Adolfo Cambiaso, el hombre de los récords

Luego del triunfo de La Dolfina por 19 a 3 sobre La Hache Cría y Polo, el cañuelense sumó su temporada número 31 en el Abierto Argentino y alcanzó la marca de Eduardo y Alberto Heguy, dos leyendas del deporte ecuestre.

Deportes11/11/2023 Jonatan Pedernera
Foto Página 18 arriba
Leyenda. Adolfo Cambiaso no tiene fecha de vencimiento. Igualó una marca histórica en el Abierto de Palermo y, a los 48 años, piensa seguir porque “estoy con 10 goles de hándicap y un gran equipo”.

Palermo está asociado a los grandes polistas de la historia y ahí aparece Adolfo Cambiaso. El mejor jugador del mundo igualó la marca de las 31 temporadas de Eduardo y Alberto ‘Pepe’ Heguy en la catedral. Y lo hizo con un triunfo de su equipo, La Dolfina,  ante La Hache Cría y Polo, 19 a 3 en el 130º Abierto Argentino de polo.

Cambiaso no deja de alterar los libros todos los años. Siempre hay algo para agregar por el cañuelense de 48 años. Antes del encuentro ante La Hache, todo Palermo lo recibió de pie y ‘Adolfito’ tuvo su gran reconocimiento antes de entrar al galope. “Me dijeron que me iban a hacer un pequeño homenaje y estuvo lindo, porque a los homenajes hay que hacerlos en vida”, expresó el número 1 del mundo. El mejor jugador de la actualidad, y para muchos de la historia, siempre habló con mesura sobre los referentes del deporte.

Es más, en su debut en la Triple Corona, lo hizo con el nombre de Juan Carlos Harriot en su espalda para brindarle honor a días de su muerte.

El jugador de Coronel Suárez mantiene el récord de 20 títulos en el Abierto de Palermo. Ahí nomás se encuentra Cambiaso, con 18 campeonatos. “Adolfito” es el máximo goleador de la competencia con 1.083 goles en 128 partidos. En total disputó 26 finales y anotó 219 goles. ¿Algo más? Es el único jugador en la historia que mantuvo los 10 goles de puntuación ininterrumpidos desde 1994 a la actualidad.

YPF El Molino Horizontal

En su última definición se dio el lujo de festejar con su hijo ‘Poroto’ en la final contra La Natividad y los flashes apuntaron al heredero, quien se convirtió en el campeón más joven.

El estreno, al igual que el juego ante LH, se desarrolló en la cancha N°1 de Palermo. Aquella jornada de 1994 resultó histórica por la irrupción de un polista que traía como antecedentes las consagraciones en la Gold Cup, en los Estados Unidos, con Cellular One, y en el British Open, con el equipo Tramontana. Con la camiseta de Ellerstina, la estrella debutó con un aplastante triunfo de 23-7 sobre Los Indios, y convirtió 16 goles.

Cambiaso recordó su primera vez en el césped más valorado del polo: “Tenía 16 años y en ese momento lo manejás con inconsciencia, es lo que le pasa ahora a ‘Poroto’. No sabés a dónde vas, todo es diversión. Lo bueno es que me tiene a mí detrás como respaldo y estoy encima. Así como me tiene a mí, yo tenía a Gonzalo Pieres, que era mi padre polístico. Lo miraba mucho a él”.

Y como todos los fuera de serie, Cambiaso sorprendió con su discurso a pesar de la última victoria y marcó una fuerte autocrítica con el equipo: “Estamos fuera de ritmo, no me gustó para nada el equipo. Nos falta taqueo, estuvimos muy lentos, quizás nos hizo mal tantos días sin partidos y la falta de entrenamientos por las lluvias. Hay que mejorar, el problema somos nosotros. Todos los goles los hace ‘Poroto’ y eso no está bien, tiene que ser más repartido”. Y resumió: “No me gustó el sistema de La Dolfina, pero está bueno que pase en el primer partido y no en una instancia decisiva”.

Al pensar en su futuro, Cambiaso comentó: “Bajonea un poco el tema de la edad de cara al año que viene, pero la realidad es que estoy con 10 goles de hándicap y con un gran equipo, con chances de ganar”.

Un nuevo regalo a la familia del más grande

El cariño de Adolfo por Diego Maradona y todo su entorno viene de larga data. Más de una vez, el 10 visitó las instalaciones de La Dolfina y por Cambiaso, Diego se hizo presente en Palermo en varias oportunidades.
‘Adolfito’ lució el nombre del astro argentino en el 127º Abierto Argentino, a días de su fallecimiento, y también mostró la cinta de capitán que usó el campeón del mundo en México 1986. Hace poco, le hizo llegar una camiseta del equipo a Dieguito Fernando,  uno de los hijos del ex futbolista.

Ahora, le regaló una yegua a Claudia Villafañe, quien fuera la esposa de  Maradona durante 14 años: “Hoy te pude conocer, ‘La Claudia’, gracias Adolfo Cambiaso y David Stirling por el hermoso regalo”, publicó la ex del ‘10’ en las redes sociales.


Se suspendió la jornada de hoy

Foto Recuadro Página 18El polo vibra con el Abierto de Palermo. La Dolfina se enfrentará a La Esquina La Mascota.

Debido al fuerte temporal que sacudió el AMBA, la Asociación de Polo decidió suspender los encuentros que estaban programados para esta tarde en la catedral de Palermo. 

La Dolfina Saudí, que cumplió en su debut con la victoria ante La Hache Cría 19 a 3 en la zona ‘A’, iba a enfrentarse con La Esquina La Mascota a las 14. Luego,  a las 16.30, Cría La Dolfina tenía pautado su compromiso contra La Hache La Roca.

La AAP todavía no definió cuándo se jugarán, aunque probablemente lo hagan este lunes. Todo dependerá, por supuesto, de la evolución del tiempo.

En ese sentido, habrá que ver cómo sigue el clima mañana: en la otra zona, será el turno del otro equipo de Alejandro Petión. La Natividad, que venció 22 a 7 a La Irenita, que jugará contra El Overo a las 14. Más tarde, Ellerstina Yellow Rose se medirá ante La Ensenada, a partir de las 16.30.

Te puede interesar
Lo más visto