El aumento del impuesto Inmobiliario en la Provincia será de hasta un 200%

Iba a subir hasta el 300% pero el gobierno de Axel Kicillof tuvo que ceder. Hubo acuerdo con la oposición. Se contemplan incrementos de los gra­vámenes patrimoniales. Los tributos se actualizarán con índices de inflación.

Política 30/12/2023 Leandro Barni 
WhatsApp Image 2023-12-29 at 9.29.58 PM
Axel Kicillof aceptó atenuar el impacto de la Ley Impositiva 2024 que envió a la Legislatura bonaerense, la cual contempla incrementos de los gravámenes patrimoniales. El tope máximo es del 200%.

Como las penurias llegan a todos lados, en el gobierno bonaerense necesitan de dinero y para ello sancionó el proyecto de endeudamiento y la Ley Impositiva 2024, la cual contempla incrementos de los gra­vámenes patrimoniales y una solicitud para que se puedan actualizar los tributos de acuerdo con el índice de inflación. 

La negociación del oficialismo fue larga en la Legislatura, en especial por la discu­sión con el sector del PRO. El gobernador necesitaba de los dos tercios de los presen­tes en Diputados y en el Senado. 

Para ello, el mandatario provincial, Axel Kicillof, convocó este jueves, a aprobar un pedido de endeudamiento. De esta manera decidió prorrogar el Presupuesto de este año, que contempla gastos por 6,9 billo­nes de pesos, ante la ausencia de pautas y proyecciones oficiales respecto de las variables macroeconómicas para 2024. 

Así, la administración provincial envió al Poder Legislativo un proyecto para que se mantengan vigentes las emergencias vigentes en seguridad, salud, educación, entre otras, a 1 año, el que se incluyó una solicitud de endeudamiento por el equiva­lente en pesos de 1800 millones de dólares para hacer frente a los servicios de deuda del año próximo. 

Además, se eliminan los “gastos polí­ticos, creación de estructuras y cargos”. 

Y se incluirá un fondo extraordinario de 116.000 millones para las intendencias. 

También se debatió la Fiscal, que deter­mina cada año el valor de todos los impues­tos provinciales, que “busca continuar con la premisa de dotar de mayor progresividad a la estructura tributaria, haciendo hincapié en la solidaridad de los sectores con mayor capacidad contributiva, y atendiendo la realidad de las pymes”. 

De ese modo, en el caso del Impuesto In­mobiliario se establecen topes progresivos de crecimiento respecto al año anterior, los cuales son ascendentes a mayor patrimo­nio: el 90 % de los contribuyentes tendrá aumentos iguales o menores al 130 % y el 10 % restante tendrá subas en el orden del 200 %. 

Atardeceres

Otra es la Ley Impositiva. Se incorpora una cuota adicional a los campos de mayor valor de la Provincia, pero desde el gobier­no de Kicillof se aclaró que “ninguno de las partidas rurales pagará aumentos que estén por encima de la inflación acumulada”. 

En tanto, el impuesto Automotor –Pa­tentes- tendrá un incremento promedio del 145 % para los vehículos modelos 2013 a 2024, de acuerdo con los valores que fija la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad Automotor, y el tope máximo para el incremento es del 200% para los autos de más alta gama. 

Y se incorporó a las normas elaboradas por el Ejecutivo una cláusula que permite que se puedan actualizar los tributos de acuerdo con el índice de inflación. 

En el caso del impuesto Inmobiliario se establecen topes progresivos de creci­miento del gravamen respecto del año an­terior, los cuales son ascendentes a mayor patrimonio: en ningún caso los aumentos superarían el 200%.

Te puede interesar
Foto Página 7

La Justicia suspendió la Asamblea de ATE en Máximo Paz

El Ciudadano
Política 29/04/2024

La jueza Stella Maris Marcasciano dio de baja la reunión convocada para este martes. Se argumentó que solo buscaba evitar la actividad de Verónica Véliz, quien denunció a Ricardo Aristegui, titular de la seccional local, por violencia de género.

Foto Página 11

Gustavo Arrieta impulsó dos proyectos en el Parlasur

El Ciudadano
Política 15/05/2024

El diputado cañuelense pidió la declaración de interés regional para el Mercado Agroganadero y la creación de un plan de Fomento a la Economía del Conocimiento. Busca el desarrollo sostenible y mayor competitividad en la región.

Lo más visto