Darío Ríos, un ejemplo de lucha y superación

El taekowndista de Máximo Paz ganó dos medallas en el Campeonato Nacional y espera seguir consolidándose en una disciplina que lo tiene como un especialista en varias modalidades. A los 5 años, sobrevivió a un grave accidente.

Deportes 17/12/2023 Jonatan Pedernera
Foto Página 17
Darío Ríos tiene 26 años y representó a la sede de Máximo Paz, donde tiene a su instructor Hernán Ciurcina.

Darío Ríos se destacó en el Campeonato Nacional que organiza la Confederación Argentina de Taekwondo, donde se llevó la medalla de plata en la categoría “Formas” y la estatuilla de bronce en la modalidad “Habilidades Mixtas”. Ríos, que sobresalió entre 17 deportistas de todo el territorio argentino, también compitió en la Costa Atlántica a principio de año y estuvo en el Sudamericano de Mar del Plata, donde se subió al podio en el tercer puesto.

Ríos, de 26 años,  representó a la sede de Máximo Paz, donde tiene a su instructor, el sabum Hernán Ciurcina.

En tanto, en la escuela de taekwondo Sol de Oro, Darío es alumno del sabumnim es Javier Fernández.

Según su familia, el taekwondo le cambió la vida a Darío. A los 5 años, tras un grave accidente, sobrevivió de milagro y encontró en el deporte el desahogo para continuar en el proceso de recuperación y relación con el entorno a pesar del retraso madurativo que lo aquejó desde muy pequeño. Con mucho esfuerzo y dedicación, se convirtió en uno de los peleadores más renombrados del distrito y tras su participación en el mundial de Holanda su carrera continuó en ascenso.

“Luego del accidente, Darío quedó en coma y los médicos nos dijeron que sólo existía un 1 % de posibilidades de que siga con vida. Finalmente, se dio el milagro. Gracias al deporte, mi hijo pudo volver a sonreír”, contó su mamá Alicia Rodríguez.

Cesped y Jardín 2022 cumplimos 10 años RGB

Respecto a su última participación, el luchador le dijo a El Ciudadano que “fue una gran experiencia, había gente de todos lados del país y fue muy lindo conseguir una medalla. Cerré un año muy bueno y espero que arranque con todo en el 2024 para seguir cumpliendo sueños”.

Además, el ‘Oso’, como lo apodan en el ambiente, se puso contento por el crecimiento del deporte en todo el partido: “Cada vez somos más los luchadores de Cañuelas, eso es algo muy positivo y que ayuda a que el deporte crezca”.

Entrega de cinturones

La Escuela Marcial de Cañuelas cerró el año con los nombramientos y cambio de cinturones: más de 80 alumnos se graduaron en el centro de taekwondo de Susana Cattáneo, quien se recibió de profesora de kickboxing. Los primeros compromisos de la escuela en las competencias regionales están pautados para los primeros días de febrero.

Te puede interesar
daneff rojas

Claudio Daneff ganó por decisión técnica y sumó otro título

Jonatan Pedernera
Deportes 26/05/2024

“Chaíto” dominó de punta a punta en Racing, tiró a Damián Rojas en el primer round y se movió cómodo. Por un choque de cabezas, quedó malherido y la jueza fue a las tarjetas en el sexto asalto: ahí el cañuelense levantó el cinturón Plata del CMB.

Lo más visto
a5f421cd-1a7c-4985-8e7d-18083ef0d765

Senado: graves incidentes con quema de autos, enfrentamientos y detenidos

El Ciudadano
12/06/2024

Manifestantes con carteles de agrupaciones de izquierda quemaron coches y arrojaron bombas molotov y piedras. La policía aplicó el protocolo anti-piquetes y detuvo a 19 personas. Diputados de UxP pidieron parar el debate hasta terminar con los incidentes, pero la vicepresidente Victoria Villarruel se negó.