Cumbre de gobernadores y la CGT de cara al paro

Política 22 de enero de 2024 Por El Ciudadano
Se llevó a cabo este jueves y contó con la presencia intendentes, diputados y dirigentes de los movimientos sociales. “Los efectos políticos de lo que está haciendo el gobierno se van a ver el 24 en la calle”, dijo Axel Kicillof, mandatario bonaerense.
Foto Página 10 Kicillof
Kicillof, en el centro de la foto, junto con sus aliados de Unión por la Patria y dirigentes gremialistas.

Los gobernadores de las provincias de Buenos Aires, Axel Kicillof, y de La Rioja, Ricardo Quintela, se encaminaron a liderar el núcleo más duro de la oposición al gobierno de Javier Milei. Ellos fueron las cabezas más visibles de la reunión llevada a cabo este jueves en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, donde dirigentes políticos, sindicales y de las organizaciones sociales dieron un fuerte respaldo al paro convocado por las centrales obreras el miércoles 24 de enero.

Kicillof y Quintela lideraron la reunión de gobernadores para dejar explícito el respaldo al paro de la CGT y buscaron coordinar la movilización frente al Congreso en contra del mega DNU y la Ley Ómnibus con la que Milei busca aunar todo el poder político, desregular la economía y privatizar las empresas del Estado, incluido el Fondo de Garantía de sustentabilidad de la Anses.

En la reunión también estuvo presente el secretario general de la CGT, Héctor Daer. “Los efectos políticos de esto que está haciendo el gobierno se van a ver en la calle el 24 de enero. Se está llevando a cabo un plan de ajuste con absoluta insensibilidad y sin compensar de manera alguna a los trabajadores y a los sectores medios. Se a eso se le suma la gravedad que significan los ajustes de los presupuestos provinciales en salud, educación y derechos de la población, el calificativo es el peor que se pueda imaginar”, disparó sin anestesia Kicillof, en una conferencia de prensa y acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario.

CIDI Group ENERO 2024 horizontal RGB

“Repasamos la situación económica con muchísima preocupación ante la retracción y la caída del consumo. Y también en cómo dar respuestas a la situación que afecta a todos los sectores sociales y productivos, que no tienen ningún tipo de compensación tras las medidas adoptadas”, agregó.

Los grandes ausentes a la convocatoria de lo que se autodenominó como “Liga de los Gobernadores” fueron los referentes de La Cámpora, con Máximo Kirchner - presidente del PJ bonaerense- a la cabeza. Tampoco estuvo el tucumano Osvaldo Jaldo, quien negó cualquier posibilidad de emitir cuasimonedas, como hará La Rioja. 

Kicillof vino “cocinando a fuego lento” esta convocatoria. Quintela y Gustavo Melella (Tierra del Fuego) fueron los únicos que lo acompañaron presencialmente. 

De manera virtual participaron los gobernadores Sergio Ziliotto (La Pampa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Raúl Jalil (Catamarca). Gildo Insfrán (Formosa) envió en su representación al senador José Mayans.
Kicillof estuvo respaldado por sus “espadas” más leales: el ministro Andrés ‘Cuervo’ Larroque; Roberto Baradel (titular del SUTEBA) y Hugo ‘Cachorro’ Godoy (de la CTA Autónoma). También estuvieron Pablo Moyano (Camioneros), Abel Furlán (UOM), Hugo Yasky (diputado y secretario general de la CTA), Oscar de Isasi (ATE PBA), Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias). Hubo intendentes, dirigentes sociales y las diputadas Victoria Tolosa Paz y Natalia Zaracho.

Te puede interesar