Florencia Moreno: “El 2023 fue el mejor año de mi carrera”

13 de diciembre de 2023 Por Jonatan Pedernera
Luego de disputar los Juegos Paralímpicos de Chile, la cañuelense repasó sus momentos de esplendor y las etapas más duras. “Hay mucha presión, pensé en dejar el tenis”, confesó. En 2024 quiere estar en todos los Grand Slam.
Foto Página 18
Florencia Moreno es una deportista destacada. Fue la primera mujer en el tenis adaptado en disputar un Grand Slam.

Florencia Moreno fue una de las deportistas más destacadas del país y alcanzó su sueño en el polvo de ladrillo de París, en el mítico torneo de Roland Garros. Arrancó con todo, ya que se convirtió en la primera mujer en el Tenis Adaptado en disputar un Grand Slam. Jugó el Abierto de Australia y así siguió cosechando buenos resultados por todo el mundo. Sobre el final, se quedó sin medalla de bronce en Chile, y justamente,  de los malos tragos en deporte, también se ocupó la tenista de Cañuelas.

El recorrido de Moreno es meteórico. Tras su irrupción en Melbourne, llegó el turno del US Open,  donde alcanzó las semifinales junto a ZhenZhen Zhu. En el medio, el mismísimo Rodrigo De Paul, campeón del mundo con la Selección Argentina, la saludó en un programa deportivo de Fox Sports. Luego llegó la gran definición en Francia, donde hizo dupla junto a la neerlandesa Didie de Groot y cayó en la final ante la dupla compuesta por Yuli Kamiji (Japón) y Kgothatso Montjane (Sudáfrica), 6-2 y 6-3.

-¿Qué balance hacés del 2023?
-Fue el mejor año de mi carrera, no solo por haber jugado tres torneos de Gran Slam, sino porque veo un equilibrio y un avance mental y de juego. Las mejoras se vieron en partidos apretados ante jugadoras de gran nivel en esta última etapa.

-¿Cuál fue tu mejor momento?
-Cuando llegué a la final de Roland Garros no lo esperaba y se fueron dando varias cosas. Fue una experiencia única junto a Didie De Groot, aprendí mucho de ella y pude cumplir uno de mis sueños, que es jugar en esa cancha tan mítica y en esa superficie que me encanta.

YPF El Molino Horizontal

-¿En alguna parte te sentiste bajoneada?
-Sí, uno tiene mucha presión a la hora de jugar y no siempre las cosas se dan de la manera que uno quiere. Por ejemplo, perdí la medalla de bronca en Santiago de Chile y se me pasaron cosas muy duras, como, por ejemplo, dejar de jugar al tenis, pero luego analicé en frío. Es muy difícil de sobrellevar la derrota en este deporte, hasta que uno se da cuenta que todo pasa y hay que estar fuerte para superar el trance.

-¿Cómo se transita estar sola en diferentes ciudades?
-Es muy difícil. Si bien estoy acostumbrada, no es fácil estar de gira durante tres meses, a veces necesito charlar con alguien si tuve un mal partido y de repente me encuentro sola. Si bien la tecnología ayuda, no es lo mismo. Por eso es clave enfocarse en el objetivo, pero es la parte más difícil.

-¿Cuál fue el lugar que más te llamó la atención?
-Israel y Malasia son muy distintos por la cultura y la religión. La comida también fue un proceso, je.

-¿Qué objetivos tenés para el próximo año?
-Quiero clasificar a París de manera directa a los Paralímpicos y terminar jugando todos los Grand Slam: en el 2023 sólo me faltó disputar Wimbledon. Y, como siempre repito, quiero mejorar en el aspecto mental.