Interés general El Ciudadano 26/06/2023

Se inauguró el Escuadrón de Gendarmería en Cañuelas

El distrito se convirtió en el primer municipio del Tercer Cordón en contar con una brigada de estas características. Contará con un plantel de 70 efectivos. Marisa Fassi entregó tres patrulleros 0KM. Funciona en la rotonda de las rutas 3 y 6.

La jefa comunal, Marisa Fassi, en la puerta del Escuadrón de Gendarmería con agentes y funcionarios.

Este viernes al mediodía se inauguró el Escuadrón de Gendarmería en Cañuelas. De este modo, el distrito se convirtió en el primer municipio del Tercer Cordón -donde funciona el Comando Unificado que nuclea a Gendarmería, Prefectura y Policía Federal- en contar con una brigada de estas características, de acuerdo al plan de gestión de la intendenta Marisa Fassi, quien el año pasado se lo solicitó al Ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

A diferencia del actual destacamento vial de Gendarmería, que funciona en la rotonda de las rutas 3 y 6, este Escuadrón tendrá entre sus funciones el trabajo de cercanía en la prevención del delito, articulando con el resto de las fuerzas policiales. Contará con un plantel de 70 efectivos. La jefa comunal entregó durante el acto tres patrulleros 0km y sumará un cuarto vehículo la semana próxima.

Los oficiales de Gendarmería Nacional con dos de los tres flamantes patrulleros a disposición.

El evento oficial estuvo encabezado por la jefa comunal y contó con la presencia de la Secretaria de Seguridad y Política Criminal de la Nación, Mercedes La Gioiosa, y la participación de representantes de las fuerzas de seguridad, funcionarios y referentes de instituciones intermedias.

En el discurso inaugural, Fassi expresó su agradecimiento a las instituciones y personalidades presentes, destacando el compromiso de Aníbal Fernández y resaltó la importancia de trabajar de manera conjunta entre municipios y las fuerzas de seguridad. “Sabemos que la seguridad es responsabilidad de la Provincia de Buenos Aires y en algunos casos de las fuerzas federales, pero desde los municipios debemos trabajar en forma mancomunada”, aseguró.

Además, enumeró los logros en materia de Seguridad durante la gestión local: “Inauguramos el nuevo Centro de Operaciones con 140 cámaras HD, y  lectoras  de patente y un nuevo Centro de Operaciones Municipal en Máximo Paz”. Y añadió que en poco tiempo también se pondrá en marcha un nuevo Centro de Operaciones en el corredor de la Ruta 3 y un otro destacamento policial.

Además de patrulleros, habrá motos a disposición para la custodia móvil.

Por su parte, La Gioiosa hizo hincapié en la visión integral de la seguridad y la importancia de una presencia policial efectiva para el desarrollo de una comunidad segura. Destacó los esfuerzos conjuntos entre municipios, provincia y Nación para combatir el delito y generar políticas de prevención más focalizadas. 

La viceministra resaltó el trabajo realizado en el marco del Comando Unificado del Conurbano, conformado por 34 municipios, que busca potenciar la coordinación entre las diferentes fuerzas de seguridad. En ese sentido, mencionó que se han realizado 4.900 procedimientos con la participación de las cuatro fuerzas federales y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, con un resultado de 171 detenidos y la incautación de armas y estupefacientes. 

Asimismo, el jefe de Gabinete de Cañuelas, Fernando Jantus, expresó su orgullo y satisfacción por la apertura del Escuadrón de Gendarmería en el municipio. Destacó el compromiso y esfuerzo del Ministerio de Seguridad de la Nación y agradeció la confianza depositada por la intendenta. “Esta iniciativa permitirá fortalecer la seguridad en todos los barrios de Cañuelas y mejorar la presencia de las fuerzas federales en la localidad”, aseguró.

Te puede interesar

Asumió Claudia Colombo, la primera presidenta en la historia del Rotary Club de Cañuelas

La institución celebró su tradicional ceremonia de cambio de autoridades con un hito histórico. La vecina, quien reemplazó a Néstor Zimbello, expresó: "Tengo el honor de ser la primera mujer en ocupar este cargo. Es un hermoso desafío que asumo con gran compromiso, valores y emoción".

El Gobierno nacional busca eliminar la ampliación del Régimen de Zona Fría por decreto

Se viene la discusión sobre una ley que beneficia a más de 3 millones de usuarios en todo el país, entre ellos, a 95 municipios bonaerenses, como es el caso de Cañuelas, que se verían afectados por la medida. Miles de hogares dependen de este subsidio para hacer frente a los costos del gas.

Cañuelas volvió a decir presente en “Caminos y Sabores” con su identidad gastronómica y cultural

En la tradicional y convocante feria realizada en la Rural de Palermo, hubo productos locales con chacinados, alfajores, dulce de leche, conservas, cervezas y gin artesanales. Además, pudo visibilizarse el trabajo de los emprendedores.

Son operarios discapacitados, cumplen jornada laboral diaria y sobreviven con apenas 56 mil pesos mensuales

El único taller protegido de Cañuelas con adolescentes y adultos necesita apoyo. Hacen bolsas de residuos, trapos de piso, escobillones y manualidades, entre otros elementos, para la venta. Buscan nuevos clientes, ya que para subsistir deben recurrir a la solidaridad empresarial.