Los farmacéuticos rechazan el DNU: se oponen a los cambios en la venta de los remedios

Interés general 31 de diciembre de 2023 Por Leandro Barni 
Otro capítulo polémico de lo que busca imponer el presidente Javier Milei. Los medicamentos de venta libre se podrán adquirir en otros comercios. La ley que rige en la provincia de Buenos Aires se resguarda del decretazo.
20231108_111028
El Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires cuestionó los cambios anunciados por el Gobierno.

El Colegio de Farma­céuticos de la Provincia de Buenos Aires remarcó que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) anunciado por el gobierno de Javier Milei “hiere gravemente la normativa que regula el ejercicio profesional de los farmacéuticos argentinos”. El proyecto establece, entre otras cosas, que la prescrip­ción de medicamentos solo se hará por el nombre del genérico y a través de pla­taformas digitales. Además, los de venta libre se podrán adquirir en comercios que no sean farmacias. 

Respecto a la Ley de Ge­néricos, el DNU sustituye el artículo 2 eliminando el siguiente párrafo: “La receta podría indicar, además del nombre genérico, el nombre o marca comercial, pero en dicho supuesto el profesio­nal farmacéutico, a pedido del consumidor, tendrá la obligación de sustituir la misma por una especialidad medicinal de menor precio que contenga los mismos principios activos, concen­tración, forma farmacéu­tica y similar cantidad de unidades”. 

Esto dejaría al artículo con la prescripción “exclu­sivamente” por el “nombre genérico del medicamento o denominación común internacional que se indi­que, seguida de forma far­macéutica y dosis/unidad, con detalle del grado de concentración”. 

Sobre las Recetas Electró­nicas y Digitales, el artículo 307 del DNU 70/23 estable­ció que, en primer lugar, las órdenes “solo pueden ser re­dactadas y firmadas a través de plataformas electrónicas habilitadas a tal fin”. 

La farmacéutica Marta Oyharzabal, de Farmacia Oyharzabal y delegada del Colegio en Cañuelas, fue categórica ante una consulta de este medio: “No mejora nada y deja expuesta la venta de medicamentos que puedan ser tóxicos o letales. Esta es una actividad que no es para desregularla. Para llevar nuestra activi­dad somos regulados por el Ministerio de Salud. Y más allá de perjudicar nuestra ac­tividad profesional, es cómo afectará a la población. La medicación necesita de con­troles y proveedores seguros por parte de las droguerías. Lo desregulado puede llegar adulterado con copias de medicamentos”. 

La desregulación de los medicamentos ya se intentó en la década del ‘90. Hubo dos consecuencias directas de la venta libre en kios­cos y supermercados: el aumento de los precios y la falta de garantía de origen. Con relación a la formas del DNU, Oyharzabal opinó que “fue un avasallamiento contundente, sorpresivo y sin ningún tipo de consulta con nuestra actividad. Son temas delicados y merecía un tratamiento más allá de la liberación del mercado. Tampoco se sabe qué suce­derá con las prepagas y las obras sociales. Veníamos mal y esto acrecienta la pre­ocupación y un panorama de situaciones extremas que se van a presentar”. 

“Hay medicación especí­fica y especial, como puede ser la oncológica, y no pue­de ser que no esté presente un farmacéutico en la far­macia, como quiere modi­ficar este DNU”, advirtió la profesional. Además dijo que “hay movilizaciones de nuestro sector, manteniendo reuniones, además de hacer campañas de concientiza­ción para cuidar la salud de la población. No se nos pue­de ver como estrictamente un comercio, sino como un eslabón más de la salud; por eso somos esenciales. En pandemia –por ejemplo- es­tuvimos abiertos siempre”. 

Casa Caeiro DIC 2023 RGB

Y confirmó que desde el Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos, presentarán un recurso legal contra el DNU. El ministro de Salud bonaerense, Nico­lás Kreplak, anticipó que el DNU “no tendrá aplicación en Buenos Aires”, porque en esta jurisdicción rige una Ley de Farmacias. No obs­tante, el funcionario afirmó que la medida del gobierno libertario “autoriza a que los medicamentos de venta libre se puedan adquirir en cualquier comercio. Esto impacta en el precio, en la calidad, anula la consulta con un profesional de la salud y potencia la sobre­medicación”. 

Resultante de esto, la Pro­vincia -en cuestiones referi­das a la salud- no ha delega­do facultades de legislación al Gobierno Federal y tiene la potestad de elegir las leyes que se pueden aplicar en su territorio. Está pre­visto en el artículo 121 de la Constitución Nacional. Es decir, los anuncios no tendrán efecto inmediato. 

Kreplak explicó que la iniciativa de Milei permite “la venta directa al público desde droguerías y laborato­rios. Además, deroga la lay que fomenta la producción publica de medicamentos, destruyendo una herramien­ta central que hoy garantiza la soberanía sanitaria”. 

Marcelo Pereta, secretario general del Sindicato de Far­macéuticos y Bioquímicos de la República Argentina, se refirió a como impactará la medida en los precios de los medicamentos. “Van a seguir subiendo porque este tipo de medidas no ayudan a bajarlos. Lo que sí hacen es devaluar totalmente a las farmacias, las convierten en un mero kiosco de comercio de remedios. Y también de­valúan el rol profesional de los farmacéuticos. Volvien­do a los precios de los reme­dios, todo parece indicar que a corto plazo van a subir”, anticipó el gremialista.

Te puede interesar