Deportes Por: El Ciudadano21/04/2020

“Sin pasión no se va a ningún lado”

El temperamental back con su clásica camiseta con el “4” en la espalda.
‘Lolo’ Castagnola y su hijo Camilo, en diciembre de 2006, en ocasión de una entrevista realizada por este medio. - ARCHIVO EL CIUDADANO.
Castagnola y Batistuta, una tarde de polo en el 2006. - ARCHIVO EL CIUDADANO.
Castagnola y familia en la previa al Abierto de 2019, certamen en el que La Natividad fue la revelación. - FOTO INTERNET.

ENTREVISTA

En medio de una jornada lluviosa y en plena cuarentena, Bartolomé ‘Lolo’ Castagnola accedió a los requerimientos de esta sección de El Ciudadano respondiendo los ítems de la entrevista modelo ideada oportunamente que ya han respondido varios deportistas locales, siendo no obstante la de ‘Chupete’ Contreras la primera en ver la luz.
El temperamental polista que fue tuvo diez de hándicap por varias temporadas y que no sólo ganó numerosas veces el Abierto, sino que además integró una de las formaciones inolvidables de La Dolfina, se encuentra en estos días en su casa de la localidad de Alejandro Petión.
Junto al Camino del ‘80 se encuentra La Natividad, nombre que engloba no sólo a su casa y su club, sino también al equipo que supo integrar en el polo de alto rendimiento y del que hoy es técnico dirigiendo nada más y nada menos que a sus hijos Camilo y Bartolomé, quienes vienen de ser la revelación de Palermo 2019.
En el silencio del campo y en medio de una tarde lluviosa de comienzos  de semana, aquel back que se mostraba sumamente verborrágico dentro de la cancha respondió pacientemente los requerimientos de El Ciudadano, tomándose su tiempo para cada respuesta.
Como siempre Castagnola no tiene pelos en la lengua, con definiciones tajantes y conceptos claros formó parte de esta serie de entrevistas.

–¿Qué le dio el deporte?
–Absolutamente todo lo que tengo: familia, constancia, conducta y hasta la posibilidad de vivir del deporte, por lo cual me considero un privilegiado.

–¿Qué le sacó el deporte?
–Cuando viajaba afuera del país por algunos meses me sacó tiempo para estar con mi familia, con mis viejos y con mis amigos. Uno extraña, es cierto, pero eso no significa que ésta sea una vida sacrificada como todos dicen. No pasa nada, hay que ser agradecido con la vida.

–¿Qué perdió por el deporte?
–No perdí nada. No me quejo de nada por lo que no puedo dar otra respuesta que no sea ésta.

–¿Qué ganó por el deporte?
–Todo lo que me dio el deporte fue ganancia. O sea gané de todo. Ser deportista, tener la familia que tengo, vivir al aire libre, estar con caballos; un lujo.

–Si pudiera volver el tiempo atrás, ¿tomaría alguna decisión diferente a las tomadas respecto a su carrera deportiva?
–Creo que todos los deportistas tomarían decisiones diferentes a las tomadas. Nos hemos equivocado y hemos acertado, pero uno no puede andar por la vida quejándose por las malas decisiones tomadas. Poniendo todo en la balanza, el resultado en mi caso es positivo.

–¿Está conforme con su carrera deportiva?
–Sí, muy conforme y soy un agradecido de la vida. Siempre palabras de agradecimiento.

–¿Alguna cuenta pendiente?
–No, lo que quería hacer en el deporte gracias a Dios lo logré.

–¿Lo han defraudado en el ambiente deportivo?
–Como en todos lados siempre hay gente que te defrauda. Pero tampoco es un horror, algunos te defraudan y otros te sorprenden.

–¿Lo han sorprendido para bien?
–Sí y muchas veces. Por ahí cuando uno conoce a alguien lo cataloga de cierta forma y luego, cuando los conocés, te sorprenden y son verdaderas bestias, es gente espectacular.

–De no haber sido deportista, ¿qué cree que hubiera sido de su vida?
–Estoy seguro que me hubiera dedicado al campo.

–¿Qué lugar ocupa en su vida actualmente el polo?
–El polo es parte de mi familia, imaginate que ahora mis hijos juegan así que el deporte ocupa todo.

–¿El mayor logro deportivo? No necesariamente por el peso propio del logro en sí, sino por lo que representó para usted.
–Ganar mi primer Abierto Argentino con mi viejo en El Palenque. Y la Copa de Oro que ganaron mis hijos en Inglaterra este año.

–¿El mayor fracaso deportivo? Si es que considera haber tenido.
–Podría decir una final perdida, pero eso en realidad no lo tomo como un fracaso sino como un aprendizaje. Fracaso es una palabra brava.

–¿Qué consejo le daría a quien está por dar los primeros pasos en su mismo deporte?
–Si lo siente con pasión que le meta para adelante y que esté todo el día haciendo eso. Si no hay pasión que se dedique a otra cosa.

–¿Qué consejo le daría a quien busca convertirse en un profesional del polo?
–Lo que contesté anteriormente. Sin pasión no se va a ningún lado. Sino simplemente lo que va a hacer es practicarlo por divertimento.

Castagnola: “Todo lo que me dio el deporte fue ganancia”.


Lic. Matías Folgueira
matiasf@elciudadano.com.ar

Te puede interesar

Mateo Del Valle movió las piezas de manera brillante: fue invicto y campeón en el Prix del Norte en Lobos

El chico ajedrecista se consagró en la categoría Sub-14 al ganar todos los duelos. Así, sumó su tercer podio en este tipo de ligas regionales, en el que participaron más de 200 jugadores

Con Marcelo Gallardo como espectador, Jesús Daneff perdió por nocaut técnico en River

‘Chechu’ entregó un gran espectáculo en Núñez, pero cayó ante Javier Cardozo en el sexto asalto por un corte en su ceja derecha. Entre el público en el gimnasio del Monumental estuvo el DT del ‘Millonario’.

Luciano Nadal, el delantero que repara fugas de agua en la semana y hace goles los domingos

Tiene 26 años, jugó en el equipo de Cañuelas FC que ascendió a la Primera B y reparte su tiempo como empleado de AYSA y goleador de EFIC. Feliz en esta nueva etapa con la camiseta del ‘Tricolor’, dice: “Estamos para mucho más”.

Cañuelas FC empató ante Yupanqui y dejó escapar una chance para acercarse en el Reducido

En un partido aburridísimo, el ‘Rojo’ igualó 0 a 0 contra el equipo de Ciudad Evita, uno de los necesitados en la ‘C’. En la próxima fecha, el CFC visitará al puntero, Camioneros.