Polémica medida: un hospital municipal empezó a cobrar prestaciones

Interés general 19 de enero de 2024 Por El Ciudadano
Lo decidió Sofía Gambier, intendenta de Pellegrini. El sanatorio Guillermo del Soldato publicó la lista de precios para la atención de los ciudadanos y los viajes de las ambulancias. En Cañuelas aseguraron la gratuidad en sus nosocomios públicos.
WhatsApp Image 2024-01-19 at 09.05.39
El hospital Guillermo Soldato ya tiene una lista de precios. El parto cuesta más de 300 mil pesos.

El único centro de salud pública del partido de Pellegrini, ubicado en el oeste de la provincia de Buenos Aires, fue afectado por el cese de gratuidad debido a una ordenanza decretada por la intendenta Sofía Gambier. La referente de Juntos por el Cambio estableció un tarifario, y además dictaminó que quedan exceptuados los pacientes con necesidades básicas insatisfechas. La medida causó revuelo en toda la provincia y en el país. ¿Qué va a pasar en Cañuelas?

De acuerdo a la ordenanza 1821/2023, que justifica las variaciones ante las condiciones económicas del país, de las tasas municipales y que fue votada por mayoría en el Concejo Deliberante, se estableció una lista de precios. La consulta médica costará $3.080 y la que se haga en guarda valdrá $ 8.990.

CIDI Group julio 2023 horizontal

Los partos se cobrarán $300.599 más la sutura ($5.130). El yeso tendrá un valor de $7.960, la nebulización $410 y el tratamiento de conducto se fijó en $6.730. Ah, el viaje en ambulancia costará $7.700 dentro del partido.

Tras darse a conocer la nueva implementación, los legisladores de Unión por la Patria salieron al cruce: “La ordenanza es ilegal e inconstitucional. Ofrecimos ir a una sesión extraordinaria para para que consulten a especialistas, pero lo desestimaron”.

En tanto, El Ciudadano consultó a fuentes municipales de Cañuelas, quienes se declararon en contra de la medida, ya que creen en la gratuidad de la salud pública. Además, sostuvieron que hay una gran preocupación por el comportamiento del actual gobierno y que van a hacer el esfuerzo para sostener el nivel de atención, tanto en las salas primarias como en el Hospital Marzetti y el Hospital de la Cuenca Alta Néstor Kirchner.

Te puede interesar