera, mis charlas tienen que ver con el análisis de los contrincantes. En base a eso, tenemos que recordar nuestra táctica y estrategia para ejecutar todo lo planeado.

Viandas horizontal

-¿A qué entrenador tenés como espejo?
-Me gusta mucho Daniel Hourcade (NdR: el ex medio scrum de Los Pumas, que también dirigió al equipo argentino y actualmente es gerente de Alto Rendimiento de Sudamérica Rugby). Otro al que también siempre admiré fue a Bernardo Urdaneta, quien sumó experiencia desde abajo y llevó sus conocimientos por todos los rincones. Y de afuera, me gusta mucho el neozelandés Wayne Smith.

-Hay una distancia grande hasta el arranque del campeonato en abril. ¿Tenés pensado programar muchos amistosos?
-Sí, es la idea. Queremos cumplir con los partidos y también vamos a hacer convivencia en Lobos. Tenemos planificada esta parte fuerte hasta marzo, ya que después hay un fin de semana libre y arrancamos con el campeonato. Vamos a realizar ensayos de visitante contra Porteño Atlético Club (PAC), de General Rodríguez, Brandsen y el Club Atlético San Isidro (CASI). La idea es que en el medio de los juegos todos compartamos un fin de semana, el cuerpo técnico y los jugadores del plantel.

-¿En qué momento está el rugby argentino?
-Pienso que a nivel local, los clubes están encontrando el camino después de la pandemia, recuperando jugadores y dándole prioridad a los grandes proyectos apostando por los más jóvenes. Y a nivel internacional, tenemos jugadores en las mejores ligas y salimos cuartos en el Mundial, con lo cual me queda decir que el presente es muy bueno.

Los rivales de Las Cañas
Si bien todavía no se sorteó el fixture, el equipo de Tagliani ya conoce a los 11 equipos con los que se medirá en 2024. A saber: Banco Hipotecario, Los Cedros, Tigre, Almafuerte, Atlético San Andrés, Beromama, Campana, Tiro Federal de Baradero, Los Pinos, Vicente López y Porteño.

Te puede interesar