Los “Payasos” que tienen todo listo para ayudar a sanar con muchas risas

El desafío que lleva a cabo un grupo de voluntarios en hospitales y residencias geriátricas donde arranca sonrisas y deja algo rico para festejar la Navidad. En el Garrahan recibieron un reconocimiento de la Fundación Pediátrica.

Interés general 24/12/2023 Leandro Barni
thumbnail_payas (1)
Las coloridas visitas que hace Aldo Verdugo con su grupo generan cambios en los pacientes y gente internada en asilos.

Compartir una charla, un chiste, una sonrisa o un abrazo con quienes pasan las Fiestas en hospitales, en refugios u hogares; disfrutar de una comida, de un regalo para donar. Es la propuesta solidaria para acompañar a las personas que están con un tratamiento de salud y tender una mano a quienes más lo necesitan.

Aldo Verdugo, formó el grupo Payasos en el Hospital Dr. Risitas, que se dedica a acompañar a personas, chicos o adultos, internados o que viven una situación de vulnerabilidad.  Todo con un mismo fin: mejorar la calidad de vida de los pacientes hospitalizados. Para estos días quiere dar un paso más con su presencia y los integrantes de Payasos cuando se avecina la Navidad. 

“Hacemos visitas a hospitales, entre ellos, el Hospital Garrahan, en el cual hemos recibido un reconocimiento de la Fundación Pediátrica Argentina. También visitamos hogares de abuelos, y de niños con capacidades diferentes, cotolengos y recorremos barrios  carenciados para  hacer chocolatada caliente en invierno y fría en verano con masitas. Inventamos la ‘feria loca’ en la cual se regala ropa, y recibimos donaciones de alimentos para llevar a gente que está en mala situación. Ahora estamos juntando donaciones de garrapiñadas, confítes , pan dulces, budines, turrones y todo para la mesa navideña y alimentos no perecederos, hasta el día 29 para gente en mala situación y personas internadas . Este grupo el 5 de noviembre cumplió 18 años en Cañuelas, y espero seguir muchos años más. En los talleres de los payas hacemos manualidades para los niños más necesitados”, repasa un poco Verdugo.

Bajo esa consigna, este voluntario –entre otros vecinos- se presenta con una nariz de payaso y trajes de clowns. De manera gratuita, van a donde lo necesiten. Para el año que viene quisieran poder llevar su misión al Hospital de la Cuenca Alta. 

Así Aldo, que empezó con esto mientras hacía un programa de radio en nuestra ciudad, se transforma con un traje multicolor de clown y, junto con otros voluntarios van recorriendo los pasillos de los hospitales, como puede ser el Marzetti, del Garrahan, el Asilo San José, asomándose por las ventanas de cada sala para ingresar. 

Aldo está siempre atento para sumar gente a su grupo. Hay convocatoria durante todo el año y una capacitación a la persona que quiera donar su tiempo con este voluntariado solidario. Tras su incorporación, el nuevo voluntario debe adoptar algunas normas de higiene y de trato con los pacientes. 

Es así como andan por los barrios o lugares de internación, tocando una corneta de plástico, agitando una jeringa gigante como si fuera una matraca, llevando globos, frente a la mirada atenta y sorprendida de sus eventuales ‘pacientes’. 

También elaboran cajas navideñas para los niños y sus familias que se alojan en departamentos  que proporcionan algunos nosocomios para los tratamientos que llevan tiempo. 

Para sumar más experiencias y ayudas, este grupo ha confeccionado suvenires que entregaron a los pacientes, preparar una chocolatada para pibes de un barrio, globología y  hasta una feria americana, a la que ellos llaman ‘feria loca’. Pero para estos días la movida es con una canasta navideña.

“Se pueden hacer también colaboraciones al grupo, con la entrega de alimentos no perecederos para llevar a los chicos de un hospital y con problemas oncológicos. Además, nos organizamos para hacer algún menú especial, que se entregará los pacientes “, dijo Verdugo. 

Para tomar contacto con el grupo, se pueden comunicar al perfil de Facebook Payasos en hospital del Dr. Risitias o al teléfono (2226) 68-2701. 

Te puede interesar
Foto Recuadro Página 3

Adhesión de Cañuelas a un programa de UNICEF

El Ciudadano
Interés general 22/05/2024

Se trata del “Municipio Unido por la Niñez y Adolescencia” (MUNA) y tiene como objetivo fortalecer los mecanismos de coordinación de políticas y la promoción de una mayor asignación de recursos públicos. Alcanza a 28 intendencias de la provincia.

Lo más visto