Decayeron los donantes de sangre

Salud 18 de mayo de 2020 Por El Ciudadano cañuelense
Desde el Hospital Regional Cuenca Alta afirmaron que la campaña continuará pero que la recepción es mucho menor en comparación con las anteriores.
flyer donación de sangre

La llegada de voluntarios para la donación de sangre mermó en el último mes y medio debido a las restricciones de movilidad y al temor por la pandemia del COVID-19.
Desde el sector de Hemoterapia del Hospital Regional Cuenca Alta detallaron que antes del aislamiento, propuesto para evitar la propagación del virus chino, había alrededor de 150 donadores mensuales y que en el último mes y medio se acercaron solo 110. Lo que más preocupa es que ni siquiera llegan consultas.       
A fines de marzo el Rotary Club de Cañuelas lanzó una campaña para impulsar la asistencia de voluntarios y en un principio la respuesta de la comunidad fue satisfactoria, pero paulatinamente las solicitudes de entrevistas disminuyeron. Entonces los coordinadores médicos del nosocomio recurrieron a los archivos de campañas anteriores para convocar mediante mensajes vía WhatsApp, pero muchos no contestaron y otros se negaron ante la posibilidad de un contagio por tener que acudir al hospital.

La campaña de donación sigue 
A pesar de las dificultades la convocatoria se mantiene y los pasos para ser donador son los siguientes: llamar o enviar WhatsApp al (011) 15-6154-9168 ó (011) 15-6468-7237. Se realizará una entrevista telefónica y se brindará toda la información requerida. Si el donador es aprobado se otorgará un turno para asistir al Hospital Regional Cuenca Alta.
Desde la institución médica informaron que el lugar donde se llevan adelante las extracciones está alejado de las zonas de mayor movimiento diario y del área de internados por COVID-19. Para asistir se brinda un certificado de movilidad para poder atravesar los posibles controles a transeúntes. También aseguraron que las condiciones de seguridad e higiene son extremas y que lo ideal sería llegar a los 80 donantes por mes.    
La única restricción hasta el momento es que no se aceptan mayores de 60 años.


Marcelo Romero
[email protected]