Apostaron a la salud y tuvieron su gran reconocimiento

Interés general 09 de octubre de 2023 Por El Ciudadano
Hace 15 años, siete concejales del Frente para la Victoria votaron a favor de la ordenanza que permitió acceder al terreno. En tiempos en los que se discuten las políticas públicas, las autoridades reconocieron aquel apoyo.
pag 3
Gustavo Arrieta y Marisa Fassi en el centro. A su lado, las autoridades del HCANK, ayer al mediodía.

El 17 de diciembre del 2008, el Concejo Deliberante convalidó una ordenanza restituyendo al Municipio el inmueble de ruta 6 y 205, donde tiempo después sería construido el Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner.

Este viernes, las autoridades del nosocomio brindaron un homenaje a los hombres y mujeres que en ese momento conformaban el bloque del Frente para la Victoria, y avalaron dicha decisión en contra de una fuerte campaña mediática y política.

Fernando Kuri, Alberto Porciel, Marta Zamora, Maximiliano Mazzanti, Pablo Arias, Rita Peralta (participó su hija en representación) y Mirta Pagnone (ya fallecida) formaban parte de ese bloque y fueron reconocidos en el marco de un acto llevado a cabo en el Salón Auditorio del Hospital.

La jefa comunal Marisa Fassi y el ex intendente Gustavo Arrieta fueron invitados a participar del acto, junto al Director Ejecutivo del HCANK, Diego Cerrudo, y al presidente del Consejo de Administración, Sergio Alejandre.

Durante el tributo, Fassi brindó palabras de agradecimiento en primer término a los trabajadores del centro médico. “Ustedes son el corazón de esta institución. Porque hay una decisión política en fortalecer el hospital, pero si no están ustedes, los que le ponen el pecho todos los días, este hospital no sería lo que es hoy”, aseguró Marisa.

La intendenta destacó también la visión del ex presidente Néstor Kirchner de construir el hospital en el predio donde se encuentra actualmente: “Somos un municipio pequeño, si no fuera por él, jamás nos hubiésemos atrevido a soñar con la construcción de este hospital acá”. 

Fassi felicitó a los concejales que “afrontaron una decisión política en un momento muy difícil, en el que el diario decía que acá se iba a construir un bingo o una fábrica contaminante. Imagínense lo que tuvieron que pasar, les gritaban cualquier cosa, pero todos se sentaron en su banca y levantaron la mano aprobando la sesión de estas tierras”.

WhatsApp Image 2023-10-06 at 18.22.55
Marisa Fassi junto a los ediles de 2008, Gustavo Arrieta y las autoridades del hospital.

Además, disparó: “En este predio funcionaba una tosquera y el anterior gobierno, cuando no se pagaba el alquiler del campo donde tiraban la basura, la arrojaba acá... Hoy acá se salvan vidas”. También declaró: “En plena pandemia conseguimos poner en funcionamiento pleno este hospital en tiempo récord. Por acá pasaron más de 3 mil personas, 800 de las cuales son vecinos de Cañuelas”.

Y cerró: “Hoy podemos contar con un angiógrafo que recuperamos después de que ellos se lo habían llevado, inauguramos una salita de terapia intensiva pediátrica y estamos construyendo un centro de día para Salud Mental. Hay que seguir militando por la salud pública y la justicia social”.

Referencia de salud

Por su parte, Cerrudo destacó la importancia de sostener las políticas públicas de Salud. “Hoy el hospital está consolidado como un referente en salud, donde todas las personas quieren venir acá, quieren atenderse; pero eso no sucedió antes de 2019”, manifestó el director del hospital.

“Se trabajó mucho durante estos casi cuatro años, pero todo esto que se proyectó vino acompañado de políticas que nos dieron todos los recursos para que llegue a este hospital a ser lo que es hoy”, agregó el facultativo. 

En tanto, Alejandre destacó: “Todo empezó con esa sesión del predio, y a la tracción de Gustavo y Marisa; la voluntad, el esfuerzo, el compromiso, la visión del futuro y todo lo demás para que esto hoy sea un orgullo para todos”.

Del lado de la comunidad

Por último, Arrieta resaltó la importancia de la defensa de las políticas públicas de salud, e hizo hincapié en la actitud de los concejales homenajeados.

“A veces hay que atravesar presiones, el tema es estar convencidos de los intereses que queremos representar, no solamente desde lo verbal, que es muy fácil, sino desde los hechos, y esos concejales estuvieron a la altura”, sostuvo.

Aviso HCANK

El funcionario nacional también disparó contra las decisiones que tomó María Eugenia Vidal en relación al Hospital. “Se hizo una simulación de apertura funcionando al 15 por ciento, con el personal precarizado, con muchos militantes de Cambiemos en cargos administrativos y tomando decisiones con presupuesto de un hospital nacional que estaba por debajo del presupuesto del hospital municipal”, manifestó.

Arrieta también abrió el debate sobre quién puede garantizar en el futuro el financiamiento para el funcionamiento del Hospital. “La situación política nos interpela, y si el presupuesto no está, ¿quién se va a parar a defender a la salud? Porque se puede perder o se puede ganar, lo que no se puede hacer es renunciar a las ideas que uno piensa que son las acertadas para gestionar las políticas públicas”, dijo.

“La dirigencia política tiene que hacerse cargo de gestionar el conflicto y pararse del lado de los intereses de la comunidad. Esto está en discusión. Esa diferencia de actitud entre aquellos que en cualquier circunstancia, equivocados o no, con tensiones, con avances, con retrocesos, con dificultades, defienden las políticas públicas del conjunto, o aquellos que creen en otra cosa o se alinean con el poder”, finalizó.

Te puede interesar