Campeonato de Mus: una dupla local, entre los destacados
José Fazenda de Jesús e Ismael Goñi ganaron la ronda de perdedores. El certamen de los Centros Vascos tuvo la presencia de 150 jugadores en Saladillo.
Durante tres días se realizó el 43º Campeonato Nacional de Mus de los Centros Vascos Argentinos ‘Julio Mariano Uthurralt Benzo’. Se realizó en el Centro Vasco Itxaropen de Saladillo, donde una pareja de cañuelenses volvió a destacarse. Se trata de José Fazenda de Jesús e Ismael Goñi, quienes se impusieron la ronda de perdedores.
El certamen se extendió hasta el lunes, con la participación de representantes de 15 ciudades. Hubo alrededor de 150 jugadores. Las actividades se repartieron en el mencionado centro vasco, el Centro Universitario de Saladillo y la Cámara de Comercio de Saladillo.
“Aprendí mirando, en el Club Sargento Cabral, donde jugaba ‘Quico’ Díaz y ‘Angelito’ García, dos grandes amigos que ya no están entre nosotros y los llevo en corazón. Con ellos aprendí de grande”, destacó Fazenda, de 61 años.
El tradicional torneo de naipes comenzó el sábado con la participación de los muslaris de Cañuelas, Buenos Aires, La Plata, Maipú, Laprida, Mar del Plata, Macachín, Junín, Ayacucho, Chacabuco, Tandil, Chascomús y Saladillo, además de delegaciones vascas de Rosario, Pergamino y Chivilcoy.
A la par del torneo oficial, se realizó otro certamen con los acompañantes de las parejas oficiales de la competencia, también en la sede vasca de Saladillo, que contó con la participación de 51 parejas. Aquí estuvieron los cañuelenses. Se jugó entre todos los perdedores.
A pesar de su origen portugués, Fazenda repite: “Los vascos son muy buenos, me quieren un montón. Jugué con Ismael, una muy buena persona y compañero. Otra buen tipo es el médico veterinario José Beloqui. Son todos agradables los vascos. Además de Saladillo, estuve en La Pampa y Ayacucho, así que de paso visité algunos lugares. De otro modo, no salía a ningún lado”.
Y sigue: “En el centro de los vascos de Cañuelas me hice de grandes amigos y fue desde donde me lancé a jugar con mi actual compañero, Goñi”.
Su actividad lúdica, que le ha dejado algún pequeño rédito económico con los triunfos, es seguida por su familia, pero a ninguno le pudo contagiar el bichito por este juego de naipes.
En tanto, se vienen torneos en Macachín y La Plata, donde seguramente este vecino se traslade y represente a los vascos cañuelenses.
“Los campeonatos movilizan a mucha gente de lugares distintos”, agrega el campeón y al mismo tiempo reconoce que los jóvenes son pocos a hora de participar en este juego tan característico.
José es auxiliar de la Escuela Nº1, donde pronto se jubilará. Además, es conocido por haber sido tripulante del crucero General Belgrano y sobrevivir durante el hundimiento.
Cabe recordar que, el año pasado, Fazenda y Goñi acompañaron a los vecinos Mariano Mazzanti y Eduardo ‘Carpito’ Makuch, quienes se consagraron subcampeones en el XLIII Mundial de Mus disputado en Estados Unidos. Ambos se consagraron campeones argentinos en Ayacucho y representaron al centro Denak Bat de Cañuelas.
El Mundial y el torneo paralelo siguen teniendo una gran presencia local.
Te puede interesar
El Gobierno prevé que la recaudación por retenciones crezca casi un 23 por ciento
Así se desprende del Presupuesto 2026, en el que la administración libertaria proyecta una suba de ingresos por derechos de exportación por encima de la inflación, que se estima en 10,1% y con un dólar a 1.423 pesos.
Continúa la polémica en La Martona: ¿tala de árboles o plan de reforestación?
Se abrió otro capítulo tras la difusión de un documento oficial que la administración hizo llegar a este medio. El plan de reforestación en el country presentado con aval del Consejo de Propietarios volvió a encender las críticas de un sector de vecinos.
Argentina adelanta a los 18 meses la segunda dosis de la vacuna del sarampión
Con esta decisión, se busca una protección más temprana frente a eventuales brotes de esta enfermedad y garantiza un uso responsable de los recursos.
La Provincia empezará a vacunar a quienes no hayan tenido dengue
La inmunización estará disponible para todas las personas de entre 15 y 59 años de cualquier municipio bonaerense. Se enviarán 22.100 turnos a quienes ya se anotaron pero no fueron citados por encontrarse fuera de la población objetivo