Educación Por: El Ciudadano03/09/2023

El proyecto de la Universidad de la Cuenca del Salado llega a Diputados

Las comisiones de Educación y Presupuesto y Hacienda aprobaron la propuesta para la creación de la Facultad. Impulsado por el oficialismo, no había podido avanzar por la negativa de la oposición. La idea es fundar tres centros educativos, uno en Cañuelas.
El año pasado, cuando el proyecto se trabó en la Cámara de Diputados, hubo una convocatoria en la plaza.

Las comisiones de Educación, y Presupuesto y Hacienda de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, votaron este martes un dictamen de mayoría aprobando el proyecto de creación de la Universidad Nacional de la Cuenca del Salado.

En el Anexo “C” se realizó la reunión conjunta de ambas comisiones, en el marco de la cual se trató la creación de tres nuevas instituciones de educación superior.

El proyecto fue presentado por la Diputada María Rosa Martínez con expediente 1752-D-2023 (Trámite Parlamentario N° 42) acompañando con su firma los diputados Mabel Luis Caparrós; Silvana Micaela Ginocchio; Eugenia Alianello; Marcela Natalia Souto; Julio Pereyra; Daniel Gollán; María Graciela Parola; Estela Hernández; María Carolina Moisés; Carolina Natalia Arricau y Blanca Inés Osuna.

La creación de la UNCS obtuvo dictamen favorable por parte del Consejo Interuniversitario Nacional en 2022, y en dos oportunidades fue incluida en el Orden del Día del diario de Sesiones, pero no pudo ser tratado por decisión de los diputados de Juntos por el Cambio, La Libertad Avanza y otros espacios opositores que se negaron a dar el quórum necesario para llevar adelante las sesiones.

En el plenario de Comisiones, que fue presidido por Osuna, titular de la Comisión de Educación y representante del Frente de Todos, junto a la comisión de Presupuesto y Hacienda, que encabeza Carlos Heller, se aprobó por mayoría la fundación de tres universidades nacionales, de acceso público y gratuito: además de la UNCS con sede en Cañuelas, se incluyen la universidad Madres de Plaza de Mayo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y la universidad de Saladillo en la localidad homónima.

Blanco Osuna (en el centro) presidió la reunión del martes en el que hubo dictamen en Diputados.

En el debate, los sectores políticos sentaron sus posturas respecto de la creación de nuevas universidades de acceso público y gratuito. Los diputados oficialistas sostuvieron la necesidad que tiene Argentina de contar con más universidades, que significan “desarrollo, investigación, conocimiento y oportunidades para los jóvenes”.

En sus diferentes discursos, afirmaron: “Las universidades potencian el crecimiento económico del país, porque es evidente que va a haber más desarrollo tecnológico, más capacidad productiva y más cadenas de valor, en la medida que haya más universidades vinculadas con su medio”, aseguraron.

Juntos por el Cambio, por su parte, manifestó su rechazo al impulso de nuevas universidades nacionales, al considerar como “una farsa” el sostenimiento de las mismas mediante el presupuesto nacional.

En las próximas semanas se avanzará buscando acuerdos para lograr que el proyecto sea incluido en la próxima sesión del 13 de septiembre, y especialmente el oficialismo espera que la oposición no vuelva a impedir el tratamiento de este proyecto que considera “fundamental para el desarrollo universitario no sólo de Cañuelas sino de toda la región”.

En varias oportunidades, la comunidad de Cañuelas pidió por el tratamiento de este proyecto de Ley, por medio de convocatorias.

Te puede interesar

Con el objetivo de acercar a las estudiantes al mundo laboral, la Universidad de Morón participó de la Expo Real Estate Argentina 2026

A través de la Escuela Superior de Leyes, la institución académica acercó a sus alumnos de las carreras inmobiliarias a los principales referentes y tendencias del sector. 

La escuela rural que resiste al paso del tiempo y busca rescatar un siglo de memorias

Fundada en 1928 en el paraje Los Álamos, la Escuela Primaria N° 18 “José Hernández” prepara los festejos de su primer siglo de vida. La comunidad educativa lanzó una campaña de recolección de archivos y relatos para atesorar el siglo de vida institucional.

Dos jóvenes de Cañuelas iniciaron un intercambio cultural por un año en Suiza y Estados Unidos

A través del programa de Rotary Club, Alma Krizsan Giannitti y Camila Bonacci representarán a la provincia de Buenos Aires en el exterior. Al mismo tiempo, la comunidad local se prepara para recibir a dos estudiantes, una canadiense y otro suizo.

El CEA Cañuelas abre una nueva etapa de cursos gratuitos: oficios rurales, gastronomía y producción artesanal

El Centro de Educación Agraria (CEA) inicia una nueva oferta de capacitaciones gratuitas. Los trayectos incluyen desde elaboración de chacinados y conservas hasta hilado de lana, cocina regional y técnicas textiles, con el objetivo de recuperar saberes productivos y generar nuevas oportunidades laborales.